¿Cómo usar correctamente los pronombres átonos?

En este nuevo artículo de Poemas del Alma te invitamos a responder a esta pregunta: ¿Cómo usar correctamente los pronombres átonos?

 
 
Una de las dificultades o de las dudas que cualquier hablante del español se encuentra alguna vez en la vida es acerca del uso de los pronombres átonos. Y sobre eso nos explayaremos aquí.

Aprovechamos para invitarte a visitar nuestra sección denominada Taller Literario, donde de forma semanal compartimos consejos y textos relacionados con el uso correcto de nuestro idioma. Seguramente, cualquier duda que tengas, podrás resolverla visitándonos. Y sino, puedes dejarnos un comentario, con tu inquietud, para que podamos abordarla en un futuro.

Ahora sí: pasemos a este artículo en el que vamos a repasar algunos casos en los que solemos cometer errores y trataremos de dar ejemplos, que puedan iluminarte la comprensión del tema.

 
 

El uso de pronombres átonos

Según la norma del español, el uso correcto de los pronombres átonos de tercera persona (lo, la, le y sus formas en plural, los, las, les) exige un análisis del enunciado específico: conocer la función sintáctica y el género y número de la palabra a la que acompaña.

Cuando el pronombre funciona como complemento directo, se utiliza lo/la en singular y los/las en plural. El género y el número de dicha palabra tendrá que corresponderse con el género y número de aquello a lo que haga referencia.

Cuando el pronombre actúa como un complemento indirecto, el término correcto es «le» y su forma plural «les». Esto es independiente del género de la palabra a la que esté haciendo referencia. Delante de otro pronombre átono, en cambio, se usa «se», así como también cuando actúa en forma reflexiva.

poem

poem

Verbos que entrañan cierta dificultad

Algunos verbos suponen más dificultad que otros, a la hora de vincularlos a un sujeto con un pronombre átono. Veamos algunos de ellos.

Si nos vamos al diccionario, como regla general podemos descubrir que con los verbos «ver», «fotografiar», «retratar»,»limpiar» se debe emplear el artículo si estamos refiriéndonos a la persona pero no a la acción.

En el caso de «fotografiar» o «ver», por ejemplo, si deseemos enfocar la atención del enunciado en alguna parte del cuerpo del sujeto, lo correcto será decantarnos por «le»…

Tenemos estosdos ejemplos que pueden servirnos para comprenderlo mejor.

poem

poem

Usos incorrectos de la, lo y les

Los usos incorrectos de estos pronombres reciben una calificación específica, teniendo en cuenta de cuál de ellos estamos hablando.

Leismo

Se llama así al uso impropio de le y les como complemento directo. En esos casos el pronombre correcto ha de ser lo o la, dependiendo del género del sujeto al que se esté haciendo referencia.

poem
poem

Laísmo

Recibe este nombre el uso incorrecto del pronombre la o las como complemento directo; en situaciones en las que debe usarse le o les.

poem
poem

Loísmo

El tercer tipo incorrecto es el denominado «loísmo», que hace referencia al uso inapropiado del pronombre lo o los, en función de complemento indirecto masculino o neutro, en situaciones en las que lo que corresponde etimológicamente es el uso de le o les.

poem
poem

Es muy común que, con ciertos verbos en determinados contextos sintácticos, no tengamos claro si estamos ante un complemento directo o indirecto. Esta es la razón por la que, muchas veces, escogemos el pronombre incorrecto.

Para evitar estas situaciones, no viene nada mal estar al día con las normas de nuestro idioma y estudiar cuidadosamente su sintaxis.

Asimismo, debemos estar atentos a la forma de hablar de las personas que nos rodean; porque, muchas veces, se nos pegan ciertas «costumbres» que no son muy beneficiosas para nuestra comunicación.

¿Qué te ha parecido? ¿Usas bien estos pronombres? Te invitamos a estar bien atento, para evitar cometer los errores aquí señalados. Esperamos haberte ayudado a repasar este tema crucial para nuestra correcta comunicación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.