Ángel Escobar

Ángel Escobar fue un poeta cubano nacido el 3 de marzo de 1957 en Guantánamo. Fue estudiante de Arte Dramático y Escénico y un fructífero poeta de su tierra. Algunas de sus obras poéticas más importantes fueron "Viejas palabras en uso", "La vía pública", "Cuéntame lo que me pasa" y "Abuso de confianza".
Entre sus creaciones teatrales cabe mencionar "Ya nadie saluda al rey". En toda su trayectoria como autor, pueden distinguirse elementos que aparecen reiteradamente; estos son: la muerte, la soledad, el dolor y la agonía.
Algunos aseguran que después del escritor César Vallejo, Ángel Escobar es el segundo poeta latinoamericano que consigue sumergir a sus lectores en el fondo del abismo, al mostrar imágenes y situaciones absolutamente embadurnadas de tristeza. Ángel Escobar se quitó la vida el 14 de febrero de 2002.
Si lo deseas, puedes leer aquí algunos de sus poemas; te recomendamos especialmente "La presencia", que personalmente interpreto como versos nacidos desde el fondo del alma. Esta poesía invita a acercarse a uno mismo y saberse vivo, aunque creamos que no lo estamos. En la obra de Escobar, este tema es reincidente; posiblemente esa sensación de estar solo le llevó incluso a aislarse tanto que incluso fue incapaz de brindarse a sí mismo la compañía que necesitaba.