Dos nuevos apuntes para nuestro #TallerLiterario


 
Llegamos a mediados de semana y es una excelente ocasión para repasar algunos temas relacionados con nuestro idioma. En esta ocasión voy a centrarme en dos expresiones que no siempre utilizamos correctamente.

Aprovecho para invitarte a pasar por nuestro Taller Literario, donde tenemos una gran variedad de textos relacionados con el uso de nuestro idioma. También te animo a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie todos estos artículos informativos.
 
 

Cuando depende de ti

Vamos a centrarnos en las frases «depende de a quién» y «depende a quién». ¿Cuál de ellas es más correcta? Seguramente te has encontrado en varias ocasiones frente a esta duda. La mejor forma de desvelar este tipo de incógnitas es acudiendo a Fundéu, donde nuestras intrigas se despejan.

Cuando usamos el verbo «depender» debemos tener claro que se trata de un verbo intransitivo por lo que para adoptar sentido requiere de un complemento; el mismo debe ser introducido a través de la preposición ‘de’.

Pese a que la norma es clara, en ocasiones mucha gente –incluso algunos periodistas lo hacemos– introduce el complemento sin preposición. Teniendo en cuenta de que es un uso incorrecto, deberíamos estar más atentos para evitarlo.

poem

poem

Hay que aclarar, además, que si la oración subordinada (el complemento que acompaña al verbo «depender») contiene un segundo verbo y éste requiere también su introducción a través de la misma preposición para evitar la duplicación es conveniente reformular la oración. Se desaconseja por tanto la duplicación de preposiciones, el solapamiento, del mismo modo que prescindir de una de ellas nos llevará a cometer un error de sintaxis.

poem

poem

Viajar con las palabras correctas

«Mapa de ruta» es un concepto que se ha asentado en nuestro idioma para hacer referencia a un documento que registra las expectativas en torno a un viaje así como también el desarrollo detallado de los acontecimientos durante su duración. Según lo que leemos en la web del español urgente, este uso no es del todo correcto y se prefiere su forma «hoja de ruta». En un sentido metafórico se refiere a todo documento en el que se plasman los objetivos y el procedimiento respecto a una determinada situación.

poem

poem

El origen de este concepto data del siglo XIX cuando en el ámbito ferroviario y del correo postal se utilizaba este tipo de textos para dejar constancia de los pasos a seguir en un viaje, al que debían adaptarse todos los empleados. En estos documentos se dejaban registros de los problemas que hubieran surgido en el trayecto y las soluciones que se habían encontrado y puesto en marcha para resolverlos.

En la actualidad, no obstante, el sentido se ha extendido a casi todas las facetas de nuestra vida, aplicable en cualquiera de ellas para referirse a un documento con las instrucciones a seguir ante una determinada situación y en un específico contexto. Este uso deriva de un calco del inglés (roadmaps), que se usa tanto de forma literal como figurada para referirse a un documento con instrucciones. Es posible que este uso peculiar ha llevado también a una mala traducción del concepto y su posterior uso incorrecto en nuestro idioma.

¿Qué ocurre si queremos hacer referencia a un plano en el que se deja constancia del recorrido a seguir durante un viaje? ¡Ese es un verdadero mapa de ruta! Es decir, en esa situación sí es correcto el uso de esta expresión. Así leemos en Fundéu:

poem

Comentarios1

  • Magali Aguilar Solorza

    Gracias, interesantes y educativos los apuntes par el Taller Literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.