Palabras parecidas con significado distinto

Como cada semana, hoy toca un artículo nuevo para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad voy a centrarme en algunas palabras que se parecen pero que tienen significados diferentes.

Una vez más me apoyo en publicaciones de la Página del Español Urgente, que ningún amante de la lengua debería perderse. Al igual que el resto de los artículos de este tipo, éste se incorpora a nuestra sección Taller Literario; allí tienes a tu disposición una gran variedad de textos en torno a los usos adecuados del idioma y sus palabras. ¡Te invito a pasarte por allí!

¿En qué se diferencian «puya» y «pulla»

Algunas palabras comparten sentido pero no, precisión. Es el caso de «puya» y «pulla». Mientras la primera alude a un objeto físico con punta de acero afilada, el segundo hace alusión a un comentario o expresión hiriente, es decir, tiene un sentido más metafórico.

En el Diccionario de la RAE encontramos las siguientes definiciones.

poem
poem

Si bien ambas aluden a algo agudo que en cierta forma lastima, es importante que reconozcamos sus diferencias para utilizarlas adecuadamente. No obstante, es precisamente por esta proximidad en el significado que a veces se emplean de forma incorrecta.

Cabe mencionar que generalmente se utiliza la segunda forma más que la segunda; incluso en casos en los que es más apropiado escribir «pulla»; tal cual ocurre en el siguiente ejemplo, donde se hace alusión a un comentario hiriente pero se emplea el término referido a un objeto físico afilado.

poem
poem

En ocasiones se acepta el uso de ambas cuando caben significados figurados o metafóricos; no obstante, lo más adecuado es decantarnos por la segunda si no estamos refiriéndonos a algo físico y con punta afilada. De este modo podemos evitar ambigüedades y llamar a cada cosa por su nombre preciso.

Paso ahora a la conjugación del verbo «averiguar», cuya diéresis necesaria a veces nos dejamos en el camino. ¡Vamos allá!

En las formas «averigüe» y «averigüen», del verbo averiguar, según las normas de nuestra ortografía no debemos olvidarnos de la diéresis; sin embargo, no es raro encontrarse con estas conjugaciones mal escritas. No debemos olvidar que la ausencia de diéresis modifica la pronunciación de las palabras, por lo que es realmente importante.

Debemos recordar que la diéresis se utiliza para indicar que la ‘u’ debe pronunciarse en secuencias donde la precede una ‘g’ y la acompaña una vocal débil: ‘gue’, ‘gui’. Así, mientras en palabras como ‘aguinaldo’ la ‘u’ se suaviza y se pronuncia ligada a la ‘i’; en términos como ‘averigüen’ el sonido de la última sílaba se parte en dos y se pronuncia la ‘u’ por separado de la vocal que la acompaña. Por tanto en las siguientes conjugaciones del verbo «averiguar» no debemos olvidarnos de la diéresis: «averigüé», «averigües», «averigüemos» y «averigüéis».

poem
poem

Enfermar no es «carecer»

Por último voy a centrarme en las diferencias entre los verbos «adolecer» y «carecer», los cuales muchas veces se utilizan con el mismo sentido, aunque tienen significados distintos.

El término «adolecer» se utiliza para referirse a alguien que ha caído enfermo o que padece una enfermedad (generalmente crónica); puede emplearse como sinónimo de los verbos «padecer» y «enfermar».

El verbo «carecer» tiene un significado bastante diferente, es: ‘no tener algo’. Generalmente se utiliza en sentido peyorativo. Es decir, se utiliza para denotar que se trata de la falta de algo que se necesita o se desea.

En los medios de comunicación es sumamente común encontrarse con frases que parecen confundir estas diferencias. Así contamos con ejemplos como el siguiente:

poem
poem

Y hasta aquí los apuntes de hoy para nuestro Taller Literario. ¡Volvemos pronto con más consejos ortográficos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.