Frases y expresiones que no utilizamos de forma correcta

Hoy les traigo otro texto sobre lenguaje. Vamos a ver una serie de expresiones más o menos comunes que suelen presentarnos ciertas dudas a la hora de comunicarnos.

Los animo nuevamente a pasarse por la web de Fundéu, en donde hacen pie casi todos los artículos de este ciclo, y por nuestra sección Taller Literario, donde podrán encontrar todos los textos reunidos en esta serie, cuyo objetivo es ofrecer pautas, consejos y curiosidades respecto al uso correcto de las palabras en nuestro idioma.

«Clasificarse para algo»

Analicemos en primer lugar la diferencia entre las frases «clasificarse para algo» y «clasificar para algo», ¿son ambas correctas? Una vez más acudo a la web del español Urgente donde nos aclaran el uso adecuado para cada una de estas frases.

En la construcción «alguien se clasifica para algo» el verbo se construye de forma pronominal y exige la presencia de la partícula «se». Sirve para expresar que alguien tiene los méritos suficientes para obtener una determinada cosa, «se clasifica». Este uso se prefiere en España y en algunos países Latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Chile.

En el caso de «alguien clasifica para algo» pertenece a una construcción intransitiva y su uso es más popular en algunos países Latinoamérica (sobre todo en Cuba, México y Colombia, tal como lo expresa la Asociación de Academias de la Lengua Española).

Es importante señalar que tratándose de construcciones perfectamente aceptadas en el habla coloquial, con que sepamos cuál de ella es la que se considera adecuada en el lugar en el que vivamos. Aparte de ello no cabe censurar ninguno de los dos usos.

«Aspirar a tener»

Pasemos ahora a otra expresión que utilizamos muchísimo. Cuando queremos expresar que alguien está poniendo todo de su parte porque desea alcanzar otra cosa, decimos que «aspira a tener» / «aspira tener» algo. ¿Son ambas expresiones correctas?

No. La segunda forma es incorrecta; aunque es cierto que hay quienes la utilizan con cierta asiduidad. En la web del Español Urgente leemos que cuando el verbo aspirar cobra el significado de «desear» o «pretender», el objeto deseado debe ser incluido en la oración mediante la preposición «a». Esto se debe a que se trata de un verbo intransitivo.

Sin embargo es muy común que, incluso en los medios de comunicación, se use la forma sin la preposición; por lo que debemos prestar mucha atención para que no nos cuelen esta errata y nos acostumbremos a ella como si fuese correcta.

poem

«Considera que deberían»

Aquí tenemos un caso similar al de la expresión anterior. «Considera que deberían» y «considera deberían», son dos formas que suelen utilizarse con cierta cotidianidad. Pero ¿son ambas aceptables? No. Cuando utilizamos el verbo «considerar» acompañado de un complemento que es una oración en sí misma debemos anteponer siempre la preposición «que».

Es importante tener presente que el verbo «considerar» cuando se utiliza con el sentido de «juzgar» funciona como transitivo por lo que si va a ser acompañado de una oración subordinada, que no se introduce con un verbo en infinitivo, lo adecuado es incorporarla partiendo de la conjunción «que».

Un buen truco para saber si debe o no ir dicha preposición podemos hacernos la pregunta ¿qué se considera?, si el resto de la oración se plantea como una respuesta llana, entonces dicha preposición no debería obviarse.

Al igual que en la expresión anterior, ésta no suele emplearse de forma correcta ni siquiera en los medios de comunicación, por lo que es conveniente estar muy atentos para saber captar estos fallos y no cometerlos en nuestra comunicación.

poem

Y hasta aquí nuestro texto semanal sobre consejos-consultas para aprender a comunicarnos mejor. No se olviden de visitar otros artículos de este mismo ciclo si tienen alguna duda.

Comentarios1

  • Rapsodico

    No es nada sencillo no errar a la hora de utilizar este tipo de expresiones. Así que, es importantísimo recordar como se construyen todo lo a menudo que podamos. Gracias por hacerlo posible y un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.