Rubén Darío

De invierno

 Poema siguiente



En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Aleçón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Poema siguiente 

 Volver a
Rubén Darío

Comentarios18

  • evelyn es un placer recrearme con el genio poético de este gran señor. gracias rubén por este legado hermoso, que disfruto a lo grande
  • Rosmery Me encanto este poema solamente la persona que ama de verdad comprederia este poema tan hermoso las personas que no lo comprendan es poruqe simplemente son unos innorantes
  • kelly innorantes¿¿?? hablando de ellos..mira pues.jjaaaajaaa
  • joaquin tienes razon kelli jajajaa innorantes?? Rosmery eso se dice ignorantes...
    aqui dejo mi msn a aquellos q vean estos poemas... estoy en este poema porq lo prexiso para el cole... juacomalo@hotmail.com
  • *roosmery* mm,... q lindo!!!poema... ps estoy de acuerdo con joaquin preciso para el cole
  • Evelio Pereira Salgado. Cuando leo,este poema, me recuerda a una ciudad que se llama Freiberg en Alemania, Sajonia , pues allí miré caer por primera vez en mi vida nieve.
    Fue una experiencia muy fria, pero también amena y anema.
    Pero ese lugar es para mi inolvidable.
    Pues ese fue mi Invierno.
  • nenita es un escritor super super chido y aparte recuerda ami grandioso novio johan
  • nenita es un escritor super super chido y aparte recuerda a mi grandioso novio johan con el cual me voy a casar
  • Júly yo estabaa..
    buscando secsoo

    sexboom, dame tu msn xfaa !
    ozqiè.
  • Júly e sido un poco directaa
    pero wenoo
    me siento kalientikaa...
    sexboom rezpondeme y podemoz nose kedar alguna tardikhaa.. sabez?
    -de donde erez?
    -erez chico o chica?
    -con ganas de sexo?
    -taz calyentiko?


    necesito:
    - de spanyaa
    - chikoo
    - contygo zii
    - me pones rekaliente k seme enpinaa


    tethyeroo
    metemela maz alfondo...! aaaaaaaaaah!
  • silvia por favor!
    la gente esta muy mal
    no tienen sensibilidad?
    en esa pagina pueden acceder niños
    esto lo veo un gesto inmaduro
    por favor
    borren esto


    muy bonito el poema :)
    un gran escritor
  • ana:) hahhahhahahhah XD y esta bn padree
    XD n_____________n

    mmmm....

    :3

    mmmmm... encontre lo que buscaba XD y ya byee
  •  
    Evelio Pereira Salgado Evelio Pereira Salgado.

    Cuando leí ,este poema, me recordó a una ciudad que se llama Freiberg en Alemania, Sajonia , pues allí miré caer por primera vez en mi vida nieve.
    Fue una experiencia muy fría, pero también amena y anema.
    Por eso es, ese lugar es para mi inolvidable.
    Pues ese fue mí invierno.
    Y eso es lo bueno de la poesía, que te transporta a otros tiempos.

    eveliopereira@gmx.de
  •  
    Alfredo Daniel Lopez Una forma diferente de escribir un soneto, los sonetos alejandrinos de 14 sílabas por verso, combinando una rima consonante con otra asonante así hasta el final. Para mi esta aclaración es importante ya que magnífica la figura del gran poeta, inspirador de otra diosa de la poesía como es Gabriela Mistral.
    La complejidad del soneto no impidió ese despliegue de versos secuencialmente encadenados donde el poeta se deleita al compás del frio invierno de Paris, para demostrar en la pasividad de su vivir el gran amor que por Carolina siente.
    No usa grandes metáforas, no nos sumerge en frases medio en cripta das, usa un lenguaje simple, fino y culto; que nos acerca a su esencia como ser humano.

    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel López.
  •  
    gaspar jover polo
    Una característica muy corriente de la literatura con mayúsculas es el trasfondo serio y el tono pesimista: los poemas de tema existencialista, de desamor, de injusticia social y un largo etc. de temas más bien tristes; pero también se puede escribir buena literatura optimista y con un final netamente feliz. El poema ?DE INVIERNO?, de RUBÉN DARÍO es un buen ejemplo de que la literatura no tiene que ser dramática para alcanzar la máxima calidad. ?De invierno? es un poema modernista, y el Modernismo es un movimiento literario que tiende a sublimar cualquier experiencia, aun las más simples y cotidianas, en busca de un ideal de perfección. Los modernistas odiaban el momento en que les tocaba vivir. Lo odiaban porque el mundo en que vivían fue uno de los momentos históricos de mayor desarrollo de la burguesía y de la mentalidad propia de esta clase. Sus valores dominantes, o los valores que los artistas de la vida bohemia veían en esta clase social, eran el dinero y el progreso material. Un mundo en el que, según ellos, dominaba el pensamiento práctico y la falta de sensibilidad artística. En consecuencia, los poemas del Modernismo tienden a enfrentarse con esa situación para ellos prosaica y carente de espíritu.

    En ?De invierno? todos los objetos que aparecen en la descripción del cuarto de Carolina son lujosos, caros, pero también exquisitos; así como el ambiente que los envuelve y nos envuelve también a nosotros los lectores. El cuerpo de Carolina está envuelto en un abrigo de piel de marta; el gato es de angora y fino además; las jarras, de porcelana china; y el ambiente, cálido por culpa del fuego encendido. Una descripción irreal porque nada falta ni sobra en el conjunto, porque responde al ideal soñado de una vida más plena. Además el amante viene del frío de la calle, de la realidad común y corriente, y lleva como prenda distintiva un abrigo también común y corriente, un abrigo de color gris que contrasta de manera radical con el conjunto magnífico de la habitación. El abrigo simboliza al parecer el mundo de fuera, la realidad burguesa y prosaica que domina más allá, y, naturalmente, nada más entrar en la habitación de Carolina, el galán se despoja de esa prenda. A partir de este verso, el protagonista se integra con facilidad en el cálido ambiente, en una situación más agradable y más íntima cada vez. El rostro de Carolina se muestra ?rosado y halagüeño? para el poeta, y ella le mira con un ?mirar risueño? que le promete todo tipo de venturas. En el último verso parece que la situación se tuerce pues el poeta vuelve a referirse al mundo exterior, dice que afuera, en la calle, está nevando. Pero afortunadamente el poema termina en ascenso porque no se trata de una nieve cualquiera: la nieve que cae viene del cielo de París. Y París es la ciudad cosmopolita por excelencia, es la Meca del arte para los escritores que, como Rubén, han nacido al otro lado del oceáno.

    Gaspar Jover Polo

  •  
    Verso&prosa bello
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.