Usos adecuados de ciertas expresiones

Hoy les traigo otro texto de lenguaje. En esta oportunidad me centro en sustantivos propios que se han extrapolado al habla cotidiana como sustantivos comunes, el género literario de ficción climática y el uso de la expresión ‘separación de alguien’.

Este texto hace pie, como siempre, en la Página del Español Urgente y viene para sumarse a los textos sobre lenguaje que venimos publicando en nuestra sección Taller Literario.

Uso del sustantivo cenicienta

En nuestro idioma existe un sustantivo que utilizamos con cierta normalidad que es ‘cenicienta’, derivado del nombre del personaje de los cuentos tradicionales y que sirve para referirse a una cosa o persona que ha sido injustamente menospreciada. Su grafía es igual a la de cualquier sustantivo: capital minúscula y sin comillas.

Sin embargo, en los medios de comunicación es sumamente normal que aparezca o bien escrita en letra cursiva o con la inicial mayúscula. Tratándose de un sustantivo propio que ha pasado a utilizarse como común, es importante recordar que en estos casos, pierden la mayúscula y se incorporan naturalmente a nuestra escritura.

poem
Cabe mencionar que este término puede utilizarse para hacer referencia a un rival que se considera fácil. En muchos usos no sólo se alude al menosprecio sino a la debilidad, como puede ser el caso de un enemigo que no presente batalla o un equipo con menos probabilidades de ganar una partida.

Otros ejemplos similares en los que un nombre propio cuyo personaje reúne determinadas características y que pasa a convertirse en un sustantivo común para referirse a personas que manifiestan esos mismos rasgos pueden ser: ‘ser una celestina’, ‘ser un judas’, ‘ser un donjuan’.

Uso expresión ‘separarse de alguien’

Pasemos ahora a la expresión ‘separación de alguien’. Aunque es sumamente común encontrarse con esta expresión creada con la preposición ‘con’, sin embargo no es correcto este uso. Cuando queremos expresar que una cosa o una persona se separa de otra debemos usar la expresión ‘separación de’, así nos lo enseñan desde la página del Español Urgente. La forma adecuada para indicar que una persona o cosa deja de estar unida a otra es ‘separación de’, no ‘separación con’.

Tanto el verbo ‘separar’ con su reflexivo ‘se’ como el sustantivo derivado ‘separación, deben utilizarse junto a la preposición ‘de’, como lo muestro en los siguientes ejemplos.
poem
El uso de la preposición ‘con’ es apropiado para expresar modalidad; es decir, la forma en la que se lleva a cabo el distanciamiento entre dos personas o cosas.
poem

El género de ficción climática

En los últimos años se ha puesto muy de moda un tipo de ficción que se caracteriza por presentar catástrofes naturales vinculadas al cambio climático. El nombre anglosajón que recibe este género literario y de películas es ‘cli-fi’. Evidentemente se han incorporado totalmente a nuestra realidad y lo utilizamos de forma natural; no obstante, existen en nuestro idioma posibles formas nativas para referirse a este tipo de contenido, la más apropiada es ‘ficción climática’. Otra es ‘clima ficción’; en dos palabras y sin guion en el medio, que puede servir para establecer un paralelismo entre este género y el de la ciencia ficción.
poem
Una de las características principales de las obras de este género es que presentan una distopía que es provocada por una catástrofe natural, que a su vez es el resultado de un trato indebido con el medio ambiente. Aunque son historias para entretener suelen también reflexionar en torno a nuestra huella medioambiental y suponen un importante género de esta época.

En el caso de que deseemos decantarnos por el extranjerismo, conviene recordar la grafía para este tipo de palabras: comillas o letra cursiva.

Comentarios4

  • Rapsodico

    A pesar de observar el aumento de las películas y las novelas de ficción climática, ignoraba que se le considerara genero literario. Está claro que estos artículos nos mantienen al día de los aspectos relacionados con la lengua. Un abrazo, Tes.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelente aportacion, y es de mucha importancia el conocer el empleo de otras preposiciones...

    Ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, durante, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras.

  • Tes Nehuén

    Las tendencias marcan lengua. 😉

  • Tes Nehuén

    Sí, llevas razón, Rafael. Gracias por tu lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.