Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo nació en Mérida en 1787 y falleció en México en 1851. Fue un destacado y prolífico escritor de ensayo y narrativa y también estuvo relacionado con la realidad política de México en su juventud, siendo parte de la guerra de la independencia. Realizó los estudios pertinentes para ejercer de jurista y letrado; sin embargo, su pasión por la literatura lo llevó a enfocarse en este campo. Escribió impecables discursos políticos, manifestando sus ideas opuestas a las de los grupos dominantes del momento y esto le trajo complicaciones en reiteradas ocasiones.
De todas formas, debemos aclarar que Quintana Roo también escribió fantásticos poemas, cultivando diferentes estilos: comenzando por uno clásico, influenciado por el clasicismo español y concluyendo con poesías neoclásicas; gracias a este último período fue incluido como uno de los poetas pertenecientes al liberalismo de la Independencia.
Posiblemente una de sus obras maestras haya sido "Dieciséis de septiembre", en la que se deja constancia de la gran devoción que el poeta sentía por su tierra, su lealtad y su compromiso incapaz de ser doblegado, ni desde adentro, ni desde afuera. Cabe señalar que Andrés se casó con Leona Vicario, una de las mujeres que más se destacó durante la guerra de la independencia de México.

Poemas de Andrés Quintana Roo