Jacobo Fijman

Jacobo Fijman nació en Besarabia (hoy Moldova ) el 25 de enero de 1898 y falleció en Buenos Aires en 1970. Pese a ser uno de los escritores más distinguidos de toda la vanguardia argentina, sus creaciones han intentado silenciarse de diversas formas.
La obra de Fijman puede dividirse en dos partes bien definidas y a lo largo de ella puede notarse una evolución clara; pasando de un registro de vanguardia hasta alcanzar una poesía con marcados rasgos místicos. El propio poeta vivió un cambio espiritual que lo llevó del descreimiento absoluto a la creencia cristiana.
Entre sus obras podemos mencionar "Molino rojo", "Hecho de estampas", "Estrella de la mañana" y "Romance del vértigo perfecto"; en este último puede notarse una poesía que se acerca tanto a la música que roza los límites que dividen ambas artes y un estilo vanguardista pero afirmado en un léxico un poco arcaico que podría ubicar su poesía en un registro clásico.
En lo que respecta a su vida privada es importante mencionar que pasó muchos años de su vida internado en un hospicio para enfermos mentales, muriendo en ese lugar, absolutamente solo y abandonado incluso de aquéllos que se habían dicho sus amigos.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Jacobo Fijman Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo