Antonio Porchia

Antonio Porchia nació en Italia el 13 de noviembre de 1885; a los 15 años emigra a Argentina junto a su madre y hermanos, ya que su padre había fallecido en 1900. Allí, asumiendo la responsabilidad de mantener a su familia comienza a desempeñar diversas tareas: de carpintero, tejedor de cestas y changas en el puerto, entre otras.
A su vez, Antonio utilizaba su tiempo libre para escribir poesía. En 1938 aparecen sus primeras publicaciones en el periódico La Fragua, las cuales se caracterizaron por reflejar un lenguaje coloquial a través del cual se escabullían conversaciones cotidianas.
Es conocido fundamentalmente por crear las voces, versos escritos desde el habla de todos los días que reflejan a un poeta apasionado y no contaminado con los usos propios de la poesía de su tiempo. Un estilo limpio y fresco que no sólo ha cautivado a lectores argentinos sino que también ha llegado a otros continentes; el propio André Breton dijo que se trataba del pensamiento más dúctil de la literatura hispana.
Porchia nunca se vio a sí mismo como un escritor profesional, pese a haber cultivado este arte desde muy joven. Sin embargo ha conseguido, sin buscarlo, un lugar en la literatura hispanoamericana al regalarnos poemas como "Cuando..."y "Voces nuevas"; en ellas podrás encontrarte con un estilo fragmentado y auténtico. ¡Te las recomendamos!