Comentarios recibidos en los poemas de Mario Rodolfo Poblete Brezzo.
El Manto...
Freddy Kalvo dijo:
Bonita y rítmica décima mi estimado Mario.
Un abrazo fraterno.
19 de junio de 2026 a las 14:02
Freddy Kalvo dijo:
Bonita y rítmica décima mi estimado Mario.
Un abrazo fraterno.
19 de junio de 2026 a las 14:02
El Manto...
Tommy Duque dijo:
Me siento dulcemente aludido hermano, el término más moderno es Sugar Daddy, el cual orgullosamente porto y practico.
😂🤗🎸✌️
18 de junio de 2026 a las 22:56
Tommy Duque dijo:
Me siento dulcemente aludido hermano, el término más moderno es Sugar Daddy, el cual orgullosamente porto y practico.
😂🤗🎸✌️
18 de junio de 2026 a las 22:56
¿Algo de amor...?
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, yo escribo hasta en servilletas, y me olvido siempre donde las dejo. Las únicas veces que me desespero por saber dónde dejé uno en específico es cuando pienso en ella...
Gran abrazo, querido padre. 😄
16 de junio de 2026 a las 23:26
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, yo escribo hasta en servilletas, y me olvido siempre donde las dejo. Las únicas veces que me desespero por saber dónde dejé uno en específico es cuando pienso en ella...
Gran abrazo, querido padre. 😄
16 de junio de 2026 a las 23:26
\"Su carta de despedida...y Mi suicidio\"
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
¡Y más, de a veros no volver!
Para el bronce.
Tiene miles, cómo muchas otras cosas que tiene, tiene la calma y serenidad, para ordenar los escenarios del tipo que sean, a su infalible juicio.
¡Alguien lo va a poner en duda!
Ahhhhhhh
¡Le tienen terror!..............Yo lo abofeteo...le rasgo la ropa, lo visto y lo desvisto.....inmediatameeente me olvido de lo visto...con lo más verdadero que tengo, no sólo porque vino al mundo conmigo...
También se va conmigo......................
En algún momento, todo será pasado y estaremos en un presente en batalla poética lado a lado...te lo notifico:......si tengo una milésima de segundo para tocarte la nalgas, lo haré a riesgo de muerte temporal...¡por lo que más quieras! ¡por lo que más quieres!...que soy yo y después tus padres...lo que sea que estés tramando o ya esté \"tramado\"..cuenta con nosotros, nuestro apoyo sin condiciones ni autorización de intervención de intervenir, hasta los \"ex cusados\"....
huuuuuyyyyyy...
y más, de a veros no volver
pero porque fui más listo
...eraís todos buena gente
pero ya no os soportaba...
un genio, un ángel, una luz del universo
mejor iré a ver qué está haciendo, en una de esas...anda en pura piel haciendo lo que está haciendo...
13 de junio de 2026 a las 21:00
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
¡Y más, de a veros no volver!
Para el bronce.
Tiene miles, cómo muchas otras cosas que tiene, tiene la calma y serenidad, para ordenar los escenarios del tipo que sean, a su infalible juicio.
¡Alguien lo va a poner en duda!
Ahhhhhhh
¡Le tienen terror!..............Yo lo abofeteo...le rasgo la ropa, lo visto y lo desvisto.....inmediatameeente me olvido de lo visto...con lo más verdadero que tengo, no sólo porque vino al mundo conmigo...
También se va conmigo......................
En algún momento, todo será pasado y estaremos en un presente en batalla poética lado a lado...te lo notifico:......si tengo una milésima de segundo para tocarte la nalgas, lo haré a riesgo de muerte temporal...¡por lo que más quieras! ¡por lo que más quieres!...que soy yo y después tus padres...lo que sea que estés tramando o ya esté \"tramado\"..cuenta con nosotros, nuestro apoyo sin condiciones ni autorización de intervención de intervenir, hasta los \"ex cusados\"....
huuuuuyyyyyy...
y más, de a veros no volver
pero porque fui más listo
...eraís todos buena gente
pero ya no os soportaba...
un genio, un ángel, una luz del universo
mejor iré a ver qué está haciendo, en una de esas...anda en pura piel haciendo lo que está haciendo...
13 de junio de 2026 a las 21:00
El ave de paso...
Daniel Omar Cignacco dijo:
Gran poema poeta.
Te invito sin compromiso a leer mi poema.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-829724
12 de junio de 2026 a las 09:38
Daniel Omar Cignacco dijo:
Gran poema poeta.
Te invito sin compromiso a leer mi poema.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-829724
12 de junio de 2026 a las 09:38
Buenas Notas...
MIM (Fideo de Mileto) dijo:
waauuuu, escueto y claro
cuídate
Manel
2 de junio de 2026 a las 06:37
MIM (Fideo de Mileto) dijo:
waauuuu, escueto y claro
cuídate
Manel
2 de junio de 2026 a las 06:37
Referentes...
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, la poesía cae rendida a sus plantas llenas de coronas. Y, él de arriba, no representa la estratosfera de la yema, porque ni clara es... Lo dicho, dicho está. Gran abrazo, padre. 😄
30 de mayo de 2026 a las 17:39
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, la poesía cae rendida a sus plantas llenas de coronas. Y, él de arriba, no representa la estratosfera de la yema, porque ni clara es... Lo dicho, dicho está. Gran abrazo, padre. 😄
30 de mayo de 2026 a las 17:39
Versos, sueltos, cortos...N° 1.
MIM (Fideo de Mileto) dijo:
Siempre serás único.
Cuídate
Manel
28 de mayo de 2026 a las 16:58
MIM (Fideo de Mileto) dijo:
Siempre serás único.
Cuídate
Manel
28 de mayo de 2026 a las 16:58
Versos, sueltos, cortos...N° 1.
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
¿Su comentario de autor fue fata de äzucar o un exceso de la misma?
¡Póngase en los zapatos del, Señorito!
Usted ni sabe los malos ratos que ha pasado por no negar su amistad, ni siquiera a la inquisición.
Y para colmo, lo remató en su muro con esos disparates que escribió de celoso....y caliente...lo de caliente lo puede usar correctamente porque es verdad...Usted eleva la temperatura de cualquier ambiente, pero eso de celarlo...es para las puuuuuutaaas, aprendiz...
Muy malo su comportamiento con el Señorito...por suerte que lo quiere, cómo sería si lo odiara...Su injustificado escándalo fue de una bajeza extrema.
¿Qué tiene que decir, aprendiz?
No diré algo que pueda agravar mi falta.
Me retiro, tendré un día largo.
28 de mayo de 2026 a las 07:55
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
¿Su comentario de autor fue fata de äzucar o un exceso de la misma?
¡Póngase en los zapatos del, Señorito!
Usted ni sabe los malos ratos que ha pasado por no negar su amistad, ni siquiera a la inquisición.
Y para colmo, lo remató en su muro con esos disparates que escribió de celoso....y caliente...lo de caliente lo puede usar correctamente porque es verdad...Usted eleva la temperatura de cualquier ambiente, pero eso de celarlo...es para las puuuuuutaaas, aprendiz...
Muy malo su comportamiento con el Señorito...por suerte que lo quiere, cómo sería si lo odiara...Su injustificado escándalo fue de una bajeza extrema.
¿Qué tiene que decir, aprendiz?
No diré algo que pueda agravar mi falta.
Me retiro, tendré un día largo.
28 de mayo de 2026 a las 07:55
Era...
Daniel Omar Cignacco dijo:
Este soneto combina ironía, picardía y crítica social con muy buen manejo métrico. La figura del poeta seductor aparece construida con humor y cierta sátira elegante, especialmente en el contraste entre la pasión auténtica del poeta y la mediocridad del “vil” marido conformista. El cierre es eficaz y punzante, dejando claro que la sensibilidad y el arte del poeta trascienden cualquier moral acomodada.
20 de mayo de 2026 a las 10:04
Daniel Omar Cignacco dijo:
Este soneto combina ironía, picardía y crítica social con muy buen manejo métrico. La figura del poeta seductor aparece construida con humor y cierta sátira elegante, especialmente en el contraste entre la pasión auténtica del poeta y la mediocridad del “vil” marido conformista. El cierre es eficaz y punzante, dejando claro que la sensibilidad y el arte del poeta trascienden cualquier moral acomodada.
20 de mayo de 2026 a las 10:04
Puedo ser...
Freddy Kalvo dijo:
Puedo ser el humor y la ironía,
puedo ser lo que quiera y mucho más,
pero hoy quiero decirte que jamás...
¡Dejaré de amarte en poesía!
Tú cierre está de... ¡poesía!
con tu pluma siempre vivaz;
y aunque con tu melancolía,
tú de amar... ¡siempre eres capaz!
Un abrazo fraterno mi estimado Mario.
20 de mayo de 2026 a las 01:16
Freddy Kalvo dijo:
Puedo ser el humor y la ironía,
puedo ser lo que quiera y mucho más,
pero hoy quiero decirte que jamás...
¡Dejaré de amarte en poesía!
Tú cierre está de... ¡poesía!
con tu pluma siempre vivaz;
y aunque con tu melancolía,
tú de amar... ¡siempre eres capaz!
Un abrazo fraterno mi estimado Mario.
20 de mayo de 2026 a las 01:16
¿Qué hay en la mente del Hombre?
Antonio Portillo dijo:
El poema tiene una intención clara: hacer una crítica social y existencial usando el tiempo como símbolo. Y hay momentos donde esa idea aparece con fuerza, sobre todo cuando contrapone el reloj humano con las estructuras que organizan —o esclavizan— la vida: religión, trabajo, calendario, costumbre.
Por ejemplo:
El futuro ha intervenido
apoyando al gran pasado
dónde el templo ha esclavizado
a los seres que han nacido.
Ahí aparece un conflicto interesante: el tiempo no como progreso, sino como repetición de sistemas que domestican al ser humano.
También tiene una intuición lúcida aquí:
los doce meses del año,
no le importan al rebaño
más que un mes de su salario.
Ese verso baja el poema de la abstracción filosófica a una verdad social muy reconocible. Funciona.
Y el final tiene algo curioso:
que los hombres solo quieren
a sus Hijos y Señora...
Después de tanta crítica amplia y casi filosófica, el cierre se vuelve íntimo y doméstico. Puede leerse como una reconciliación: al final del tiempo, lo único verdadero son los afectos. Aunque también rompe un poco el tono universal del resto. Un saludo
14 de mayo de 2026 a las 14:04
Antonio Portillo dijo:
El poema tiene una intención clara: hacer una crítica social y existencial usando el tiempo como símbolo. Y hay momentos donde esa idea aparece con fuerza, sobre todo cuando contrapone el reloj humano con las estructuras que organizan —o esclavizan— la vida: religión, trabajo, calendario, costumbre.
Por ejemplo:
El futuro ha intervenido
apoyando al gran pasado
dónde el templo ha esclavizado
a los seres que han nacido.
Ahí aparece un conflicto interesante: el tiempo no como progreso, sino como repetición de sistemas que domestican al ser humano.
También tiene una intuición lúcida aquí:
los doce meses del año,
no le importan al rebaño
más que un mes de su salario.
Ese verso baja el poema de la abstracción filosófica a una verdad social muy reconocible. Funciona.
Y el final tiene algo curioso:
que los hombres solo quieren
a sus Hijos y Señora...
Después de tanta crítica amplia y casi filosófica, el cierre se vuelve íntimo y doméstico. Puede leerse como una reconciliación: al final del tiempo, lo único verdadero son los afectos. Aunque también rompe un poco el tono universal del resto. Un saludo
14 de mayo de 2026 a las 14:04
Difareando...
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Pero no dijo cuál era el estilo \"D\", aprendiz...
Hummmmm... se cae de maduro...estilo david...rey david...un certero piedrazo en la cabeza...pero hay que andar con la piedra en el bolsillo cómo yo...
Cómo todo el mundo usaba una cortapluma mariposa con cacha de marfil y un cortante de cartón metálico de hoja corta y un espacio secreto dentro del cortante...pero la policía en sus fiscalizaciones me advirtió que a la próxima iría detenido y me quitarían las herramientas que andaban conmigo en mis bolsillos para trabajos manuales...por eso me cambié a las piedras en las cuales ya tenía práctica...
13 de mayo de 2026 a las 08:00
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Pero no dijo cuál era el estilo \"D\", aprendiz...
Hummmmm... se cae de maduro...estilo david...rey david...un certero piedrazo en la cabeza...pero hay que andar con la piedra en el bolsillo cómo yo...
Cómo todo el mundo usaba una cortapluma mariposa con cacha de marfil y un cortante de cartón metálico de hoja corta y un espacio secreto dentro del cortante...pero la policía en sus fiscalizaciones me advirtió que a la próxima iría detenido y me quitarían las herramientas que andaban conmigo en mis bolsillos para trabajos manuales...por eso me cambié a las piedras en las cuales ya tenía práctica...
13 de mayo de 2026 a las 08:00
\"Rabia\"
Daniel Omar Cignacco dijo:
Errores y detalles técnicos
“Mil ejércitos romanos / latiguean cuadrigas en tu pecho”
“Latiguean” existe, pero suena forzado. Quizás:
“azotan”
“fustigan”
“arrean”.
“Sangran las cimitarras a los soldados”
La sintaxis es rara. Parecería que las cimitarras sangran “a” los soldados. Más claro:
“Las cimitarras sangran sobre los soldados”
o “Sangran soldados bajo cimitarras”.
“Gritan contenidos sus pasos”
Imagen interesante, pero poco clara. “Contenidos” aplicado a pasos genera ambigüedad.
“Es la rabia la fuerza del herido”
Buen verso. Tiene claridad y peso.
“¡sacar a excalibur de su roca!”
Debe ir:
Excalibur (mayúscula).
“o cuándo Owen ganó las olimpiadas.”
“Cuándo” lleva tilde solo en preguntas. Aquí:
“cuando Owen ganó las Olimpiadas.”
Además, “Olimpiadas” suele escribirse con mayúscula cuando refiere al evento.
“Rabia que el sea tu amigo”
Falta tilde:
“él”.
“¡Rabia querer con todos / y que nadie quiera contigo!”
Muy buen cierre de esa sección. Directo y humano.
“cómo golpe de túrdiga.”
Debe ser:
“como golpe de túrdiga.”
Aunque “túrdiga” es una palabra muy rara; puede desconcertar demasiado al lector.
“Más de la rabia el demérito”
Debería ser:
“Mas de la rabia el demérito”
porque aquí “mas” significa “pero”.
“es ser efímera, cual rodar de cuadriga.”
Buen verso, muy clásico en tono.
Segunda parte: los problemas más fuertes
Aquí el poema cambia de lo emocional a lo histórico-filosófico. La intención es interesante, pero aparecen errores históricos y problemas de estructura.
“Constantino por ejemplo / Al llamar a famoso concilio”
Falta artículo:
“al llamar al famoso concilio”.
“Decadente y condenado a extinguirse”
El verso queda colgado porque no se entiende rápido qué está decadente: ¿el imperio? Necesita apoyo sintáctico.
“Por la visita de Cristo a la Tierra”
La relación causal es confusa.
“A dedo entre bacanales y vino / Se decide la divinidad de Cristo”
Aquí aparece una afirmación histórica muy simplificada. El First Council of Nicaea discutió cuestiones doctrinales sobre la naturaleza de Cristo, pero no “inventó” su divinidad de la nada. Como recurso poético funciona, pero históricamente es debatible.
“No fue el pragmatismo / De un emperador en su lecho de muerte”
La idea queda interesante, aunque el desarrollo pierde claridad.
“La rabia es la única conocida / Infección putrefacta”
La metáfora es potente, pero “única conocida” suena exagerado y rompe un poco la credibilidad poética.
“Que sólo a la muerte / Cuerpos humanos puede servirle...”
El orden sintáctico es forzado. Más natural:
“Que sólo puede servirle a la muerte”.
8 de mayo de 2026 a las 11:50
Daniel Omar Cignacco dijo:
Errores y detalles técnicos
“Mil ejércitos romanos / latiguean cuadrigas en tu pecho”
“Latiguean” existe, pero suena forzado. Quizás:
“azotan”
“fustigan”
“arrean”.
“Sangran las cimitarras a los soldados”
La sintaxis es rara. Parecería que las cimitarras sangran “a” los soldados. Más claro:
“Las cimitarras sangran sobre los soldados”
o “Sangran soldados bajo cimitarras”.
“Gritan contenidos sus pasos”
Imagen interesante, pero poco clara. “Contenidos” aplicado a pasos genera ambigüedad.
“Es la rabia la fuerza del herido”
Buen verso. Tiene claridad y peso.
“¡sacar a excalibur de su roca!”
Debe ir:
Excalibur (mayúscula).
“o cuándo Owen ganó las olimpiadas.”
“Cuándo” lleva tilde solo en preguntas. Aquí:
“cuando Owen ganó las Olimpiadas.”
Además, “Olimpiadas” suele escribirse con mayúscula cuando refiere al evento.
“Rabia que el sea tu amigo”
Falta tilde:
“él”.
“¡Rabia querer con todos / y que nadie quiera contigo!”
Muy buen cierre de esa sección. Directo y humano.
“cómo golpe de túrdiga.”
Debe ser:
“como golpe de túrdiga.”
Aunque “túrdiga” es una palabra muy rara; puede desconcertar demasiado al lector.
“Más de la rabia el demérito”
Debería ser:
“Mas de la rabia el demérito”
porque aquí “mas” significa “pero”.
“es ser efímera, cual rodar de cuadriga.”
Buen verso, muy clásico en tono.
Segunda parte: los problemas más fuertes
Aquí el poema cambia de lo emocional a lo histórico-filosófico. La intención es interesante, pero aparecen errores históricos y problemas de estructura.
“Constantino por ejemplo / Al llamar a famoso concilio”
Falta artículo:
“al llamar al famoso concilio”.
“Decadente y condenado a extinguirse”
El verso queda colgado porque no se entiende rápido qué está decadente: ¿el imperio? Necesita apoyo sintáctico.
“Por la visita de Cristo a la Tierra”
La relación causal es confusa.
“A dedo entre bacanales y vino / Se decide la divinidad de Cristo”
Aquí aparece una afirmación histórica muy simplificada. El First Council of Nicaea discutió cuestiones doctrinales sobre la naturaleza de Cristo, pero no “inventó” su divinidad de la nada. Como recurso poético funciona, pero históricamente es debatible.
“No fue el pragmatismo / De un emperador en su lecho de muerte”
La idea queda interesante, aunque el desarrollo pierde claridad.
“La rabia es la única conocida / Infección putrefacta”
La metáfora es potente, pero “única conocida” suena exagerado y rompe un poco la credibilidad poética.
“Que sólo a la muerte / Cuerpos humanos puede servirle...”
El orden sintáctico es forzado. Más natural:
“Que sólo puede servirle a la muerte”.
8 de mayo de 2026 a las 11:50
Latiendo...
Daniel Omar Cignacco dijo:
Este poema tiene una musicalidad interesante y un tono entre melancólico y surrealista, pero también presenta varios errores gramaticales y algunos versos confusos. Te los marco:
“aunque no tengas pareja ninguna / en tenderás…”
“en tenderás” parece un error de escritura. Probablemente quisiste decir:
“entenderás”
o “tenderás”.
“que en la cuerda oportuna, / cuelgan los ropas”
Error de concordancia:
debe ser “cuelga la ropa”
o “cuelgan las ropas”.
“de quién te condujo”
Si hablas de posesión o pertenencia, suena más natural:
“de quien te condujo”
(sin tilde, porque no es interrogativo).
“hasta un enjuague que luego produjo”
“Enjuague” rompe bastante el clima poético porque suena demasiado cotidiano o médico. Además, no queda claro qué significa dentro del poema.
“yo le tendiera la ropa a la luna”
Gramaticalmente funciona, aunque el tiempo verbal suena extraño respecto al resto. Tal vez:
“yo tendería la ropa a la luna”.
“para pedirle la eterna fortuna”
Correcto, aunque un poco abstracto. Funciona mejor por musicalidad que por precisión.
“en una vida en que el pobre es un lujo...”
Es una imagen interesante, pero ambigua. Puede interpretarse de varias maneras. No es error, aunque quizá necesite mayor contexto.
“Díjome un rico de intensa mirada”
“Díjome” es una forma arcaica válida, pero el resto del poema no mantiene ese registro antiguo. Hay un choque de estilos.
“cómo también me arrancó carcajada”
El “cómo” lleva tilde solo en preguntas o exclamaciones indirectas. Aquí debería ser:
“como también me arrancó carcajada”.
“Para que sientas mi amor, corazón...”
Buen cierre emocional, aunque el salto desde los versos anteriores hacia esta intimidad es algo brusco.
Lo más fuerte del poema está en su atmósfera onírica y en ciertas imágenes extrañas que generan misterio. Lo más débil es la coherencia sintáctica: algunos versos parecen guiados más por el sonido que por el sentido, y eso hace que el lector se pierda un poco.
8 de mayo de 2026 a las 11:48
Daniel Omar Cignacco dijo:
Este poema tiene una musicalidad interesante y un tono entre melancólico y surrealista, pero también presenta varios errores gramaticales y algunos versos confusos. Te los marco:
“aunque no tengas pareja ninguna / en tenderás…”
“en tenderás” parece un error de escritura. Probablemente quisiste decir:
“entenderás”
o “tenderás”.
“que en la cuerda oportuna, / cuelgan los ropas”
Error de concordancia:
debe ser “cuelga la ropa”
o “cuelgan las ropas”.
“de quién te condujo”
Si hablas de posesión o pertenencia, suena más natural:
“de quien te condujo”
(sin tilde, porque no es interrogativo).
“hasta un enjuague que luego produjo”
“Enjuague” rompe bastante el clima poético porque suena demasiado cotidiano o médico. Además, no queda claro qué significa dentro del poema.
“yo le tendiera la ropa a la luna”
Gramaticalmente funciona, aunque el tiempo verbal suena extraño respecto al resto. Tal vez:
“yo tendería la ropa a la luna”.
“para pedirle la eterna fortuna”
Correcto, aunque un poco abstracto. Funciona mejor por musicalidad que por precisión.
“en una vida en que el pobre es un lujo...”
Es una imagen interesante, pero ambigua. Puede interpretarse de varias maneras. No es error, aunque quizá necesite mayor contexto.
“Díjome un rico de intensa mirada”
“Díjome” es una forma arcaica válida, pero el resto del poema no mantiene ese registro antiguo. Hay un choque de estilos.
“cómo también me arrancó carcajada”
El “cómo” lleva tilde solo en preguntas o exclamaciones indirectas. Aquí debería ser:
“como también me arrancó carcajada”.
“Para que sientas mi amor, corazón...”
Buen cierre emocional, aunque el salto desde los versos anteriores hacia esta intimidad es algo brusco.
Lo más fuerte del poema está en su atmósfera onírica y en ciertas imágenes extrañas que generan misterio. Lo más débil es la coherencia sintáctica: algunos versos parecen guiados más por el sonido que por el sentido, y eso hace que el lector se pierda un poco.
8 de mayo de 2026 a las 11:48
Al Viento le Pido...
Daniel Omar Cignacco dijo:
El poema tiene fuerza emocional e imágenes muy buenas, pero hay algunos detalles de redacción y gramática que podrían mejorarse para darle más fluidez y precisión. Te marco los principales:
“lleve a la más alta cima, / aquello que aquí escribo.”
Suena correcto, pero “aquello” es un poco distante. “Esto que aquí escribo” sería más natural.
“Ruego al viento que escuche, / atento a este loco enamorado.”
La construcción queda algo cortada. Podría ser:
“Ruego al viento que escuche,
atento, a este loco enamorado.”
“Luego decida si quiere, / dar paso a lo solicitado.”
La coma corta la fluidez. Mejor:
“Luego decida si quiere
dar paso a lo solicitado.”
“Como el puede desde el cielo”
Falta tilde: él.
“en sus andanzas de órbita”
La expresión es algo confusa. “Andanzas” y “órbita” no terminan de encajar entre sí. Tal vez:
“en sus órbitas del cielo”
o “en sus andanzas celestes”.
“Deje llegar la cima a ella un eco”
La sintaxis está invertida y dificulta la lectura. Más claro sería:
“Deje llegar a ella un eco de la cima”.
“que provoque alud de nieve blanca”
Faltaría un artículo:
“que provoque un alud de nieve blanca”.
“y el estará mirando tal rodada.”
Falta tilde: él.
Además, “rodada” no es la palabra más precisa para nieve. Quizás “avalancha” o “caída”.
“Así su amor será testigo”
La idea es interesante, pero algo ambigua. ¿El amor es testigo de qué? Quizás podrías especificarlo.
“a pararse en su falda”
“Falda” aplicado a la montaña funciona poéticamente, aunque puede sonar extraño en una primera lectura. No es error, pero sí una imagen arriesgada.
“Y antes de sepultarlos, / bajo tal blanca tumba”
La coma después de “sepultarlos” corta demasiado la intensidad. Podría ir sin coma.
“Dijo la cima, la montaña.”
La puntuación genera confusión. Más claro:
“Dijo la cima, la montaña:”
o
“Dijo la montaña, la cima:”
Más allá de esos detalles, el poema tiene un imaginario sólido y una atmósfera romántica muy marcada. Los errores son más técnicos que poéticos.
8 de mayo de 2026 a las 11:47
Daniel Omar Cignacco dijo:
El poema tiene fuerza emocional e imágenes muy buenas, pero hay algunos detalles de redacción y gramática que podrían mejorarse para darle más fluidez y precisión. Te marco los principales:
“lleve a la más alta cima, / aquello que aquí escribo.”
Suena correcto, pero “aquello” es un poco distante. “Esto que aquí escribo” sería más natural.
“Ruego al viento que escuche, / atento a este loco enamorado.”
La construcción queda algo cortada. Podría ser:
“Ruego al viento que escuche,
atento, a este loco enamorado.”
“Luego decida si quiere, / dar paso a lo solicitado.”
La coma corta la fluidez. Mejor:
“Luego decida si quiere
dar paso a lo solicitado.”
“Como el puede desde el cielo”
Falta tilde: él.
“en sus andanzas de órbita”
La expresión es algo confusa. “Andanzas” y “órbita” no terminan de encajar entre sí. Tal vez:
“en sus órbitas del cielo”
o “en sus andanzas celestes”.
“Deje llegar la cima a ella un eco”
La sintaxis está invertida y dificulta la lectura. Más claro sería:
“Deje llegar a ella un eco de la cima”.
“que provoque alud de nieve blanca”
Faltaría un artículo:
“que provoque un alud de nieve blanca”.
“y el estará mirando tal rodada.”
Falta tilde: él.
Además, “rodada” no es la palabra más precisa para nieve. Quizás “avalancha” o “caída”.
“Así su amor será testigo”
La idea es interesante, pero algo ambigua. ¿El amor es testigo de qué? Quizás podrías especificarlo.
“a pararse en su falda”
“Falda” aplicado a la montaña funciona poéticamente, aunque puede sonar extraño en una primera lectura. No es error, pero sí una imagen arriesgada.
“Y antes de sepultarlos, / bajo tal blanca tumba”
La coma después de “sepultarlos” corta demasiado la intensidad. Podría ir sin coma.
“Dijo la cima, la montaña.”
La puntuación genera confusión. Más claro:
“Dijo la cima, la montaña:”
o
“Dijo la montaña, la cima:”
Más allá de esos detalles, el poema tiene un imaginario sólido y una atmósfera romántica muy marcada. Los errores son más técnicos que poéticos.
8 de mayo de 2026 a las 11:47
De piel
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Salió publicado, y me preocupé porque el ratón está fallando y no tuve la seguridad de que hubiera parado el tiempo real. por lo mismo lo copié en un cuaderno, por si acaso ya que he perdido gran cantidad de buenos poemas en tiempo real y eso es sólo responsabilidad mía por pecar de ignorante he inocente...Pero, no hay mal que dure cien años ni tonto que los aguante...Espero que lo disfruten, al poema me refiero, ya que la primera parte, es un relato o reflexión personal para amenizar más que nada y cómo he dicho muchas veces, soy más escritor que poeta, pero la poesía ha sido muy generosa conmigo y me ha dado mucho más de lo que me darán mis libros cuándo sean publicados, que he podido terminar algunos este tiempo en que no he publicado...Lo que aprendí en la calle, también me ha servido para evadir la invasión a mí privacidad, tal cómo evadía a la policía y a los enemigos cuando trabajé pegando afiches en la vía pública por décadas en la madrugadas y pintando o colgando en las campañas políticas...La tecnología y la inteligencia artificial, por mucho que impresiones a algunos, a mí no me sorprende ni voy a creer que podrán superar a la mente del ser humano...Claro que hay que tenerla bien puesta, al igual cómo los cojones...Actuar detrás de los lenguajes informáticos sin dar la cara, es propio de los cobardes con algo de poder, el que quizás ganaron de buena forma aportando a la humanidad, pero cómo muchos, sucumbieron ante la ambición personal, que los llevó a realizar acciones he experimentos usando seres humanos, lo que es indigno y una vileza, in duda alguna, que tendrán que pagar si o si...El amor, puede ser muy rencoroso y ajusticiar a quiénes juegan con la vida creyéndose dioses, en que dicen creer, aunque sean agnósticos. Van a vivir esperando a quién jamás se presentará. A Cristo lo conocerán...Luego, yo creo, muy luego, porque ya no somos la raza humana, sino los esclavos desechables de los ricos y poderosos, los que por cierto ya dejaron a los divinos y a su jefe vestido de blanco, totalmente solos y sin apoyo, cómo hacían antes...Los templos cada vez más vacíos y eso que la prensa les ha dado una mano lavando la imagen real de los violadores y pedófilos...No todos lo son y lo tengo muy claro. Nada es absoluto en la vida, y las excepciones existen en todo orden de cosas...Y no, yo no soy ni me creo una. Tengo mi ego, es muy cierto, pero soy muy lúcido y piso con los pies en la tierra...Que sea un buen jugador de campo, es otro cuento muy diferente...Abrazo a todos y cómo siempre más rato borro este comentarios...Que tengan un día muy feliz...
7 de mayo de 2026 a las 09:33
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Salió publicado, y me preocupé porque el ratón está fallando y no tuve la seguridad de que hubiera parado el tiempo real. por lo mismo lo copié en un cuaderno, por si acaso ya que he perdido gran cantidad de buenos poemas en tiempo real y eso es sólo responsabilidad mía por pecar de ignorante he inocente...Pero, no hay mal que dure cien años ni tonto que los aguante...Espero que lo disfruten, al poema me refiero, ya que la primera parte, es un relato o reflexión personal para amenizar más que nada y cómo he dicho muchas veces, soy más escritor que poeta, pero la poesía ha sido muy generosa conmigo y me ha dado mucho más de lo que me darán mis libros cuándo sean publicados, que he podido terminar algunos este tiempo en que no he publicado...Lo que aprendí en la calle, también me ha servido para evadir la invasión a mí privacidad, tal cómo evadía a la policía y a los enemigos cuando trabajé pegando afiches en la vía pública por décadas en la madrugadas y pintando o colgando en las campañas políticas...La tecnología y la inteligencia artificial, por mucho que impresiones a algunos, a mí no me sorprende ni voy a creer que podrán superar a la mente del ser humano...Claro que hay que tenerla bien puesta, al igual cómo los cojones...Actuar detrás de los lenguajes informáticos sin dar la cara, es propio de los cobardes con algo de poder, el que quizás ganaron de buena forma aportando a la humanidad, pero cómo muchos, sucumbieron ante la ambición personal, que los llevó a realizar acciones he experimentos usando seres humanos, lo que es indigno y una vileza, in duda alguna, que tendrán que pagar si o si...El amor, puede ser muy rencoroso y ajusticiar a quiénes juegan con la vida creyéndose dioses, en que dicen creer, aunque sean agnósticos. Van a vivir esperando a quién jamás se presentará. A Cristo lo conocerán...Luego, yo creo, muy luego, porque ya no somos la raza humana, sino los esclavos desechables de los ricos y poderosos, los que por cierto ya dejaron a los divinos y a su jefe vestido de blanco, totalmente solos y sin apoyo, cómo hacían antes...Los templos cada vez más vacíos y eso que la prensa les ha dado una mano lavando la imagen real de los violadores y pedófilos...No todos lo son y lo tengo muy claro. Nada es absoluto en la vida, y las excepciones existen en todo orden de cosas...Y no, yo no soy ni me creo una. Tengo mi ego, es muy cierto, pero soy muy lúcido y piso con los pies en la tierra...Que sea un buen jugador de campo, es otro cuento muy diferente...Abrazo a todos y cómo siempre más rato borro este comentarios...Que tengan un día muy feliz...
7 de mayo de 2026 a las 09:33
De piel
Daniel Omar Cignacco dijo:
Muy bello poema poeta.
Te invito a leer mi poema. Saludos poéticos.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-824278
7 de mayo de 2026 a las 09:03
Daniel Omar Cignacco dijo:
Muy bello poema poeta.
Te invito a leer mi poema. Saludos poéticos.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-824278
7 de mayo de 2026 a las 09:03
Latiendo...
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Todo bien, el remate ahí no más, aprendiz.
En una nota del | al 7, un 2, aprendiz
Un 2, por el remate?
Por supuesto, aprendiz.
¡Pésimo!
Jajajajajajajajajaja....gracias muy amable...hayyyyyyyyyyy....
14 de abril de 2026 a las 02:20
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Todo bien, el remate ahí no más, aprendiz.
En una nota del | al 7, un 2, aprendiz
Un 2, por el remate?
Por supuesto, aprendiz.
¡Pésimo!
Jajajajajajajajajaja....gracias muy amable...hayyyyyyyyyyy....
14 de abril de 2026 a las 02:20
Por la magia de tu sueño...
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, gracias por compartirlo. Bello es ver poesía cual poesía. Gran abrazo, querido padre. 😁
8 de abril de 2026 a las 00:00
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, gracias por compartirlo. Bello es ver poesía cual poesía. Gran abrazo, querido padre. 😁
8 de abril de 2026 a las 00:00
Italo Brezzo Ramos
Marcia Ramos dijo:
Gracias Mario por tan lindo poema que le escribiste a mi hijo Italo Brezzo. Tu primo hermano, ten por seguro que el está feliz y agradecido por tu gran detalle gracias
4 de abril de 2026 a las 15:36
Marcia Ramos dijo:
Gracias Mario por tan lindo poema que le escribiste a mi hijo Italo Brezzo. Tu primo hermano, ten por seguro que el está feliz y agradecido por tu gran detalle gracias
4 de abril de 2026 a las 15:36
¿Qué hay en la mente del Hombre?
Freddy Kalvo dijo:
Siempre el tiempo es un granuja
con las horas y minutos
los segundos y tributos,
y cada quien con su aguja;
y cada aguja, se empuja.
Vaya y ande con cuidado
que si algo usted ha plagiado
tenga en cuenta que no es digno
y al contrario, es muy indigno,
con la marca ya fichado.
Un abrazo fraterno mi estimado Mario.
3 de abril de 2026 a las 16:47
Freddy Kalvo dijo:
Siempre el tiempo es un granuja
con las horas y minutos
los segundos y tributos,
y cada quien con su aguja;
y cada aguja, se empuja.
Vaya y ande con cuidado
que si algo usted ha plagiado
tenga en cuenta que no es digno
y al contrario, es muy indigno,
con la marca ya fichado.
Un abrazo fraterno mi estimado Mario.
3 de abril de 2026 a las 16:47
\"Rabia\"
Carlos Armijo Rosas ✒️ dijo:
oye Mario...quiero musicalizar el primer poema de rabia...pero no sé a quién adjudicárselo
3 de abril de 2026 a las 14:52
Carlos Armijo Rosas ✒️ dijo:
oye Mario...quiero musicalizar el primer poema de rabia...pero no sé a quién adjudicárselo
3 de abril de 2026 a las 14:52
\"Rabia\"
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Huyyy, que locura más maravillosa...finalmente encontré ...\"Al viento le pido\" y lo agregaré altiro.........pero...pero, no sé dónde puse el cuaderno dónde esta \"Rabia\" y otros cómo \"Carta de despedida\", la que contesté con...\"Mi suicidio\" y \"Ríe\" , que contesté con \"Río\" pero jamás lo publiqué.
Por ordenar 20 cuadernos, desordené 300, y me privé de hojear 300, más...disfruta esos momentos que nadie podrá borrar...iré a comprar algo de alcohol, para nivelar mi hiperventilación...cambia la cara, que por más que me moleste con el ofensor del más grande referente de España, cómo lo es Bécquer, lo voy a dejar hasta ahí...ya que medité en que si aún vive, es porque tendrá que pagar algo antes de morir...y si bien soy un dotado de un carácter muy fuerte, jamás le deseo el mal a nadie...y no te equivoques, que al vejete, sólo le digo vulgaridades y malas palabras...y lo demás, es sólo éter...lo que diga de lo que pasa en Chile, es personal y no hay más...ahhh...El mentor...no se aseguró de nada, cómo dijo en su oportunidad...lo anticipé, en cuanto vi salir del pequeño notebook que usaba en esa época, por la rendija del ventilador..un insecto muy pequeño, robusto y metálico, que no tengo la seguridad de que lograra volver a su servidor de origen, porque en cuanto bajo al suelo por las patas del escritorio, lo cazó mi reina tarántula, que no he vuelto a ver nunca más, creeme que es más rápida que Owen, y muy mal genio, pero debe estar viva, porqué las arañas patas de leon, hace tiempo que invadieron el cielo del baño y del descanso de la escala, y son tantas, que se la pasan jugando y a veces ya es peligroso para mi compadre que es el único que viene a verme, por lo que debo tomar el escobillón y con suavidad engancharlas para sacarlas por las ventanas hacia la marquesina del patio, sobre el lavadero, pero a la hora ya están todas de vuelta...jajajajajaj...cerveza para ti y un ice mistral para mi...o prefieres vodka... decidelo mientras voy caminando...a la vuelta lo agregó y depuraré mis publicaciones...tranquilo...perro que ladra no muerde, y además, yo tengo que mantener mi imagen y mi locura más cuerda y talentosa en estos tiempos.....¡NO! no mostraré nada de lo que estás pensando y sabes ...¿otro examen? en la mañana sacaste nota máxima de acá...un 7...el 10 de allá, lo obtendrás, estoy muy seguro....¡Descartado! Tu eres un profesional en el ramo, 1224, por elevado que sea está dentro del rango de referencia y no implica en el resultado cáncer de sangre...hubiese muerto antes de llegar aquí, es solo una excepción...una en millones del grupo de alto riesgo, y eso es todo. te enviaré los resultados y los interpretarás correctamente, es parte de tu profesión...y hablando de eso...hablando de eso, me gustaría saber si hay anfetaminas allá, para ir ganado tiempo...
3 de abril de 2026 a las 14:13
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Huyyy, que locura más maravillosa...finalmente encontré ...\"Al viento le pido\" y lo agregaré altiro.........pero...pero, no sé dónde puse el cuaderno dónde esta \"Rabia\" y otros cómo \"Carta de despedida\", la que contesté con...\"Mi suicidio\" y \"Ríe\" , que contesté con \"Río\" pero jamás lo publiqué.
Por ordenar 20 cuadernos, desordené 300, y me privé de hojear 300, más...disfruta esos momentos que nadie podrá borrar...iré a comprar algo de alcohol, para nivelar mi hiperventilación...cambia la cara, que por más que me moleste con el ofensor del más grande referente de España, cómo lo es Bécquer, lo voy a dejar hasta ahí...ya que medité en que si aún vive, es porque tendrá que pagar algo antes de morir...y si bien soy un dotado de un carácter muy fuerte, jamás le deseo el mal a nadie...y no te equivoques, que al vejete, sólo le digo vulgaridades y malas palabras...y lo demás, es sólo éter...lo que diga de lo que pasa en Chile, es personal y no hay más...ahhh...El mentor...no se aseguró de nada, cómo dijo en su oportunidad...lo anticipé, en cuanto vi salir del pequeño notebook que usaba en esa época, por la rendija del ventilador..un insecto muy pequeño, robusto y metálico, que no tengo la seguridad de que lograra volver a su servidor de origen, porque en cuanto bajo al suelo por las patas del escritorio, lo cazó mi reina tarántula, que no he vuelto a ver nunca más, creeme que es más rápida que Owen, y muy mal genio, pero debe estar viva, porqué las arañas patas de leon, hace tiempo que invadieron el cielo del baño y del descanso de la escala, y son tantas, que se la pasan jugando y a veces ya es peligroso para mi compadre que es el único que viene a verme, por lo que debo tomar el escobillón y con suavidad engancharlas para sacarlas por las ventanas hacia la marquesina del patio, sobre el lavadero, pero a la hora ya están todas de vuelta...jajajajajaj...cerveza para ti y un ice mistral para mi...o prefieres vodka... decidelo mientras voy caminando...a la vuelta lo agregó y depuraré mis publicaciones...tranquilo...perro que ladra no muerde, y además, yo tengo que mantener mi imagen y mi locura más cuerda y talentosa en estos tiempos.....¡NO! no mostraré nada de lo que estás pensando y sabes ...¿otro examen? en la mañana sacaste nota máxima de acá...un 7...el 10 de allá, lo obtendrás, estoy muy seguro....¡Descartado! Tu eres un profesional en el ramo, 1224, por elevado que sea está dentro del rango de referencia y no implica en el resultado cáncer de sangre...hubiese muerto antes de llegar aquí, es solo una excepción...una en millones del grupo de alto riesgo, y eso es todo. te enviaré los resultados y los interpretarás correctamente, es parte de tu profesión...y hablando de eso...hablando de eso, me gustaría saber si hay anfetaminas allá, para ir ganado tiempo...
3 de abril de 2026 a las 14:13
\"Rabia\"
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Huyyy, que locura más maravillosa...finalmente encontré ...\"Al viento le pido\" y lo agregaré altiro.........pero...pero, no sé dónde puse el cuaderno dónde esta \"Rabia\" y otros cómo \"Carta de despedida\", la que contesté con...\"Mi suicidio\" y \"Ríe\" , que contesté con \"Río\" pero jamás lo publiqué.
Por ordenar 20 cuadernos, desordené 300, y me privé de hojear 300, más...disfruta esos momentos que nadie podrá borrar...iré a comprar algo de alcohol, para nivelar mi hiperventilación...cambia la cara, que por más que me moleste con el ofensor del más grande referente de España, cómo lo es Bécquer, lo voy a dejar hasta ahí...ya que medité en que si aún vive, es porque tendrá que pagar algo antes de morir...y si bien soy un dotado de un carácter muy fuerte, jamás le deseo el mal a nadie...y no te equivoques, que al vejete, sólo le digo vulgaridades y malas palabras...y lo demás, es sólo éter...lo que diga de lo que pasa en Chile, es personal y no hay más...ahhh...El mentor...no se aseguró de nada, cómo dijo en su oportunidad...lo anticipé, en cuanto vi salir del pequeño notebook que usaba en esa época, por la rendija del ventilador..un insecto muy pequeño, robusto y metálico, que no tengo la seguridad de que lograra volver a su servidor de origen, porque en cuanto bajo al suelo por las patas del escritorio, lo cazó mi reina tarántula, que no he vuelto a ver nunca más, creeme que es más rápida que Owen, y muy mal genio, pero debe estar viva, porqué las arañas patas de leon, hace tiempo que invadieron el cielo del baño y del descanso de la escala, y son tantas, que se la pasan jugando y a veces ya es peligroso para mi compadre que es el único que viene a verme, por lo que debo tomar el escobillón y con suavidad engancharlas para sacarlas por las ventanas hacia la marquesina del patio, sobre el lavadero, pero a la hora ya están todas de vuelta...jajajajajaj...cerveza para ti y un ice mistral para mi...o prefieres vodka... decidelo mientras voy caminando...a la vuelta lo agregó y depuraré mis publicaciones...tranquilo...perro que ladra no muerde, y además, yo tengo que mantener mi imagen y mi locura más cuerda y talentosa en estos tiempos.....¡NO! no mostraré nada de lo que estás pensando y sabes ...¿otro examen? en la mañana sacaste nota máxima de acá...un 7...el 10 de allá, lo obtendrás, estoy muy seguro....¡Descartado! Tu eres un profesional en el ramo, 1224, por elevado que sea está dentro del rango de referencia y no implica en el resultado cáncer de sangre...hubiese muerto antes de llegar aquí, es solo una excepción...una en millones del grupo de alto riesgo, y eso es todo. te enviaré los resultados y los interpretarás correctamente, es parte de tu profesión...y hablando de eso...hablando de eso, me gustaría saber si hay anfetaminas allá, para ir ganado tiempo...
3 de abril de 2026 a las 14:13
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:
Huyyy, que locura más maravillosa...finalmente encontré ...\"Al viento le pido\" y lo agregaré altiro.........pero...pero, no sé dónde puse el cuaderno dónde esta \"Rabia\" y otros cómo \"Carta de despedida\", la que contesté con...\"Mi suicidio\" y \"Ríe\" , que contesté con \"Río\" pero jamás lo publiqué.
Por ordenar 20 cuadernos, desordené 300, y me privé de hojear 300, más...disfruta esos momentos que nadie podrá borrar...iré a comprar algo de alcohol, para nivelar mi hiperventilación...cambia la cara, que por más que me moleste con el ofensor del más grande referente de España, cómo lo es Bécquer, lo voy a dejar hasta ahí...ya que medité en que si aún vive, es porque tendrá que pagar algo antes de morir...y si bien soy un dotado de un carácter muy fuerte, jamás le deseo el mal a nadie...y no te equivoques, que al vejete, sólo le digo vulgaridades y malas palabras...y lo demás, es sólo éter...lo que diga de lo que pasa en Chile, es personal y no hay más...ahhh...El mentor...no se aseguró de nada, cómo dijo en su oportunidad...lo anticipé, en cuanto vi salir del pequeño notebook que usaba en esa época, por la rendija del ventilador..un insecto muy pequeño, robusto y metálico, que no tengo la seguridad de que lograra volver a su servidor de origen, porque en cuanto bajo al suelo por las patas del escritorio, lo cazó mi reina tarántula, que no he vuelto a ver nunca más, creeme que es más rápida que Owen, y muy mal genio, pero debe estar viva, porqué las arañas patas de leon, hace tiempo que invadieron el cielo del baño y del descanso de la escala, y son tantas, que se la pasan jugando y a veces ya es peligroso para mi compadre que es el único que viene a verme, por lo que debo tomar el escobillón y con suavidad engancharlas para sacarlas por las ventanas hacia la marquesina del patio, sobre el lavadero, pero a la hora ya están todas de vuelta...jajajajajaj...cerveza para ti y un ice mistral para mi...o prefieres vodka... decidelo mientras voy caminando...a la vuelta lo agregó y depuraré mis publicaciones...tranquilo...perro que ladra no muerde, y además, yo tengo que mantener mi imagen y mi locura más cuerda y talentosa en estos tiempos.....¡NO! no mostraré nada de lo que estás pensando y sabes ...¿otro examen? en la mañana sacaste nota máxima de acá...un 7...el 10 de allá, lo obtendrás, estoy muy seguro....¡Descartado! Tu eres un profesional en el ramo, 1224, por elevado que sea está dentro del rango de referencia y no implica en el resultado cáncer de sangre...hubiese muerto antes de llegar aquí, es solo una excepción...una en millones del grupo de alto riesgo, y eso es todo. te enviaré los resultados y los interpretarás correctamente, es parte de tu profesión...y hablando de eso...hablando de eso, me gustaría saber si hay anfetaminas allá, para ir ganado tiempo...
3 de abril de 2026 a las 14:13
¿Qué hay en la mente del Hombre?
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, buenísimas décimas. Gran abrazo, querido padre. 😄
2 de abril de 2026 a las 16:12
Éusoj Nidlaj dijo:
Querido padre, buenísimas décimas. Gran abrazo, querido padre. 😄
2 de abril de 2026 a las 16:12
« Regresar al perfil de Mario Rodolfo Poblete Brezzo.
