Algunas funciones de la palabra «se»


 
 
La semana pasada publiqué un primer artículo sobre la voz pasiva. En esta segunda parte vamos a centrarnos en los diversos usos de la palabra «se». Conocer esto puede servirnos para discernir cuándo estamos frente a una voz pasiva y cuándo frente a otro tipo de oración gramatical.
 
 

Usos de la palabra «Se»

Si nos vamos al diccionario, la palabra «se» tiene dos formas. La forma tónica, «sé», se corresponde con las conjugaciones del presente del indicativo del verbo «saber» (en la primera persona) y del verbo «ser» (de la tercera persona).

Su forma átona invariable, «se», que se escribe sin tilde, tiene diversos usos. Los veremos a continuación.

«Se» pronominal

Hay que estar muy atentos a esta clasificación porque no significa lo mismo en todos los casos. El Se pronominal puede servir para:

* Denotar una variante de la forma «le(s)». Esto ocurre cuando el pronombre dativo (les) precede a algún pronombre de acusativo de la tercera persona (los, las), entonces «les» se puede convertir en «se». Es importante recordar la concordancia de número con el sujeto.

poem

* Funcionar como pronombre personal de la tercera persona otorgando al verbo valor reflexivo (el sujeto realiza la acción sobre sí mismo) o recíproco (un grupo de sujetos realiza una acción que tiene consecuencias conjuntas, en cada uno se ven los efectos de la acción de los otros). Este pronombre puede funcionar como un complemento directo o indirecto, tal como veremos en los siguientes ejemplos:

poem
poem
poem
poem

* Funcionar como pronombre personal de la tercera persona con valor expresivo. Ésta es seguramente la forma que menos dominamos, porque aunque solemos usarla presenta muchas posibilidades y matices que es difícil encajar en la teoría. Básicamente se trata del uso del se reflexivo con características similares a las del complemento indirecto pero usada en contextos en los que no vienen exigido por el verbo (el verbo no requiere de un complemento para ser coherente). En estos casos se trata de un adorno, un agregado, que otorga énfasis o da más información sobre el sujeto, pero que puede eliminarse sin que ello cambie el sentido de la oración.

poem

En este caso, al suprimir el pronombre «se», la oración mantiene su sentido.

*Funcionar como pronombre átono reflexivo con verbos que pronominales. Existen algunos verbos que sí o sí necesitan de un pronombre para adquirir sentido. En estos casos el pronombre no desempeña una función sintáctica sino estrictamente gramatical. En el caso de las terceras personas, el pronombre que se acopla al verbo es «se».

poem

«Se» como indicador en oraciones impersonales o pasiva refleja

En este punto nuestro artículo se une con el anterior, donde hemos visto las características de esta palabra en la pasiva refleja y en las oraciones impersonales. En ambos casos la palabra ocupa un lugar específico.

*Funciona como nexo para dotar de significado a determinados verbos. En estos casos, la palabra «se» sirve para formar oraciones impersonales (carecen de sujeto gramatical)

* Precediendo a un verbo en tercera persona, en las oraciones de voz pasiva refleja. En estos casos la palabra «se» se escribe antepuesta al verbo en tercera persona.

Para más detalles de estos dos últimos casos te invitamos a leer el artículo publicado recientemente sobre la voz pasiva. Asimismo, te invitamos a estar atento para la última publicación relacionada en la que hablaremos sobre algunos trucos para saber definir ante qué tipo de construcción estamos en cada caso.

Comentarios1

  • Joseponce1978

    No entiendo ni papa de pronombres dativos o acusativos pero lo de "se los di"(el premio a ellos) me suena fatal. Me cuadraría más "se lo di", entendiendo que es un solo premio, aunque sea a ellos. Si fueran varios premios los que les tuviese que dar, me sonaría mejor lo de "se los di". Creía que era así pero por lo visto estaba equivocado. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.