Antonio de Villegas

Antonio de Villegas fue un escritor español nacido en Valladolid en el año 1522, quien se destacó junto a Gregorio Silvestre por haber preservado una poesía pura, sin los tintes extranjeristas que otros adoptaron.
Fue autor de obras en verso y prosa entre las que se encuentran "Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa", considerada como la primera novela morisca, alabada en reiteradas ocasiones, incluso por escritores de la talla de Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Sebastián de Covarrubias. Es necesario mencionar, sin embargo, que muchos especialistas afirman que esta obra no pertenece a Villegas.
En la poesía de Villegas puede encontrarse un estilo tradicional casi petrarquista, con la mayoría de versos octosilábicos, que permiten darle al poema un ritmo auténtico y regular. En los comienzos del Siglo de Oro Español, este destacado escritor erigió los pilares que posteriormente serían fundamentales para comprender la poesía del siglo XV.
Villegas también ha cultivado la comedia y la novela pastoril, y algunas de sus creaciones han gozado de un impresionante éxito en su época, siendo representadas en teatros de varias regiones. Su trabajo más famoso es "El Inventario", donde aparecen varias de sus poesías y una égloga titulada "Ausencia y soledad de amor". Puedes leer aquí dos de sus poesías: "Canción" y "En la peña".

Poemas de Antonio de Villegas