Escritura correcta de números: horarios, decimales y temperaturas

Una de las dificultades que más me traban de la escritura está relacionada con los números. ¿Cuándo deben escribirse en letra, cuándo en número? ¿Cuál es la forma correcta de escribir los horarios de un establecimiento? Sin duda muchos de ustedes se habrán enfrentado a este tipo de dudas y es posible que hasta ahora se hayan dejado llevar por la intuición y escrito las cosas de la forma que fueran surgiendo, acomodándose. Si quieres desvelar esas dudas, puede que este artículo los ayude.

Horarios comerciales en textos descriptivos

En estos días tuve que enfrentarme varias veces a la escritura de horarios comerciales en textos descriptivos, hasta que finalmente he decidido contactar con la Página del Español Urgente. Esta fue mi pregunta:

poem

La respuesta no se hizo esperar. La eficiencia del equipo de Fundéu es impresionante. Cualquier duda que tienes, la formulas y en menos de 24 horas tienes la respuesta en tu correo. Respecto a mi inquietud, les dejo la información que me facilitaron.

Existen muchas formas posibles de escribir números en medio de un texto; en el caso de los horarios algunas posibles son:

  • abre todos los domingos de 8 a 15
  • abre todos los domingos de 8 a 15 h
  • abre todos los domingos de 8 a 15 horas
  • abre todos los domingos de 8.00 a 15.00

Agregan al final que la más adecuada y recomendable es la última. Así que, a partir de ahora, cuando tengamos que expresar horarios incrustados en un texto lo ideal sería decantarnos por esa última opción.

Escritura de decimales y temperaturas

Otra duda muy frecuente en la escritura de números está relacionada con los signos de puntuación que deben utilizarse a la hora de expresar números con decimales. En países como México y varios sitios del Caribe se suelen dividir con punto (tomado de la tradición anglosajona) mientras que en los países latinoamericanos del sur y en España se suele preferir la coma (herencia de la tradición francesa).

En la Página del Español Urgente nos enseñan que ambos usos son correctos; no así el empleo del punto y coma u otros signos de puntuación. Con el objetivo de unificar la escritura de este tipo de expresiones, las Academias de la Lengua recomiendan el uso del punto para separar decimales, aunque nos recuerdan que sigue siendo válido el uso de la coma. Aclaran a su vez que es incorrecto el uso del apóstrofo, más frecuente en el pasado pero todavía presente en algunos textos.

poem

Cuando nos enfrentamos a la escritura de números con más de cuatro dígitos, también surgen dudas. ¿Debemos dejar un espacio entre la decena y la centena? ¿Es correcto utilizar puntos para delimitar las unidades? Según la Academia de las Letras es incorrecto el uso del punto y la coma para delimitar las unidades y la forma correcta de escribir los números de estas características es dejando un espacio, que puede ser sutil, entre la división.

poem

Por último pasamos a las temperaturas ¡otro rompedero de cabeza cuando estamos en medio de un texto en el que se asoman los números! A continuación detallo algunos de los consejos que podrán encontrar en Fundéu respecto a este tema.

Cuando hacemos referencia a la temperatura ambiental podemos expresarlo usando el símbolo internacionalmente aceptado, °C (un círculo pequeño en la parte superior del renglón al que sigue una ‘c’ mayúscula, sin espacio en el medio. Entre la cifra numérica y dicho símbolo debe dejarse un espacio. Los grados centígrados se corresponden con el grado Celsius: este es su nombre científico, que se corresponde con quien descubrió esta unidad termométrica. En un contexto no especializado, sin embargo puede obviarse la ‘C’, no así en contextos técnicos ya que esta expresión suele reservarse para la expresión de grados en los ángulos.

poem

Y ya lo dejo aquí porque yo, que soy de letras, no me llevo nada bien con los numeritos y me ha mareado un poco tanta regla. ¡Disfruten del lenguaje!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.