Taller literario y palabras parecidas que no significan lo mismo

Nuevo artículo en nuestro Taller Literario. Algunas palabras que no usamos adecuadamente.


 
 
 
Como cada semana, hoy toca un artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad repasaremos algunas palabras y frases que no siempre usamos adecuadamente. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario y la Web del Español Urgente. Nuestros artículos se basan en publicaciones realizadas en esta página fundamental de cualquier amante del idioma.
 
 
 

Palabras que no significan lo mismo

Algunas palabras suenan parecidas pero no significan lo mismo; en ocasiones, tampoco se escriben igual es el caso de estas tres que analizaremos aquí.

Sobretodo y sobre todo

Si queremos referirnos a esta palabra con el sentido de ‘especialmente’ debemos escribir el concepto en dos partes separadas, «sobre todo». Esta expresión se encuentra formada por la preposición «sobre» y el adverbio «todo» y sirve para destacar una parte del mensaje.

Si, en cambio, queremos referirnos al abrigo, se escribe en una sola palabra, «sobretodo». Este sustantivo sirve para hablar de una prenda de vestir larga y con mangas y botones, que es muy común en la época de mucho frío.

poem

A, ah y ha

En español tenemos muchas palabras que son homónimas (suenan igual) pero que no se escriben de la misma forma ni significa lo mismo. Incluso ocurre con algunos monosílabos como los de este ejemplo.

«A» es una preposición que sirve para indicar muchas cosas como la dirección de algo o la influencia de una cosa por sobre otra, entre muchos otros empleos.

«Ah» es una interjección que se utiliza en sentido exclamativa para expresar que se ha comprendido algo o para dar un determinado sentido a nuestra intervención en la conversación.

«Ha» es la conjugación impersonal del verbo ser. En este caso es sumamente importante no olvidarse de la hache.

Como verás, estas tres palabras tienen clarísimas diferencias; no obstante, muchas veces, podemos encontrarlas mal escritas o mal utilizadas. Tratemos de estar más atentos.

Cocer, calla y botar

Ahora vamos con tres palabras que tienen su par homónimo pero con la que se diferencian mucho en significado.

«Cocer» es un verbo que sirve para referirse a los alimentos (someterlos a alta temperatura para que dejen de estar crudos) y «coser» es un verbo que sirve para referirse a la vestimenta (unir fragmentos de tela con un hilo, utilizando una aguja para realizar la labor).

«Calló» es la conjugación de la segunda y tercera persona del pretérito del verbo «callar» (silenciar), mientras que «cayó» es la misma conjugación pero del verbo «caer» (venirse abajo). Siguiendo en esa línea el sustantivo «callo» hace referencia a una dureza y a la conjugación de la primera persona del verbo «callar»; mientras que «cayo» es sinónimo de isla o salida prominente de costa sobre el mar.

«Botar» es un verbo que sirve para referirse a una pelota o un objeto que se tira con ahínco (algunos sinónimos pueden ser «arrojar», «lanzar» y «echar»).

«Votar» también es un verbo pero sirve para referirse al acto de emitir votos (comparecer para dar la opinión de forma pública o privada en torno a un asunto o una persona).

Zoonosis

El término «zoonosis» sirve para referirse a las enfermedades que pueden contraer los animales y transmitirse a la humanidad.

Es una voz del ámbito de la medicina que ha alcanzado tanta popularidad que se utiliza también en otros contextos menos técnicos.

Teniendo en cuenta que se trata de una palabra llana terminada en s, no debe escribirse con tilde o acento ortográfico. No obstante, no es raro encontrársela mal expresada en muchísimos medios de comunicación. Tratemos de estar atentos para evitar este error.

poem

Y hasta aquí llegamos con el repaso de hoy. Esperamos que te hayan servido estos apuntes y te invitamos a dejarnos tus consultas en comentarios, a fin de buscar respuestas a tus preguntas. No te olvides de visitar el Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre el buen uso de nuestro idioma.

Comentarios1

  • Mariela Briceño Fuentes

    Es de gran utilidad, para mantenerce actualizado. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.