Más consejos para el #TallerLiterario


Vuelvo hoy a nuestro ciclo de Taller Literario para reflexionar en torno a algunas frases que usamos con cierta periodicidad pero no siempre de la forma correcta. Te invito a visitar la Web del Español Urgente, en la que consulto siempre para hacer estos artículos y donde podemos encontrar una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática. También te animo a pasar por nuestra sección Taller Literario donde podrás encontrar una importante variedad de textos en los que el lenguaje es protagonista.
 
 

Cuando todos estamos de acuerdo

¿Cual de las siguientes frases es más adecuada? «Por unanimidad» o «a unanimidad». A continuación veremos la explicación de los expertos.

La forma adecuada de expresar que todos los implicados dentro de un grupo están de acuerdo en algo es «por unanimidad» y no como podemos encontrar en muchos medios de comunicación, formando la expresión con la preposición «a». Cabe señalar que esta expresión se utiliza para expresar que una determinada decisión fue tomada con la aceptación de la mayoría; es decir, que no existen discrepancias dentro del grupo respecto al asunto que se está tratando.

A partir de ahora, ya estamos advertidos, así que intentemos estar atentos para evitar este error.

poem
poem

Que no se nos olvide el femenino

El siguiente apartado está relacionado con la forma en la que se expresan ciertas responsabilidades o cargos públicos. Podrás encontrar algunos consejos para expresarte con claridad al respecto.

En primer lugar me centro en el femenino «alta representante» que es válido para referirse a aquellas mujeres que tienen un cargo político equivalente al de los hombres a los que se denomina «altos representantes». En muchas ocasiones, los periodistas utilizan el mismo sustantivo invariable en cuanto a género cambiando únicamente el artículo que lo acompaña: «el» o «la» y sus plurales. No obstante, según podemos leer en Fundéu, lo adecuado es formar el femenino tanto cambiando el género de la palabra como su artículo. Asimismo, debe escribirse con letra inicial minúscula.

poem

poem

Es importante tener presente que existe una situación en la que escribimos «Alto Comisionado» (con letra inicial mayúscula) y es para hacer referencia a la institución, es decir a la Embajada de un determinado país. Por esta razón, a veces se confunde esta norma y para hacer referencia a la persona que dirige dicha institución también se utiliza la mayúscula.

poem

poem

Escritura correcta de cargos

Siguiendo en esa línea, podemos decir que la inicial de este tipo de trabajos debe ir en minúscula. Sólo se utilizan mayúscula cuando hace referencia al nombre de la institución en la que ejercen sus cargos, pero si nos referimos a la persona siempre lo pondremos en minúscula.

Así que, cuando queramos referirnos a los cargos; tales como presidente, director y secretario general, por poner tan sólo unos ejemplos, no debemos utilizar las mayúsculas. Una buena forma de recordarlo es tener presente ante qué tipo de palabra nos encontramos. Son sustantivos comunes. ¿Deben escribirse con inicial mayúscula los sustantivos comunes? No. Por ende, los cargos se escriben en minúscula.

Sin embargo, en los medios de comunicación es sumamente común que aparezcan estos sustantivos comunes escritos con inicial mayúscula. Esta confusión es posible que se deba a una falta de adaptación a las normas. En el antiguo Diccionario panhispánico de dudas, podía leerse que los cargos podían ir en mayúscula si se estaba haciendo referencia en ellos a la persona (y el nombre no aparecía); no obstante en la actual norma de la Ortografía se recomienda el uso de las minúsculas siempre.

poem
poem

poem
poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.