Repasamos algunas expresiones en nuestro Taller


 
Hoy toca otro artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión nos centraremos en una serie de expresiones que no siempre utilizamos correctamente.

Una vez más te invitamos a visitar Fundéu, el sitio de referencia para consultas de todo tipo relacionadas con la ortografía y la gramática de nuestro idioma. También puedes visitar nuestra sección de Taller, donde van a parar todos estos textos en los que indagamos sobre sentido y uso del español. Una serie de textos que se apoyan en consejos de Fundéu.
 
 

Cuando nadamos a contracorriente

¿Es correcto decir «nadamos a contra corriente»? No. Esta forma surge de la conjunción de dos expresiones que significan lo mismo pero cuya composición es distinta: «a contracorriente» y «contra corriente». Así nos lo explican en la Web del Español Urgente.

En primer lugar debemos aclarar tres cosas. El sustantivo «contracorriente» se utiliza para referirse a una corriente que fluye en el sentido contrario respecto a otra. Suele aparecer en diversas locuciones y expresiones para referirse de forma directa o metafórica a algo que circula en sentido contrario al esperado.

De este modo, «a contracorriente» (escrito todo junto) es una locución que tiene el sentido de ‘en contra de la opinión general’; debe escribirse anteponiendo la preposición ‘a’ (y ninguna otra es válida) y también puede adquirir otra forma, sin variar su significado, en la forma «contra corriente» (escrito por separado), que no debe encabezarse con esta preposición.

Es muy frecuente, no obstante, que incluso en los medios de comunicación se utilicen nuevas variantes que mezclan ambos tipos de palabras y cuya composición es incorrecta. Como podemos verlo en los siguientes ejemplos.



Lo que viene después, también es incierto

Para referirnos a la etapa que comenzamos a transitar ahora existen varias expresiones posibles. Podemos denominarlo período «poscoronavirus» o «pos-COVID-19». En este punto cabe señalar dos cosas.

1) que el prefijo pos- tiene más aceptación en la RAE que post- siempre y cuando la palabra que modifique no comience con ‘s’.

2) que el prefijo no se separa de la palabra que modifica con un guion, a menos que modifique no una palabra sino una sigla.

Teniendo en cuenta estos consejos vamos a analizar dos ejemplos para tener más claro cómo referirnos a la etapa posterior a la crisis sanitaria por coronavirus.



Dos expresiones que no siempre usamos bien

El último tema que repasaremos está relacionado con dos expresiones que no usamos siempre correctamente.

¿Cómo referirnos a los hechos ocurridos hace 30 días? ¿«Hace un mes» o «hace un mes atrás»? Desde Fundéu nos recomiendan decantarnos por las expresiones «hace un mes» o «un mes atrás» pero no por la combinación de ambas.

Si queremos referirnos a los hechos que tuvieron lugar en el pasado podemos decantarnos por expresiones como «hace un mes/año» o en su lugar «un mes/año atrás». Si a la construcción «hace un mes» le agregamos el adverbio «atrás» conseguimos una expresión redundante que es absolutamente incorrecta; por lo que debemos evitarla. Tal como lo veremos en el siguiente ejemplo.


Si bien el sustantivo «vídeo» puede escribirse con o sin tilde, según qué región, cuando acompaña a otra palabra como elemento compositivo jamás debe escribirse con tilde. Este consejo es sumamente importante y no todos lo tenemos claro a la hora de referirnos a términos como «videollamada» o «videojuego».


El elemento compositivo «video» (que deriva de un concepto que en latín significa ‘yo veo’) sirve para «formar palabras referentes al vídeo» y no tiene tonicidad y no lleva acento ortográfico. Sabiendo esto y siempre recordando que estos elementos se acoplan a las palabras que modifican sin espacio ni guion, podemos aprender a escribir más correctamente.


Comentarios1



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.