En nuestro taller «erradicamos» dudas

Te invitamos a un nuevo encuentro en nuestro Taller Literario.

Hoy toca un nuevo artículo sobre lenguaje para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunos adverbios y verbos que no siempre utilizamos correctamente. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

Recuerda que estos textos hacen pie en la maravillosa Web del Español Urgente, un espacio imprescindible en Internet para cualquier amante de la lengua; donde podrás desvelar cualquier duda que tengas respecto a nuestro idioma. Te invitamos a visitarlo aquí. También te animamos a visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.

Algo circundante

En primer lugar vamos a centrarnos en la frase «alrededor de» que muchas veces se utiliza para referirse a un lugar por completo y es totalmente erróneo. Cuando usamos la frase «alrededor de» nos estamos refiriendo a algo que se encuentra circundando a otra cosa, en torno a ella, pero muchas veces aparece esta frase como sinónimo de «en todo ese lugar». Debes saber que este uso es completamente incorrecto. Así que procura evitarlo.

Estamos ante una locución cuyo significado es informar acerca de la situación de personas o cosas con respecto a otras, hallándose en torno a éstas. Sin duda, este uso incorrecto de nuestro idioma tiene que ver con una mala traducción del adverbio anglosajón «around», que tiene el sentido de nuestro adverbio «alrededor» y agrega esta otra acepción para referirse a ‘por todas partes’; pero en nuestro caso, no contamos con esta acepción, por lo que debemos estar atentos para no equivocarnos.

No obstante, es sumamente común que en los medios de comunicación aparezca este uso erróneo.


Otro caso en el que sí es aceptable esta frase es para referirse a un contexto donde intenta expresarse movimiento. En este caso, según nos lo explican en Fundéu, no hay razón para censurar la frase.

A continuación veremos las diferencias entre los verbos «adolecer» y «carecer». Muchas veces se los utiliza con el mismo sentido, sin embargo, significan cosas muy diferentes. El verbo «adolecer» tiene el significado de «enfermar» y «padecer». Se utiliza para referirse a alguien que es aquejado por alguna dolencia. Por su parte, el verbo «carecer» se utiliza para referirse a la falta de algo, es decir, equivale a «no tener».


No obstante, es muy frecuente el uso de «adolecer» para señalar un defecto en algún producto o servicio, algo que no tiene y que se espera que sí tenga. Pero en este caso habría que usar el verbo «carecer», cuyo significado, tal como lo indica el diccionario es:

Algunos consejos para el verbo «erradicar»

Otro verbo que nos da problema es «erradicar». Como lo veremos aquí.

Muchas veces se cree que es lo mismo decir «eliminar» que «erradicar»; sin embargo, cada verbo tiene su propio significado.

Cuando queremos expresar que una enfermedad ha desaparecido por completo, gracias al trabajo exhaustivo de las instituciones sanitarias y a las acciones tomadas en su contra, se dice que se ha «erradicado» de un determinado territorio. No obstante, si simplemente ha dejado de estar presente, el verbo correcto es «eliminar».

Cuando hablamos de la enfermedad de coronavirus el verbo adecuado para decir que ya no se encuentra presente en una región es «eliminar», puesto que de momento es imposible erradicarla, eliminarla por completo, por esta razón, la siguiente oración no es correcta.

Siguiendo esta idea, la eliminación es el paso anterior a la erradicación, pero en epidemología no se habla de erradicación hasta que la enfermedad no ha desaparecido completamente de un continente, cuando no se tiene ninguna probabilidad de que existan nuevos brotes.

Otro uso incorrecto de este verbo, es en la frase «erradicar de raíz». Según leemos en Fundéu, es una expresión redundante. Teniendo en cuenta que la definición del verbo «erradicar» es ‘arrancar de raíz’, formándose con el prefijo e- que tiene la idea de ‘fuera de’ y el verbo «radicar» que significa ‘arraigar’; esta palabra se construye con el significado de ‘desarraigado’; lo cual significa que algo ha sido eliminado desde su base. Por tanto, «erradicar de raíz» resulta una frase redundante y debemos evitarla por todos los medios.




Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.