1964

Jorge Luis Borges

 Poema siguiente



I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Ver métrica Poema siguiente 

 Volver a Jorge Luis Borges
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios39
  • marco lazarte lino

    me gusto , me hizo sentir como si una ola me llevara mar adentro para luego estrellarme con fuerza cotra una roca tan dura como el tiempo flacido y vacio asesino sin alma siendo tan solo juguetes clandestinos a su antojo ante el cual solo somos simples perdedores.
  • alejandro

    bello poema...pero, perdonando mi ignorancia, porque 1964?
  • Claudia

    respondiendo a alejandro: 1964 creo es el año en que borges quedo ciego, por ello eso que dice que el mundo ya no es agico y que ya no sera feliz, la lectura para él era la felicidad, como para muchos de nosotros.
  • Daliana

    Excelente poema. No creo que haya nadie en el mundo literario que no disfrute con los poemas de Borges. Yo solo vivo.
  • Vero

    En realidad todo lo que escribio Jorge Luis es muy bueno y llega a lo mas profundo del alma, y a veces... duele
  • Jose Pedro

    El título 1964 se refiere al año en que fue escrito. Ya desde el primer verso se nota un lenguaje lacónico y sentencioso, típicas características de la corriente ultraísta de la cual Borges Proviene. Lo primero 'Ya no es mágico el mundo' es una consecuencia de lo que viene despues; 'Te han dejado'. Sería como decir: Porque te han dejado, el mundo ya no es mágico. Así puedes analizar todo el poema, viendo cómo Borges va enfrentando su pasado (que ya fue, ya no es, y no será; pretérito perfecto simple), con su presente, su dolor, su angustia, su desencanto. Él está recordando el amor, y ese amor le produce tal dolor, que no cree que sea capaz de superar y volver a sentir, como hace referencia en el inicio de su soneto segundo.
    Bueno, eso es todo, nos vemos chau.
  • adrian

    El pasado perece nunca volver, y el mundo magico con el que soñamos son solo recuerdos que quiza nunca experimentamos, el instante que tenemos como vida nunca es suficiente para contemplar toda esa felicidad, ya que vivimos en pena buscandola por la eternidad tan larga que es nuestra vida, el solo hecho de vivir nos hace tan infelices.
    muycaliente_15@hotmail.com
  • Erika

    alguien sabe por que dice ' esa vana costumbre que me inclina al sur a cierta puerta a cierta esquina'?
  • cesar

    la referencia al sur es a la argentina , un lugar en el pasado de BORGES. Poemas q refieren lo mas intimo del ser. cada uno pasa por sus propias tragedias y sus propias victorias , pero al leer algo asi hay una coneccion universal .. y pensamos eso fue escrito para mi oq ... eso es lo q yo siento... tal vez por eso ''todos los hombres somos uno el mismo ''
  • Bubulina

    Sus palabras son hermosas, son profundas, hermosas, suaves. Sus palabras nos acarician el alma y nos regala imaginación, esa que hace posible situarnos con cáda frase. ¡Qué maestro Borges!, sólo puedo decír que tengo una gran admiración por éste hombre, las palabras no alcanzan para describir lo que siento al leerlo. Saludos :).
  • marcela

    hace muchos años conocí este poema. Es espectacular. Quiza lo mas interesante entre la primera parte y la segunda es que en la primera parece que se refiere a otra persona y luego en la segunda recién asume la realidad de que se trata de si mismo. El titulo refiere al año en que esto le sucedió y habla de un final de relación que lo marcó.
  • fabimaiden

    Este poema es muy bueno, también recomiendo leer 'Ajedrez' donde se describe el juego de mesa y a la vez el mundo.
  • sebastian

    Lamento desilusionar a todos. Pero, pese a que este poema es maravilloso, bien se sabe que no era el fuerte de Borges.
    Justamente Borges, no puede desarticular de sus poemas esa paradoja atemporal milimétricamente expuesta; sepan que Borges no inserta ni una palabra al azar, no, amigos, fue un erudito y nunca fue surrealista, ni barroco; todo lo contrario. No lo fue en ningún cuento y desgraciadamente (no para mí) en ninguna de sus poesías. El problema será tal vez que a los eruditos les cuestan los poemas, como a los poetas ser eruditos.
  • johnathan

    la verdad q nunca en mi vida lei poemas no soy culto para nada es mas mucho d lo q lei no entendi pero me gusto el poema especialmente cuando dice y del amor. La dicha que me diste
    y me quitaste debe ser borrada;
    lo que era todo tiene que ser nada.
    muy bueno
  • bel

    creo que los poemas de este escritor y estos espacios , nos hacen recordar que hay personas que piensan mas halla de lo superficial y dejamos de sentirnos tan externos de esta sociedad .
    en lo que respecta a borges amo su sutileza ,amo como interpreta las cosas mas censillas que para uno son tan profundas....

  • agustin

    la verdad es que Borges puede llegar a tocar tu alma y dejarte vulnerable
  • ema

    Borges es un genio... Digo es porque podemos ver que sigue vivo, cada vez que leemos sus palabras... Ellas son las que viven y reviven a este autor...
  • ADEL DOUNAYRE

    veo ke existe una gran inmensidad entre los poetas reales y los ke dicen serlo. nose como explikar lo ke siento, he leido este poema y tango ganas de llorar, es tan profundo su pensamiento, tan claro y concreto lo ke dice y a la ves tan dificil de entender mas cuando no hemos sido nosotros kienes lo hemos escrito. 'cualkier momento es mas profundo y diverso que el mar'. su instante, el instante que el mismo creba en su ceguera o en toda su vida.
  • flor

    BUENO ME ENCANTÓ ESTE POEMA DE JORGE LUIS BORGES , ME HACE SENTIR LLENA Y VACÍA , LOO RELACIONO CON EL CUBISMO POR LA MANERA QUE UTILIZA LA NATURALEZA COMO ENFOQUE POÉTICO . ME ENCANTO .....
  • yessica

    1964 no se llama asi por que el alla perdido la vision
    si no por que esta relacionado con la fecha en la cual el perdio su amor. el amor es lo que vuelve magica a la vida , a el mundo. el amor hace posible lo imposible al igual que la magia, y al perder a ese amor el mundo ya no es magico...no tiene nada que ver con su condicion de ciego este poema
  • ALEJANDRA.I.

    TAN MARAVILLOSO....RECORDAR AL AMOR CON TANTO DOLOR, NOS HACE PENSAR QUE SOLO UNA VEZ LLEGA, EL QUE HA RECIBIDO ESA GRACIA MARAVILLOSA QUE SOLO DIOS NOS PERMITE QUE SE INSTALE EN NUESTRO SER.
  •  
    nani No habia leído nada de Borges hasta ahora y la verdad que me ha gustado. Tengo que hacer una reflexión sobre qué tiene que ver con el concepto barroco de la existencia, alguna vinculación con algun poma barroco... etc
    Veo que sigue el tópico del amor como la razón de la vida, el pesimismo barroco, la inevitable muerte..
    Debe ser de 30 a 50 líneas y no sé por donde cojerloo. ¿Me dais alguna idea vosotros? Os lo agradecería mucho =)
  •  
    solobrother Verdadera nostalgia de poeta
  •  
    ponceno Grandioso poema como su autor lo fue y será. Comento, creo cruel algunos comentarios derogativos acerca de lectores que inspirados por la fuerza estética de Borges ensayan sus versos aquí. Hay una cosa "new age" que circula por la Internet llamada "Aprendiendo" que le endilgan a Borges. Yo casi reviento cuando me lo envían. Sepan ustedes que Borges no hubiera escrito jamás semejante regurgitación.
  •  
    Angelo Que gran escritor! Simplemente muy bueno. Este sabado presente en el Museo Borges.
  •  
    gatoconbotas_58 El arte es el sentimiento expuesto y esta poesía es arte, poco importa su análisis porque fué escrita según la visión de su autor, según su íntimo sentir y cada uno que la lee la interpreta bajo su propio y único parecer, la poesía emana y así debe ser bebida, absorvida por el alma, y de esta forma uno puede ser un poco mejor persona.
    Borges a mi entender a sido un extraordinario escritor y muchas de sus poesías son extraordinarias como ésta, o ajedrez o el golem...lo mejor de la literatura del siglo 20 sin duda alguna.
  •  
    Eremita simplemente perfecto, yo me siento igual a veces pierdo lo que mas amo, las ganas de despertarme y seguir, cuando te kitan eso, lo que mas amas, te quedas sumergido en las penumbras del olvido, tratando de buscar consuelo en el pasado, e inmortalizarte en ese instante
  •  
    CDollanger Todo un genio Sr Borges, tan admirado por mí como siempre.
  •  
    poetryman aun cuando rara veces lo entiendo, sí disfruto sus poemas y realmente lo envidio, el señor borges es genial!
  •  
    eltigre este poema es muy bueno
  •  
    edilina rosario Creemos que el pasado se ha marchado para siempre, cuando de repente nos encontramos zizguando entre sus oscuros laberintos.
    Estar atado a ese ayer, es una de las peores torturas con que el tiempo nos castiga.
    Me encanto, Borges incomparable!!
  •  
    JCFilosofo un poema que expresa la soledad de los individuos con palabras elegantes pero profundas
  •  
    TUCU Sebastián tiene razón, en todo lo que dice, esta poesía es agradable y pega, pero no es de Borges, quien escribió muy poca poesía, en cuanto a su ceguera, no fue declarada en un año, el papá de Borges murió ciego, su patología era congénita...se le quito la vista, su sentido mas usado y mas preciado gradualmente, y tenia tanta lúcida sabiduría en su impecable cerebro que jamás dejaron de leerle en sus idiomas favoritos, y sus autores admirados, así que no la extrañó tanto (esto dejaba entrever en sus charlas publicadas)supo valerse de los sentidos que le quedaban...para los amantes de la lectura que quieran saber mas de los autores que leen, en este caso citaron a Borges, los invito a leer, Borges el palabrista, El humor de Borges, oír las opiniones de los que con placer leemos, nos rebela sucesos que ningún poema o cuento, o prosa o novela, nos dejaran vislumbrar, luz y saludos afectuosos!!!
  •  
    GUILLOe El poema es mejor de lo que creen...1964 fue escrito por J. L Borges en 1955...entonces, habla de lo que sucede (sucedería) si pierde a su/ o al amor...UN GENIO!...Además en 1964 Astor Piazzolla ...compone la música LA CUAL titula ídem, 1964....tienen que escuchar este Poema hecho Canción versión de Lito Vitale & J. C Baglietto - del CD "POSTALES DE ESTE LADO DEL MUNDO"....impresionante,,,un saludo!
  •  
    Darío Ernesto Nada,nada sin amor,sin ojos,pero mi bello,el mas bello de los ciegos,trascendio aun despues de tantos años,el creo a sus lectores,el poder de su obra, lo colocan en el premio nobel de la paz, tanto don,tanto tesoro en sus escritos, sus poemas y paradojas, son un himno, cuando estoy hastiado de leer tanto poeta insulso,tanto y poco ilustres como yo mismo, debo leer de este maestro, asi alimentar con pasion y olvidar el desanimo, en este espacio de cultura, existe tanta hipocresia, faltan las verdades que solo en Jorge Luis Borges, DICE EN SU BIBLIOGRAFIA, infinita, fue un sabio, escribio de todo ,sobre todo, mas lo enaltece aquella frase magnifica, he cometido el peor de los pecados...no ser feliz.
  •  
    JuanManuel2000 1964 - Año en que él perdió completamente su vista.
    A eso refiere el poema, más que a la interpretación de la pérdida de su amor, él lo transforma en suyo propio y expresa la pérdida de su visión.

    "Sólo que me queda el goce de estar triste,
    esa vana costumbre que me inclina
    al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina." ---> Hace referencia a esos bares donde las personas de su edad se juntaban. Boedo.
  •  
    TOMINAGE La melancolia de JLB es innegable. me encanta su inspiracion y su capacidad de transportarme a lugares desconocidos que si recorriera me darian la sensacion de haberlos trasegado hace tiempo.
  •  
    Shane Spielrein Eso es Arte...¿?
  •  
    bambam Ese Borges un erudito
  •  
    Josesita Estos dos poemas se refieren al momento en que pierde definitivamente las esperanzas de convencer a Estela Canto de que acepte su propuesta de matrimonio. Y la referencia a la esquina es precisamente la de Chile y Tacuarí, el café donde él se sentaba a esperar que fuera la hora en la que caminaría unos pasos hasta su casa a dejarle un libro a Estela. Ella lo,cuenta en su libro ?Borges a contraluz?.
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.