Usos de la Voz Pasiva con ejemplos

Acerca de la voz pasiva refleja y las oraciones impersonales. Teoría y ejemplos prácticos.


 
 
Vamos a comenzar la semana con un artículo sobre lenguaje. En esta ocasión hablaremos de la voz pasiva, que tantas dificultades supone en el habla cotidiana. Como se trata de un tema largo, voy a dividirlo en dos. En este primer artículo hablaré sobre los tipos de voz pasiva que existen.
 
 

Tipos de voz pasiva

La palabra «se» puede servir para organizar dos tipos de oraciones en las que, si bien existe un elemento en común: ninguna de las dos menciona al sujeto que realiza la acción, se utilizan en diferentes situaciones y con objetivos distintos. Véamos cuáles son.

Pasiva refleja

En la pasiva refleja la palabra «se» precede a un verbo en tercera persona y se corresponde en número con el elemento nominal.

Estamos ante una forma pasiva que sólo puede utilizarse con verbos transitivos, es decir, aquéllos que exigen la presencia de un objeto directo.

Cabe señalar que el sujeto en estas oraciones puede denotar a) cosa: «Se vende casa de campo» o b) persona indeterminada: «Se buscan actores para película».

Oraciones impersonales

Estas oraciones no tienen sujeto gramatical, de ahí su nombre. La palabra «se» precede a un verbo en tercera persona del singular.

Es una composición en la que pueden aparecer tanto verbos transitivos, intransitivos (que no requiere de de un objeto directo), como copulativos (donde el verbo y el sujeto se encuentran obligatoriamente relacionados). En el caso de los verbos transitivos es indispensable que el verbo vaya precedido de la preposición «a». Te dejamos algunos ejemplos.

poem
poem
poem

Problemas para discernir la pasiva de la impersonal

La diferencia entre ellas es clara, sin embargo no son raras las equivocaciones. De todas formas, si estamos al tanto de la teoría será más difícil que nos confundamos.

Mientras las primeras requieren de un verbo en tercera persona, en coherencia con el sujeto paciente, en el segundo caso son oraciones que carecen de sujeto y donde el verbo siempre aparece en tercera persona del singular. Aquí ya tenemos una buena forma de diferenciarlas.

Pero si bien generalmente son fáciles de distinguir, existe una forma en la que podemos confundirnos: cuando el verbo de la oración es transitivo. En estas situaciones, pueden sernos de gran utilidad las siguientes pautas, a fin de reconocer el tipo de oración frente a la que estamos.

  • Si la acción recae sobre un elemento nominal que expresa cosa, debe usarse la voz pasiva; recordando la concordancia de número (si el elemento nominal se halla en plural, así deberá usarse el verbo).

    poem

  • Si la acción recae sobre un elemento nominal que expresa persona y que no se halla precedido por de la preposición «a», también debe usarse la voz pasiva refleja:

    poem

  • En caso de que el elemento nominal exprese persona y vaya precedido de la preposición «a», debe emplearse la oración impersonal, respetando la concordancia de número entre el elemento nominal y el verbo.

    poem

Teniendo en cuenta estos parámetros es posible discernir el tipo de oración frente al que nos encontramos y optar por la forma más adecuada según el contexto.

Si te interesa el tema, te invito a mantenerte atento a nuestra próxima entrega, en la que hablaremos en profundidad sobre los muchos usos que tiene la palabra «se», tanto en oraciones de voz pasiva como en otro tipo de composiciones gramaticales.

Conocer este tipo de información de nuestro idioma es vital para comunicarnos correctamente; porque la teoría puede guiarnos a una comprensión profunda del español, lo cual derivará en quelo usemos de forma adecuada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.