Nuevas ideas para el Taller Literario

En este nuevo capítulo de Taller Literario exploramos los términos «identikit», «afro-» y la escritura de símbolos acompañando a cifras.


 
Vuelvo con un texto para nuestros consejos idiomáticos. En esta ocasión me apoyo en algunos textos publicados en el portal de Fundéu de Argentina, donde podrás encontrar información acerca del español latinoamericano y sus variantes. Una vez más aprovecho para invitarte a visitar nuestra sección de Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el uso y disfrute de nuestro idioma.
 
 

Identidades paralelas

¿Cuál es la palabra correcta para referirse al retrato que se hace de una persona partiendo de las descripciones de quienes le han visto para poder identificarla: «indetikit» o «idéntikit». Según Fundéu, ambas formas son correctas, por lo que no debería censurarse ninguna de ellas.

El término proviene de la voz anglosajona «identikit» y se utiliza sobre todo en algunos países latinoamericanos para referirse a la imagen de una persona que se realiza partiendo de los rasgos físicos descritos por alguien que la conoce o la ha visto; se utiliza como un término policial para poder buscar a alguien que ha cometido un delito.

Debemos aclarar sin embargo que, pese a que se trata de neologismos perfectamente aceptados en nuestro idioma, es aún más recomendable decantarse por conceptos como «retrato robot» para referirse a estas imágenes de una forma más apropiada. Otras formas son «retrato hablado» o simplemente «retrato».

poem
poem

Símbolos y cifras

Pasamos ahora a un asunto ortográfico. Cuando necesitamos escribir el signo de porcentaje junto a un número, ¿debemos dejar un espacio? Efectivamente, entre cualquier símbolo y la cifra debe dejarse un espacio, así que es importante tener presente esta norma para no caer en errores como los siguientes.

poem
poem

Este error es muy común puesto que en el Diccionario panhispánico de dudas encontramos el consejo de eliminar dicho espacio; no obstante, en la Ortografía de la lengua española se aconseja mantener dicho espacio. Esta norma es extensible a cualquier otro símbolo de unidades o que represente un valor monetario.. Existe, no obstante, una excepción, respecto de los símbolos que se escriben en un renglón diferente a la cifra, como superíndice o subíndice, en estos casos no debemos escribir el espacio.

poem
poem

Escritura del elemento compositivo afro-

Al igual que ocurre con los demás elementos compositivos, que modifican a determinados sustantivos, afro- se escribe pegado a las palabras que modifica.

Vale la pena esta entrada porque es sumamente común que en los medios de comunicación aparezca mal escrito, separado por un espacio o un guion de la palabra que modifica.

poem
poem

Este término se utiliza para formar palabras como «afrodescendiente», «afrofuturista» o «afrofeminista», y otorga a las palabras un vínculo con raíces africanas o relativo a los africanos.

Si nos guiamos por esta norma podremos escribir cualquier palabra con un elemento compositivo sin equivocarnos. «Expresidente», «hipocalórico», «antiderechos», «neoliberal», «prehistoria», etc.

Y hasta aquí nuestro repaso rutinario sobre ortografía española. No te olvides nunca de que lo mejor que podemos hacer para comunicarnos de forma eficiente es conocer a fondo las normas de nuestra Academia. Además, puede resultarnos imprescindible este conocimiento para aprender a ir contra los mandatos, sabiendo cuándo y por qué; después de todo, las reglas han sido creadas para ser rotas, ¿o no?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.