Bertolt Brecht

A los hombres futuros

 Poema siguiente

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

Poema siguiente 

Comentarios6

  • Es un poema desgarrador y profetico. Ojalá le hiciesemos caso y fueramos más amigo del hombre. Bertolt sufriría mucho al darse cuenta de que los hombres y las mujeres estamos cada vez más solos e individualistas, y que sus sueños y los de mucho más que lucharon con los versos, con las palabras incluso con las armas, se vieron aplastados por el neoliberalismos, een fin la esperanza continua, las historias se repiten, pero los grandes poemas de Bertolt no.
  • PERNS DEBEMOS GUIARNOS MAS POR EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE NOS HUBICA BRECHT, SE RETUERCE EN SU TUMBA SABENDO QUE 'SEGUIMOS RONCON CUANDO HABLAMOS DEINJUSTICIAS Y QUE AUN SE NOS DESFIGURA LA CARA CUANDO QUEREMOS SER MAS DE LO QUE SOMOS.
  • jorge cerremos el pasado con gruesas lagrimas de acero y empuñemos en nuestras manos el porvenir, contruyamoslo ahora antes que sea demasiado tarde. el porvenir es el socialismo
  • Esserjes un poema que resume 'el arte de vivir'...indispensable!
  •  
    Alexander Como decimos a alguien que tomo nuestras ideas y las transformo en palabras, como decimos a alguien que siendo como es aun presenta humildad en su mensaje. Que triste escuchar algo como esto. ¿Alguna vez perdimos la esperanza en la humanidad?

    Que mensaje interpreto, pensar que él narra sufrimiento y a su vez esperanza y ver que aun así no tenemos conciencia !No hemos mejorado verdad!
  •  
    Melba Reyes A. Los tambores de guerra siguen sonando, el contexto ha cambiado inmensamente, se preven ataques con drones, ¿hasta dónde llegará la insolencia de los poderosos?
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.