Melchor de Palau

Melchor de Palau nació en Mataró en 1842 y falleció en Madrid en 1910. Fue ingeniero de caminos y también se dedicó al cultivo de la prosa.
Trabajó durante años como Ingeniero en la Diputación de Barcelona y posteriormente se mudó a Madrid donde dictó clases de Geología y Paleontología en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos. También formó parte de la Real Academia Española y de la Sociedad de Escritores Españoles.
Uno de sus trabajos fundamentales fue la recopilación de coplas tradicionales que publicó en diversos diarios y revistas de la época y sus poemas inspirados en los Evangelios. Algunas de las publicaciones que podemos citar son "Poesías y cantares", "De Belén al Calvario" y "Poesías científicas"; por este último, José Zorrilla lo nominó el poeta del rayo y del carbón de piedra.
Cabe mencionar que también realizó tareas periodísticas, como corresponsal y crítico literario. Además se lo considera una persona ilustre por la traducción que realizó al castellano de la obra de Jacinto Verdaguer "La Atlántida".
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "A la Geología", "La poesía y la ciencia", "Geografía amorosa" y "Un secreto de las flores".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Melchor de Palau Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Melchor de Palau Contexto histórico