Álvaro de Luna

Álvaro de Luna nació en Cuenca en 1390 y fue un importante personaje de la nobleza española de aquellos tiempos. Tuvo una gran influencia en los jóvenes para encabezar importantes batallas en repetidas ocasiones, sin embargo no nos detendremos en eso sino en su labor como autor.
Posiblemente una de las creaciones por las que Álvaro recibió más vítores fue por "Virtuosas e claras mujeres", una obra en favor del sexo opuesto que buscaba generar conciencia en torno al moralismo misógino que reinaba en aquel entonces y que se había visto reflejado en la reciente publicación de Pere Torrelas "El Corbacho". Esta obra de Álvaro de Luna tuvo una gran repercusión en la literatura posterior a él, e incluso algunos de sus personajes son mencionados en El Quijote de Miguel de Cervantes y en las Coplas de la Muerte de Jorge Manrique.
Su poesía tiene el tinte propio de su época, y si te interesa la lírica del 1300 seguramente este es un autor que no debes dejar de conocer, en esta página podrás leer por ejemplo, "Canción III", de gran popularidad incluso en la actualidad.
Álvaro de Luna falleció en Valladolid el 2 de junio del año 1453, sus restos descansan en la Capilla de Santiago, que se encuentra en la catedral de Toledo.

Poemas de Álvaro de Luna