Escritura correcta de sobrenombres, apodos, alias y seudónimos

Hoy traigo a nuestro Taller Literario un texto sobre la escritura de apodos, sobrenombres y alias.

Antes de comenzar quiero aclarar que las normas desarrolladas en el Manual de Estilo de El País, que es el que suelen utilizar la mayoría de los correctores que conozco, presenta ciertas diferencias respecto a las normas de la Academia, que son las que tomaré en cuenta en este artículo.

Diferencias entre seudónimo, alias y apodo

Como construcción social el lenguaje se encuentra amenazado por las contradicciones y los usos. Respecto a la grafía de cosas tan específicas como el estilo en apodos y sobrenombres existen muchos puntos de vista que no siempre coinciden; conocerlos puede servirnos para entender con cuál estamos de acuerdo y asumir un punto de vista a la hora de escribir.

Es importante señalar que el término seudónimo no es sinónimo de alias. Mientras que alias o apodo hacen referencia a un nombre que se le da a una persona tomando como referencia algún defecto corporal o una circunstancia que atraviesa, seudónimo es un nombre que escoge una persona para presentarse en un determinado entorno en lugar del que le han dado sus padres al nacer; generalmente hace referencia al uso de este tipo de nombres en el ámbito artístico.

La diferencia reside en que mientras que apodos y alias son impuestos por otros, el seudónimo lo elige el que lo usa. Un ejemplo de seudónimo puede ser «George Sand» (seudónimo de la escritora Amantine Aurore Lucile Dupin). Un ejemplo de alias puede ser «Juana la Loca».

En un interesante hilo de CVC Cervantes acerca de la escritura correcta de apodos encontramos que existen muchas contradicciones en la lengua culta acerca del estilo para este tipo de palabras. Para profundizar bien en detalle sobre ello recomiendo la lectura del hilo, por mi parte me centraré en aquellos datos que me han parecido más interesantes y que podrían ayudar a esclarecer la escritura de este tipo de palabras.

¿Se escriben los apodos con comillas y mayúscula? Todo depende del contexto y del uso que el determinante tenga en la nominación; es decir, si se encuentra estrechamente ligado al nombre, como parte constitutiva de él o como artículo. Asimismo, si se trata de un seudónimo de un personaje conocido por el interlocutor o si es un nombre nuevo que se está introduciendo en el relato o el texto que se está escribiendo.

Escritura académica de este tipo de palabras

Según la Academia tanto sobrenombres como apodos y seudónimos se escriben sin entrecomillado y el artículo tanto si lo acompaña como si lo sustituye debe escribirse en minúscula.

Quizá pueda servirnos de ayuda recurrir al Martínez de Sousa donde aparece clara y tajante la norma:

Un detalle importante a tener presente es la separación que apodos y sobrenombres tienen con respecto al nombre. Mientras los apodos se escriben separados por coma, los sobrenombres no se separan del nombre. Escribimos por ejemplo:


En lo que respecta a los seudónimos, el artículo que los acompaña tiene la cualidad de ser constitutivo, por lo que lo escribiremos en mayúscula.

Teniendo en cuenta estas indicaciones podríamos concluir que los artículos que acompañan apodos y alias deben escribirse en minúscula, mientras que el nombre debe ir con inicial mayúscula. Se pueden escribir entre comillas o no, según preferencias.

Otro detalle importante que debemos resaltar es que cuando el artículo viene acompañado de las preposiciones ‘a’/’o’ debe contraerse formando ‘al’/’del’.

Pese a ello, es sumamente común que en los medios de comunicación se pasen por alto estas normas.


Si bien podemos tener nuestras propias reglas para la escritura de este tipo de palabras y desarrollar un estilo propio, tener presentes las normas de la Academia nunca viene mal para guiarnos. No se olviden de pasarse por nuestro Taller Literario donde hay una extensa colección de textos sobre ortografía y gramática española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.