Adjetivos ordinales

Como ya hemos tenido oportunidad de aprender, dentro de los mencionados adjetivos numerales (aquellos que tienen la particularidad de medir de forma precisa al sustantivo núcleo del sintagma nominal) existen subcategorías que varían de acuerdo a las características que presente el numeral.

Si bien al presentar a este tipo de adjetivos puntualizamos cuáles eran esos grupos incluídos dentro de los adjetivos numerales, no los desarrollamos en profundidad. Por lo tanto, hoy ese mundo vuelve a convertirse en protagonista y sólo enfocaremos nuestra atención en los adjetivos ordinales.

Esta clase de palabras, más allá de hacer referencia a una cantidad específica, tiene como fin establecer en la oración un criterio de orden, es decir, de indicar la posición del sustantivo al que acompañan. De esta forma, por ejemplo, surgen términos como «primero», «segundo», «tercero», «cuarto», «quinto» y «sexto».

A diferencia del resto de los adjetivos que integran el grupo de ordinales, los casos de «primero» y «tercero» sufren una modificación al acompañar sustantivos masculinos ya que se apocopan (no así cuando escoltan a sustantivos femeninos). De esta manera, podemos decir que frente a palabras como «coche», «juguete», «perro», «libro» o «hijo», los numerales mencionados se transforman en «primer» y «tercer», respectivamente. Por el contrario, al acompañar sustantivos como «casa», «maestra», «hija» o «pelota», estos adjetivos ordinales mantienen el perfil que caracteriza a todos los términos que pertenecen a esta categoría.

Ejemplos de uso de los adjetivos numerales ordinales:

«El primer auto de Rafael fue un Renault 12»
«Elsa prepara el lanzamiento de su tercer libro»
«El primer hijo de Fátima nació por cesárea»
«Esteban está por tomar su primera comunión»
«La noticia fue publicada en primera plana»
«Es el segundo mes que Claudio olvida pagar el alquiler»
«Pamela se arrojó desde el cuarto piso del edificio»
«Jorge Gómez es el primer boxeador argentino en ganar esa medalla»

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    qué buena combinación de la teoría con excelentes ejemplos! ¡Gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.