Palabras y expresiones incorrectas en Español

Un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. Aquí vamos a tratar algunas expresiones que no siempre utilizamos correctamente.


 
En esta oportunidad vamos a centrarnos en algunas frases que solemos utilizar con cierta asiduidad y en cuyas verdaderos significados no reparamos. Confusiones comunes tanto en el habla cotidiana como en los medios de comunicación.

Te invitamos una vez más a pasarte por nuestra sección Taller Literario, donde vamos subiendo todos los textos relacionados con el uso correcto de nuestro idioma. Asimismo, te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie estos artículos.
 

Por qué decimos Talón de Aquiles

¿Es lo mismo «talón de Aquiles» que «tendón de Aquiles»? No. A continuación vamos a aclarar el significado de cada uno.

Cuando se usa la expresión «talón de Aquiles» se hace referencia al punto débil de alguien, es decir, su vulnerabilidad, ese espacio o ámbito en el que no tiene posibilidades de controlar una situación. Esta expresión encuentra su origen en una leyenda de la mitología griega. Se cuenta que cuando Aquiles nació, su madre, Tetis, diosa del mar, decidió convertirlo en un ser inmortal sumergiéndolo en el agua del Estigia, un río portentoso y bravo. Para hacerlo, lo sostuvo del pie. El cuerpo de Aquiles se tornó fuerte e incorruptible pero el talón de su pie izquierdo, al no tocar la corriente, se convirtió en el único punto vulnerable del guerrero. Fue asesinado por Héctor, en una batalla sangrienta, al recibir un flechazo en este punto débil.

Por su parte, «tendón de Aquiles» es el nombre que recibe el tendón grueso que se encuentra entre la pantorrilla y el talón. Aunque claramente no se trata de lo mismo, en los medios de comunicación es común que se los confunda, tal como podemos verlo en este ejemplo:

poem
poem

Entre sus características se destaca su aspecto grueso y su tamaño, de unos quince centímetros de longitud. Esta fibra sirve para fijar el músculo tríceps sural a la tuberosidad del calcáneo; según la descripción ofrecida por la Real Academia de Medicina.

Al mal tiempo, palabras correctas

Pasemos ahora a otro tema: ¿es correcto decir «precios récord»? Según la Web del Español Urgente, lo más adecuado es utilizar ambas palabras en plural. El término récord para hacer referencia a un puesto no logrado hasta el momento, cuando se utiliza en aposición agrega la ‘s’, tal como ocurre con los sustantivos acabados en consonante. Tanto en plural como el singular, debe escribirse la tilde, al tratarse de una palabra llana terminada en consonante.

poem
poem

Por último, dos palabras que confundimos con cierta frecuencia son «meteorología» y «climatología», ¿significan realmente lo mismo? Si bien se trata de dos expresiones que hacen alusión a las condiciones atmosféricas, no significan lo mismo. Aquí vamos a profundizar en el significado de cada una. Así se encuentran definidas en el Diccionario de la Real Academia Española.

poem

poem

Teniendo en cuenta estas definiciones no es apropiado utilizar ninguna de estas expresiones para referirse a los datos específicos del tiempo en un determinado momento. En el caso de meteorología, sirve para referirse a la ciencia específica que estudia los cambios en las condiciones atmosféricas en general. En lo que respecta a «climatología» es adecuado utilizarlo si queremos referirnos a las condiciones atmosféricas de un lugar en general.

Así que, si queremos referirnos al estado atmosférico de un determinado lugar las expresiones adecuadas son «condiciones atmosféricas» y «estado del tiempo»; podemos usar también el término «tiempo».

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.