Escritura correcta de los números ordinales


En esta entrega del Taller Literario voy a hacer algo distinto. Escribiré sobre los numerales ordinales, su uso y la forma en la que deben escribirse.

Aunque a simple vista pueda parecer un tema sin relevancia, la forma en la que enumeramos pasando una cierta posición dentro de una tabla, no siempre es correcta. Por eso, creo que podría ser útil refrescar los usos de este tipo de adjetivos.
 
 

¿Dónde y cuándo usar numerales ordinales?

Los números ordinales se utilizan para expresar sucesión permitiendo organizar en serie una cantidad de elementos dentro de una lista.

A través de los números ordinales podemos establecer la posición de un elemento dentro de una serie ordenada. En este punto se diferencian notablemente de los números cardinales ya que éstos cuantifican al sustantivo mientras que los ordinales lo identifican y destacan dentro de un grupo.

En ese sentido, los ordinales pueden tener distintas funciones dentro de una oración.

  • Cuando son adjetivos, pueden usarse tanto antes como después del sustantivo al que se encuentren relacionados.
  • Cuando son pronombres suelen ir después del sustantivo.
  • Lo mismo ocurre cuando cumplen la función de adverbios.

Los números ordinales se dividen en dos grupos fácilmente diferenciables.

Los simples, representan la base de la nomenclatura de los ordinales. Tienen forma propia y se corresponden con el orden de las unidades que van del 1 al 10, los que representan cada decena, centena y las potencias superiores a mil.

Los ordinales compuestos se forman a partir de la suma de numerales simples. Es decir, por la fusión de dos ordinales simples que combinan el ordinal de la decena o centena más, el correspondiente a la unidad.

Debemos aclarar que en el caso de los ordinales correspondientes a la serie de los millones y billones se forman usando como prefijo el ordinal simple, el cardinal que lo multiplica y al final el orden correspondiente dentro de los ordinales simples.

¿Cómo escribir los numerales ordinales?

No estamos muy acostumbrados a utilizar los números ordinales cuando se trata de una cifra muy elevada, y cada vez es más frecuente que en los medios de comunicación se refieran a ellos usando la cifra en cardinal, es decir, a enumerar posiciones en una lista con los cardinales correspondientes; sobre todo, sucede con las decenas o centenas. Es importante, sin embargo, tener presente la gran utilidad de estos números. Así que lo mejor que podemos hacer en vez de negarlos es aprender a escribirlos.


En lo que respecta a la escritura, debemos tener presente que los ordinales varían su género y número en función al sustantivo que acompañan. Además, los correspondientes con el número 11 y 12 permiten una doble grafía. En el uso culto se prefieren las formas ‘undécimo’ y ‘duodécimo’; no obstante, existe otra forma, creada no hace mucho por analogía al resto de la formación de ordinales de las series formadas con decenas y centenas, que son ‘decimoprimero’ y ‘decimosegundo’, que se encuentran aceptadas.

Otro punto a tener en cuenta es que los ordinales de la primera y la segunda decena permiten dos tipos de escritura, con las dos palabras que los forman unidas o separadas, lo que es incorrecto es separarlas con un guion. En el caso de que el primer elemento lleve tilde en su forma simple, al formar el ordinal compuesto la mantiene si lo escribimos en dos palabras pero si lo escribimos en una sola palabra, al cambiar la acentuación del número, no debemos escribir la tilde.

Y aquí otro detalle importante. ¿Cuándo pueden acortarse los ordinales? En el caso de ciertos ordinales, pueden apocoparse cuando acompañan sustantivos masculinos, incluso cuando entre ambos se interpone una palabra. Pero es muy importante estar atentos porque suele ocurrir que se apocopan cuando acompañan a sustantivos femeninos, lo cual es incorrecto.


Comentarios1

  • Ӈιρριε Ʋყє ☮

    ¡Gracias por aclarar el género de los ordinales! Me provoca náuseas el uso del numeral apocopado en sustantivos femeninos...

    Pero, debo aclarar que "veinte dos" es un uso incorrecto del cardinal. Hasta el veintinueve, todos los cardinales se expresan en una sola palabra.

    La forma correcta es veintidós.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.