«Huso horario», «casa pasiva» y «manuscrito» en nuestro Taller Literario

Nuevo texto en nuestro Taller Literario.

 
 
 
Hoy nos toca un artículo para el Taller Literario. En esta ocasión repasaremos los términos «huso horario», «manuscritos» y «casa pasiva».

Te invito a visitar la Web del Español Urgente, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre escritura y comunicación. También puedes pasarte por nuestra sección del taller, para descubrir las entregas anteriores.

 
 
 

A quién o a quien

Como ya lo hemos señalado en capítulos anteriores, muchos refranes de nuestro bagaje popular representan cierta dificultad al tener que ser expresados a través de la escritura. Es el caso de:

poem

¿Este «quien», deberíamos escribirlo con acento ortográfico?

En este dicho, el término «quién» se pronuncia acentuado, por lo que lo correcto es escribirlo con tilde. Esto se debe a que se trata de un término que introduce una interrogación indirecta. El sentido completo de la oración es:

poem

Teniendo en cuenta esto, difícilmente volvamos a tener dudas. ¿No te parece?

El huso con hache

Hemos tenido un nuevo cambio de hora y, como cada vez que ocurre, nuevamente surgen dudas en torno a la escritura de «huso horario». Te contamos por qué esta palabra va con ‘h’.

Con el nombre de «huso horario» se conoce la distribución de las horas del día. Se divide en 24 partes, correspondiéndose cada una de ellas con los meridianos en los que se halla dividida la superficie del planeta, para establecer el horario que rija sobre cada una de esas partes.

El término se escribe con ‘h’. Aunque muchas veces se cree que el término deriva del verbo «usar», es incorrecto.

poem
poem

Casa pasiva

En estos tiempos en los que cada vez nos volvemos más conscientes de nuestra huella en el medio ambiente, se ha vuelto sumamente popular el término «casa pasiva». Aunque muchos están en contra de su uso, es un concepto perfectamente correcto, para referirse a aquellas viviendas que se encuentran preparadas para contribuir con el cuidado del entorno al ser sostenibles y aprovechar al máximo la energía.

El diseño de una casa pasiva se encuentra enfocado en producir una vivienda que reúna una serie de condiciones que la vuelven respetuosa con el medio ambiente. La idea es reducir al máximo el consumo energético, escogiendo los materiales y el diseño adecuados para aprovechar al máximo la luz solar y la energía (distribuyen y conservan el calor durante un tiempo prolongado). Es un tipo de arquitectura bioclimática.

Este adjetivo, pasivo, se usa en este contexto con un sentido técnico: se relaciona con aquellas construcciones que demandan poca energía para funcionar y su capacidad de autonomía. Existen, por ejemplo, los paneles solares pasivos, que no requieren de dispositivos externos que los ayuden a captar la energía solar y distribuirla.

En el terreno de la Arquitectura se usa la voz alemana «Passivhaus», pero en nuestro idioma puede reemplazarse perfectamente con los términos «vivienda pasiva» o «casa pasiva».

¿Ya no existen los «manuscritos»?

Cuando queremos hacer referencia a un texto mecanografiado ¿es más correcto referirse a él como texto original o manuscrito? ¿Es correcto usar el concepto de «manuscrito» si el texto no ha sido escrito a mano?

En la tercera acepción de «manuscrito» en el diccionario de la RAE leemos:

poem

Esto significa que es perfectamente correcto el uso de este término para hacer referencia a un texto mecanografiado por un autor antes de que sea publicado. Aunque, originalmente, el texto hacía referencia a aquellos escritos que hubiesen sido realizados a través de la escritura manual, con el tiempo se ha extendido su significado para incluir a todo texto susceptible de ser publicado, antes de pasar por el proceso de imprenta.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso ortográfico de esta semana. Espero que estos comentarios te hayan servido y que te sientas tentado a pasarte por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de temas y sus respectivas explicaciones.

Comentarios2

  • Martha patricia barrera henao

    Gracias por estas notas tan valiosas que enriquece el conocimiento de nuestro idioma.

  • isabelbs

    Estle taller literario es sumamente encantador , y deriva en relajamiento en medio de la pandemia que nos rodea a todos, en este mundo; y es que nos permite aprender , recordar y afianzar los conocimientos. de una forma didáctica muy divulgativa, y con rigor., Ustedes contribuyen con su página webb POEMAS DEl ALMA a dar lustre a nuestro idioma español con sencillez, y elegancia literaria, por lo que , siempre leo lo que envían al email, aunque no les comente con frecuencia, lo cual no es justo. pero son muy necesarios por todo lo que están aportando.
    Les reitero mis felicitaciones a su bella e instructiva labor. Muchas Gracias Isa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.