Vicente Rosales y Rosales

Vicente Rosales y Rosales nació en Jucuapa en 1894 y falleció en San Salvador en 1980. Se lo considera como uno de los poetas salvadoreños más representativos del movimiento modernista. En sus creaciones podemos encontrarnos con una visión mitológica de la historia y la existencia humana representados a través de una poesía auténtica y llena de musicalidad; cabe mencionar que tenía extensos conocimientos de música por lo que podía jugar con las palabras y el ritmo de una forma asombrosa.
Según lo han expresado diversos estudiosos de su obra, en su estilo poético podía notarse una fuerza poderosa que lo llevaba a expresarse, como fuertes golpes de inspiración que lo obligaban a volcar en los versos sus sentimientos más profundos, pero una falta de interés por el pulimento de dicha labor, como si sólo escribiera al ser movido por la urgencia de la inspiración.
Algunas de sus obras que podemos mencionar son "Las Sirenas Cautivas", "Euterpologio Politonal" y "Pascuas de Oro"; además muchos de sus poemas encontraron espacio en periódicos y revistas de la época. Hemos recogido algunas de sus creaciones a fin de brindarles a nuestros lectores un espacio de encuentro con este prestigioso poeta; entre las mismas te recomendamos "Invierno I" y "Los caracoles".

Poemas de Vicente Rosales y Rosales