El análisis morfológico

La morfología es la rama de la lingüística que se encarga del análisis de la estructura interna de las palabras. De esta forma, delimita, define y clasifica sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

El análisis morfológicoEl concepto de morfología proviene del idioma griego: morph («forma») y logía («ciencia», «estudio»). Por lo tanto, la morfología es el estudio de la forma. Esto, aplicado a la lengua, se convierte en el estudio de las formas de las palabras.

Las palabras están formadas por raíces y afijos. Éstos son secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o se insertan (infijos) en una palabra para modificar su significado, ya sea en forma gramatical (afijos flexivos) o semántica (afijos derivativos).

Más allá de que la lingüística estudie tanto la forma de los sintagmas como de las frases, el objeto de estudio de la morfología son las palabras. Suele considerarse que los patrones morfológicos son el resultado de la gramaticalización. Por eso, la búsqueda de universales morfológicos y el análisis morfológico forman parte del estudio de los patrones de gramaticalización.

Por otra parte, cabe destacar que mientras que la morfología se centra en la estructura interna de las palabras, la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Un morfema, también conocido como monema o formante, es la unidad mínima significativa de la palabra, que está formada generalmente por dos clases de morfemas: los lexemas y los gramemas.

Los lexemas (morfemas léxicos) son la raíz, la unidad básica que define el campo semántico y sobre la cual se añaden otros morfemas.

Los gramemas (morfemas gramaticales) son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra: expresan las relaciones gramaticales pero no alteran el significado referencial básico.

Comentarios1

  • maria del carmen colombo

    Todos por la Pensión para el Escritor
    La Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores (SEA) convoca a todos los escritores a encontrarse el lunes que viene a las 17 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 134, con motivo del tratamiento en ese recinto del Proyecto de Ley de Pensión para el Escritor.

    ¡¡Vamos, que si no se aprueba ahora nos tiran al tacho!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.