Verbo aupar, conjugaciones y expresiones derivadas

Hoy toca otro texto sobre lenguaje. En esta ocasión vamos a centrarnos en el verbo ‘aupar’ y expresiones derivadas de él. Comenzaremos viendo su etimología y luego recordaremos la grafía adecuada de algunas de sus conjugaciones.

Según el diccionario de la RAE el verbo ‘aupar’ es de tipo transitivo y significa levantar, enaltecer o ensalzar a alguien en la mayoría de los países hispanoamericanos, a excepción de Panamá, donde es un sinónimo de azuzar y sirve para incitar a los perros a actuar en defensa del humano que da la orden. En España se utiliza sobre todo para hacer referencia a la ayuda que alguien recibe para conseguir un determinado objetivo (patrocinio) y también para dar ánimos a un equipo deportivo. En cualquiera de las acepciones las conjugaciones son iguales a la del verbo aunar. Veremos en el siguiente apartado más detalles sobre ello.

Dudosa etimología

Respecto a la etimología de esta palabra es muy difícil que los lingüistas se pongan de acuerdo con ella. Hay quienes se apoyan en un derivado de una voz gótica que se utilizaba para ordenar que se izaran las velas en una embarcación en los países germánicos. Otros se apoyan en que proviene de un derivado del verbo ‘aupatu’ que en euskera significa subir.

Un tercer grupo de estudiosos se preguntan si la voz euskera no será un germanismo que fue transmitido a los pescadores del País Vasco a través del trato con los pescadores provenientes de los países germánicos o de Islandia. Cabe señalar que en algunos casos se lo vincula con la voz inglesa ‘up’ (que también sirve para hacer referencia a levantar o alzar algo), aunque este parece que también podría derivar de aquella voz gótica. En fin, que los orígenes no están nada claros y que cada cual cree la versión que más le guste.

Se dice también que en principio se incorporó como una interjección y posteriormente se formó el verbo agregando -ar, el sufijo flexivo para los verbos en infinitivo. Como interjección se usa para darle ánimos a alguien que está compitiendo o a punto de enfrentarse a una situación de cierta importancia. Existe también la locución ‘de aúpa’ que sirve para referirse a algo o alguien ‘de cuidado’ o ‘de prestigio’,

La correcta acentuación del verbo aupar

El verbo aupar pertenece al conjunto de palabras que al ser conjugadas cambian su acentuación, y en algunos casos exige la presencia de la tilde ortográfica; como es el caso de la conjugación de la primera, segunda y tercera persona del presente del indicativo (aúpo, aúpas, aúpa).

Sin embargo, en algunos medios de comunicación podemos encontrarnos con la ausencia de la tilde cuando debe escribirse. Este error responde a que solemos pasarnos por alto que en esta palabra se forma un hiato (cuando el acento cae sobre la vocal débil se rompe el diptongo y lo que en la situación inversa sería una sola sílaba, se divide en dos), por lo que si no escribiésemos el acento, no podríamos pronunciar correctamente la palabra.

En el caso de la interjección, utilizada para darle ánimos a alguien, también debe escribirse con acento. Y lo mismo ocurre con la locución ‘de aúpa’.

Si bien tenemos aquí un conjunto de palabras con un origen no del todo determinado, comparten las reglas de acentuación por lo que no parece complicado recordar su grafía. No obstante, llegados a este punto es inevitable preguntarse ¿y qué hay de la palabra tan usada por los niños para pedir a los mayores que les alcen o ‘hagan upa’?. Y aquí aparece otro verbo vecino ‘upar’ de la que deriva la locución ‘a upa’ que significa ‘en brazos’ y que debe escribirse en dos palabras y no lleva acento ortográfico. ¡Atención con ella!

Cualquier duda que tengan no duden en pasarse por la Página del Español Urgente y por nuestro Taller Literario donde encontrarán muchísimo contenido relacionado con el buen uso de nuestro idioma. Aprender a comunicarnos de forma eficiente puede ser la mejor forma de procurar una feliz convivencia con el resto de las personas, ¿no les parece?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.