Nuevos consejos para nuestro Taller Literario

Te traemos una nueva entrega de nuestro ciclo de Taller Literario. Con consejos gramaticales que pueden serte de utilidad.

Hoy vamos a seguir con nuestro Taller Literario. En esta ocasión trataremos algunas palabras y expresiones y sus usos correctos en español. Una vez más vamos a apoyarnos en los consejos de la Web del Español Urgente respecto a la formación de ciertos femeninos y la conjugación de algunos verbos. No te olvides de pasarte por esta web extraordinaria. También te invitamos a visitar nuestra sección de Taller, donde podrás encontrar todos los artículos publicados en este ciclo.
 

Femeninos de algunas profesiones

En primer lugar veremos un femenino ¿Es correcto decir «albañila» para referirse a una mujer que desarrolla el oficio de la albañilería? Sí. Según Fundéu son correctas tanto las formas «albañil», que se considera genérica como «albañila».

Según la academia, el sustantivo «albañil» es de tipo común; esto significa que no tiene género y que puede acompañarse tanto de artículos femenino como masculino. No obstante, también se ha desdoblado en la forma «albañila», tal como ocurre con otras profesiones o cargos, por lo que esta segunda forma también es correcta. Por otro lado, se acepta la expresión «mujer albañil» sólo si se desea especificar el sexo de la persona y no se dispone en la oración de otros elementos, como adjetivos, que indiquen el género del sujeto.


Siguiendo con los femeninos de algunas profesiones vamos a hacer algunos comentarios. Debemos tener siempre presente que las normas generales no se aplican a todos los casos puesto que a veces, ciertos usos no se aceptan dado su carácter peyorativo. En este punto los asuntos culturales interfieren y la materia del lenguaje no sólo le atañe a la lingüística.

Así que, si bien la norma dice que los masculinos que terminan en -o forman su femenino cambiando esta vocal por -a, no en todos los casos ocurre igual. Asimismo, los terminados en -e, que se considera una terminación común (que no denota género), que según la norma se mantienen intactos al pasar al femenino, en ciertos casos modulan hacia la forma que termina en -a, como es el caso de «juez» y «jueza».

Lo mejor siempre es corroborar la información en nuestro diccionario de referencia o preguntarle a quienes están más empapados de la lengua, para que nos orienten en cuáles son las formas femeninas adecuadas, o las que tienen más aceptación en el lenguaje.

Algunas conjugaciones a tener en cuenta

Algunas palabras comienzan a utilizarse con asiduidad y no siempre de la forma adecuada. Es el caso del término «proveniente», que muchas veces lo vemos escrito como «proviniente» o «provinente», ambos incorrectos.

El participio del verbo «provenir» es «proveniente». El error común que cometemos con esta conjugación responde a que usamos la regla básica. La cual indica que el participio en el presente se apoya en la raíz del gerundio. Pero el verbo «provenir» es especial, y esta regla no se adapta a él. Si lo buscamos en cualquier diccionario, encontraremos que la forma correcta de esta conjugación es «proveniente». Así que lo mejor es estar atentos y adaptarnos a la norma.

En las últimas semanas he visto en diversos medios los usos de los verbos «influir» e «influenciar» como si sirvieran para expresar lo mismo y se conjugaran igual. Basta asomarse a la web del español urgente para entender la diferencia entre ambos.

Si bien estos dos verbos tienen significados similares, es decir, sirven para expresar que algo o alguien tiene un efecto positivo sobre otra cosa u otras personas, sus conjugaciones son diferentes. Mientras que «influir» puede utilizarse tanto como intransitivo como transitivo, «influenciar» es un verbo transitivo. Esto significa que en el primer caso puede conjugarse junto a un complemento directo o sin él, mientras que en el segundo es obligatorio ese complemento. Lo más normal, sin embargo, es que «influir» se use como intransitivo y el complemento venga precedido por la preposición «en» o «sobre» y que «influenciar», al ser un verbo transitivo

Tener en cuenta estas explicaciones nos puede resultar sumamente útil para no cometer errores con estos verbos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.