Sara de Ibáñez

Sara de Ibáñez nació el 10 de enero de 1909 en Tacuarembó (Uruguay) y falleció el 3 de abril de 1972. Fue una prestigiosa autora de estas tierras, a quien autores como Octavio Paz la llamaron cariñosamente Gran Sara. Otros autores que valoraron mucho su obra fueron Pablo Neruda, quien la comparó con Sor Juana Inés de la Cruz, y Gabriela Mistral.
Sara se caracterizó por llevar una vida privada muy recogida y, pese a haber comenzado su producción literaria siendo todavía niña, no publicó ningún libro hasta pasados los 30 años de edad. Una de sus costumbres era escribir dos libros a la vez, de temáticas y estilos completamente diferentes.
En su obra encontramos mucho misterio y un gran hermetismo, lo que ubica su estilo muy cerca del de grandes poetas del simbolismo francés; algunos de los temas reincidentes en la misma es el suicidio y las batallas, donde también se percibe una inmensa angustia por la existencia, el abandono y la muerte.
Entre sus poemarios podemos mencionar "Canto a Montevideo", "Artigas", y "Las estaciones y otros poemas". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Combate imposible", "Callar" y "No puedo".