Dos expresiones que no usamos correctamente

Vuelvo con un texto sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a centrarme en dos expresiones que no siempre utilizamos correctamente, ofreciendo algunas pautas que creo pueden ser de gran ayuda para evitar estos errores al comunicarnos.
Una vez más me baso en textos publicados en la web del español urgente, que considero sumamente recomendable para aclarar este tipo de dudas. Estos consejos se incorporan a la lista de artículos que componen nuestro Taller Literario, donde intentamos afrontar las dificultades que nuestro idioma representa y ofrecer soluciones para utilizarlo correctamente.

Hay cosas que no pueden repararse

Si queremos hacer referencia al desagravio hacia los perjudicados en un determinado conflicto se suele usar la frase ‘reparación de las víctimas’, sin embargo este uso es incorrecto. Según podemos leer en Fundéu, la forma adecuada sería hacer referencia a ello como ‘desagravio a las víctimas’. Este error, sin embargo, es sumamente común, incluso en medios de comunicación formales.

La expresión ‘reparación de’ hace referencia a remendar algo material que se ha estropeado o que ha venido mal construido. Pero si se desea hacer alusión a la satisfacción de una injuria se recomienda el uso de la preposición ‘a’, en lugar de la que se utiliza en la otra construcción, ‘de’. Esto se debe a que vamos a introducir un sujeto en la oración y por tanto lo correcto es utilizar esta preposición, para que funcione como nexo del complemento directo. Según podemos leer en el Diccionario de la RAE, esta preposición es la adecuada para usar:

Un queísmo muy popular

De queísmos y dequeísmos entendemos bastante, y cada vez más. Hablar correctamente se vuelve una odisea en estos tiempos vertiginosos en los que parece que es más grave tomarse el tiempo para formular las frases que decirlas correctamente. Uno de los errores más populares es ‘hablar que’ en lugar de ‘hablar de que’, tal cual nos lo informan en la web del español urgente.

Estamos ante un verbo intransitivo, ‘hablar’, y cuando se desea unir un verbo de este tipo con un complemento circunstancial nuestras normas dicen que debe utilizar la preposición ‘de’ seguida del nexo ‘que’, a fin de que la composición de la frase sea correcta. En el caso de que nos dejemos afuera dicha preposición y utilicemos sólo el nexo, estaremos cometiendo un queísmo. Así que,a partir de ahora a estar muy atentos.

Es sumamente común, sin embargo, que incluso en textos de índole comunicativa y en un entorno público se utilice esta expresión olvidando el ‘de’, tal como ocurre en elñ ejemplo que cuelgo a continuación:

No obstante, también existen otras formas de expresar lo mismo y, dependiendo del contexto, podrían ser más apropiadas. Dos de ellas pueden ser ‘se afirma que’ y ‘se estima que’.

En el ejemplo anterior, podríamos haber dicho también:

Otra cosa que nos aclaran desde la web del español urgente es que el verbo ‘hablar’ sólo puede utilizarse en transitivo cuando el complemento que lo acompaña es introducido por el pronombre ‘lo’ como ocurre en el siguiente ejemplo:

Para terminar dejo lo que en el Diccionario de la RAE se recoge del uso de este verbo, que, intuyo, puede sernos de gran ayuda para entender a fondo este asunto.

Comentarios1

  • Anna.

    Siempre me ha parecido el término reparar mejor usado con situaciones particulares a objetos u otras pero no a personas y más en esa situación.
    Queismo y ausencia del que es uno de los problemas más notorios en las personas hoy.

    Excelente tema !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.