El sistema fonológico español

El sistema fonológico español es un conjunto de 24 fonemas que se dividen en dos subsistemas: el vocálico y el consonántico. Se trata de sonidos articulados que se encuentran interrelacionados entre sí y que establecen su valor por la oposición que cada uno presenta frente a los demás, de acuerdo a ciertos rasgos comunes y diferenciales. Algunos de estos fonemas (sonidos) presentan alófonos o realizaciones diferentes de un mismo fonema.

sistema fonológicoAl combinarse entre sí, los fonemas permiten formar unidades superiores (las palabras). Por ejemplo:

/c/ + /o/ /s/ /a/

/f/ + /o/ /s/ /a/

/l/ + /o/ /s/ /a/

/r/ + /o/ /s/ /a/

/s/ + /o/ /s/ /a/

Los sonidos /c/, /f/, /l/, /r/ y /s/ mantienen una relación paradigmática, ya que tienen un rasgo en común (son sonidos consonánticos). De todas formas, se diferencien entre sí por otros rasgos que los convierten en opuestos.

A su vez, cada uno de estos fonemas tiene una relación sintagmática con los sonidos /o/ /s/ /a/, ya que, al combinarse, producen diferentes palabras: cosa, fosa, losa, rosa, sosa.

¿Cómo se forman los grupos consonánticos y vocálicos? Cuando el aire que procede los pulmones y recorre la tráquea, la laringe y las cuerdas vocales hasta llega al exterior, no encuentra ningún obstáculo en la cavidad bucal, se produce un sonido vocálico: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.

En cambio, cuando el aire encuentra algún obstáculo, se trata de un sonido consonántico: /b/, /c/, /d/, /f/.

Cabe destacar que las vocales presentan una mayor abertura de los órganos articulatorios y un mayor número de vibraciones de las cuerdas vocales que las consonantes.

Otra diferencia es que las vocales pueden formas sílabas, mientras que las consonantes necesitan siempre de una vocal para lograrlo. Entre los sonidos vocálicos y los consonánticos, se encuentran los sonidos semivocálicos y semiconsonánticos.

Comentarios3

  • CHIO

    ESTIMADA VERÓNICA, APRECIO MUCHO LA PUBLICACIÓN DE TU ARTÍCULO, ME HA SIDO ÚTIL RECDORDAR ESTE CONTENIDO YA QUE SOY MAESTRA DE LENGUAJE, AUNQUE POR EL MOMENTO NO REALIZO ESTA FUNCIÓN... GRACIAS POR COMPARTIR CON OTROS USUARIOS. CHIO

  • Delfina Acosta

    GRACIAS, VERÓNICA.
    ES BUENO APRENDER LO ÚTIL.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias PORMAS DEL ALMA, por traernos la biblioteca a nuestro escritorio. Indudablemente de grande utilidad.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.