A contracorriente, glamur y vinicultura: formas correctas

A contracorriente,  glamur y vinicultura: formas correctas Hoy les traigo otro texto sobre lenguaje que irá, como el resto de estos artículos al apartado Taller Literario, donde pueden leerlos todos.

Hoy vamos a ver algunos términos y expresiones populares y las explicaciones académicas para utilizarlas correctamente.

Analizaremos las diferencias entre contra corriente y a contracorriente, entre viticultura y vinicultura y entre glamour y glamur. Además respondemos a la pregunta ¿Por qué debemos escribir ‘yo soy de los que piensan’?

Diferencias entre contra corriente y a contracorriente

Comencemos con una locución que utilizamos mucho: contracorriente, la cual debe escribirse sin espacio en medio de las dos palabras que la forman. Ahora bien; si queremos utilizar la expresión contra corriente debemos escribir ambas palabras por separado. ¿Conocen el matiz que las separa?

A contracorriente: Es una locución adverbial cuyo significado es ‘Ir en contra de la corriente o de la costumbre general‘. Cabe mencionar que es incorrecto obviar la preposición ‘a’ o escribir en su lugar ‘en’.

Contra corriente: Se trata de un sustantivo cuyo significado es ‘Corriente que fluye en sentido contrario a otra‘.

En la escritura se diferencia porque la locución lleva una ‘a’ antepuesta y los dos términos que la forman unidos, mientras que la expresión se escribe sin una preposición y con los términos separados.

Pese a ello, en muchos medios de comunicación se escriben de forma indistinta ambas expresiones. Debemos tener en cuenta por tanto esta mínima diferencia en la escrtiura para utilizar correctamente nuestro lenguaje.

Incorrecto: “El inversor que contracorriente jugó todo su dinero a…
Correcto: “El inversor que contra corriente jugó todo su dinero a…

Incorrecto: “La perestroika nada contra corriente“.
Correcto: “La perestroika nada a contracorriente“.

A contracorriente,  glamur y vinicultura: formas correctas

Expresiones que rompen la concordancia

Un error muy común en el habla cotidiana es la formulación de expresiones que incluyan una simple discordancia entre los sujetos de la oración. Aquí veremos algunos.

En expresiones como ‘yo soy de los que piensan‘, ‘tú eres de los que opinan‘, ‘nosotros somos de los que confían‘ es importante utilizar el verbo en tercera persona del plural saltando los principios de concordancia que nos exige el propio lenguaje. Esto significa que aunque pueda parecer más correcto decir ‘yo soy de los que pienso‘ lo correcto es variar esta conjugación y utilizar la tercera persona ‘piensan‘.

Incorrecto: “Somos de los que creemos que no hay que tener complejos“.
Incorrecto: “Somos de los que creen que no hay que tener complejos“.

Es cierto, y hay que decirlo, que en algunas situaciones las reglas de la Academia permiten otras combinaciones; tal cual ocurre cuando utilizamos la primera y la segunda persona del singular porque se entiende que se está omitiendo el sujeto (uno). En estos casos, por tanto se acepta el uso de la segunda persona. ‘Yo soy de los que piensa’ / ‘ Tú eres de los que buscas’.

¿Cuál es la explicación? Que la concordancia en estas oraciones no se establece con el sujeto que realiza la acción (yo/tú/ellos) sino con el sujeto gramatical (los/las/que).

A contracorriente,  glamur y vinicultura: formas correctas

Diferencias entre viticultura y vinicultura

Hace poco buscando trabajo en una web de redactores leí un anuncio en el que se buscaba a una persona familiarizada con la temática viticultura. Me llamó la atención porque siempre he creído que debía decirse, vinicultura. Por suerte, en la Fundéu me hicieron salir de dudas. Aquí va la explicación que encontré, por si a alguno de ustedes le viene bien.

Existe un pequeño matiz en la definición de ambas palabras. La viticultura hace referencia al cultivo de la vid y quien se especializa en ese campo debe llamarse viticultor. Mientras que la vinicultura se encuentra vinculada con la elaboración del vino y quien se dedica a ello es el vinicultor. En el caso de que se quiera hacer referencia a ambas actividades juntas debe utilizarse el concepto de vitivinicultura, y aquellas personas especializadas en ambas materias son denominadas vitivinicultor. A su vez cada rama tiene sus propios adjetivos vitícola (viticultura), vinícola (vinicultura) y vitivinícola (vitivinicultura).

A contracorriente,  glamur y vinicultura: formas correctas

Glamour o glamur

Por último pasamos a otro concepto que está constantemente en el aire: glamour/glamur. En la Página del Español Urgente, a la que siempre consulto para llevar a cabo estos textos hay un post sobre este término que me ha resultado muy interesante.

Según leemos allí se prefiere la escritura tal cual lo pronunciamos en español, glamur y no “glamour” que responde a un extranjerismo. Y, en el caso de que se escoja la grafía extranjera convendría resaltarla con las aclaraciones adecuadas para los extranjerismos: cursivas o comillas.

En lo que respecta a los adjetivos que derivan de este término, conviene señalar que las dos formas utilizadas en los países de habla hispana: ‘glamoroso‘ (más popular en América) y ‘glamuroso‘ (el más utilizado en España). No obstante la forma ‘glamouroso’, utilizada por algunos hispanohablantes no es aconsejable.

Parece todo muy claro; no obstante, si buscamos el término en el Diccionario de la Real Academia Española sólo lo encontramos escrito con ‘ou’ (glamour). Curioso ¿verdad? Parece que los académicos no se ponen de acuerdo. ¿Ustedes cómo creen que deberíamos escribirlo?

A contracorriente,  glamur y vinicultura: formas correctas

Comentarios2

  • Rapsodico

    Echaba de menos el taller literario ;). De vuelta al aprendizaje. Entendida la lección de hoy.
    Un abrazo, Tes.

  • Ca-Yo

    Saludo glamoroso a las formas correctas de escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.