Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro Mora nació en Galicia el 22 de diciembre de 1911 se destacó por ser un gran escritor y cronista de habla gallega. Es autor de preciosas obras poéticas en su idioma natal y además colaboró con diarios y revistas de su época tales como Céltiga y El Compostelano.
Con el comienzo de la Guerra Civil, y siendo que el escritor se hallaba vinculado al nacionalismo conservador, tuvo que esconderse, lo hizo refugiándose en Ortigueira. En esa época comenzó a trabajar como periodista en publicaciones en español tales como La voz de España de San Sebastián y el ABC de Madrid.
Como poeta publicó numerosas obras, algunas en gallego y otras en español, algunas de ellas son: "Mar ao norde", "Poemas do si e do non", "Elegías y canciones" y "La balada de las damas del tiempo pasado". Como podrás apreciarlo, en esta página podrás disfrutar de algunas de sus poesías, te recomendamos "Al otro lado de las montañas", una bella obra que hace referencia a la capacidad humana de volar y soñar, más allá de las paredes de nuestra realidad.
Álvaro Cunqueiro Mora falleció en Vigo el 28 de febrero de 1981; después de haber sido galardonado con importantes premios. En la actualidad es recordado como una de las voces de Galicia más imprescindibles de todos los tiempos. En el año 1991 el día de las letras gallegas fue dedicado exclusivamente a su persona y su obra.