Álvaro Mutis

Álvaro Mutis nació en Colombia el 25 de agosto de 1923 y falleció el 22 de septiembre de 2013; fue un escritor de poemas y narrativa y también cultivó el género periodístico.
Mutis es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes de la literatura, que ha conseguido trascender con su obra a varias generaciones. Cabe mencionar que ha sido condecorado en repetidas ocasiones con importantes premios, como el Cervantes de Literatura (en el año 2001).
Comenzó a escribir poesía de joven, aunque no publicó nada hasta mediados del 50 en el que publica varios poemarios, entre ellos "Los elementos del desastre", donde presenta un personaje que será reincidente en su obra, Maqroll el Gaviero, considerado un hito de la literatura de este siglo.
Pese a su pasión por las letras, trabajó durante muchos años como relaciones públicas en importantes compañías y otros trabajos semejantes; de todas formas, esto no le impidió acercarse a personajes literarios indiscutibles como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Luis Buñuel.
En 1978, luego de haber salido de la cárcel (detenido por cuestiones políticas), publicó su primera novela, donde vuelve a aparecer Maqroll el Gaviero, la misma llevaba el título de "La nieve del Almirante". Luego aparecen otras como "Ilona llega con la lluvia", "Abdul Bashur" y "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Álvaro Mutis Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Álvaro Mutis Contexto histórico