Sara de Ibáñez

Sara de Ibáñez nació el 10 de enero de 1909 en Tacuarembó (Uruguay) y falleció el 3 de abril de 1972. Fue una prestigiosa autora de estas tierras, a quien autores como Octavio Paz la llamaron cariñosamente Gran Sara. Otros autores que valoraron mucho su obra fueron Pablo Neruda, quien la comparó con Sor Juana Inés de la Cruz, y Gabriela Mistral.
Sara se caracterizó por llevar una vida privada muy recogida y, pese a haber comenzado su producción literaria siendo todavía niña, no publicó ningún libro hasta pasados los 30 años de edad. Una de sus costumbres era escribir dos libros a la vez, de temáticas y estilos completamente diferentes.
En su obra encontramos mucho misterio y un gran hermetismo, lo que ubica su estilo muy cerca del de grandes poetas del simbolismo francés; algunos de los temas reincidentes en la misma es el suicidio y las batallas, donde también se percibe una inmensa angustia por la existencia, el abandono y la muerte.
Entre sus poemarios podemos mencionar "Canto a Montevideo", "Artigas", y "Las estaciones y otros poemas". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Combate imposible", "Callar" y "No puedo".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Sara de Ibáñez Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo