Consejos para escribir tu próximo diario de viaje

Consejos para escribir tu próximo diario de viajeEscribí hace poco sobre las diferencias entre un libro y un diario de viajes y también les traje algunas lecturas viajeras que me han cambiado. Dentro de este amplio ciclo en el que abarco lecturas de ambas orillas, también quiero dedicar dos textos para dar consejos en torno a la escritura de ambos géneros. Comienzo hoy con el diario: un artefacto absolutamente personal pero no por eso menos valioso. Aquí te dejo algunas pautas para conseguir un inolvidable diario de tu próximo viaje.

Un diario de viaje para siempre

Cuando viajamos, todo en nosotros cambia. Las buenas experiencias nos transforman positivamente y las desagradables, a la larga, también nos dejan algo, aunque más no sea una enseñanza de aquello que nos conviene evitar. Un diario es la mejor forma de dejar constancia de cómo ha sido la experiencia de tu viaje; así, siempre que lo desees podrás revivir cada instante con tan sólo acercarte a esas páginas.

La mejor forma de comenzar es hacernos con un bonito diario de viaje. Existen modelos muy pintorescos y «coquetos» pero también hay versiones artesanales sumamente interesantes, así que no dejes de buscar aquella que mejor se amolde a tus gustos para que cuando te sientes a escribir, sea una actividad absolutamente placentera. También puedes escoger una libreta normal y personalizarla tú mismo como más te guste.

Una de las cosas más llamativas de los diarios de viaje son las pegatinas, tickets y demás recuerditos que el que lo realiza va pegando en sus páginas. Para hacerlo de una forma ordenada y definitiva quizás te convenga llevar un sobre junto con la libreta para colocar dentro todos aquellos papelitos que más tarde querrás incluir en el interior y evitar así que se te extravíen. Puede serte de utilidad pegar este sobre el la contraportada interior del cuaderno para asegurarte de no perderla.

Un buen método para que no se te pase ninguna experiencia interesante es guardar los tickets de las compras; podrán servirte para recordar en detalle las experiencias. Para eso te va a venir genial el sobre: una especie de receptáculo de papeles y tarjetas que activen tu memoria.

Consejos para escribir tu próximo diario de viaje

Materiales indispensables para escribir tu diario

Entre tus materiales de viaje no debe faltar una tijera, marcadores de colores y algún tipo de pegamento. De este modo, podrás dar vida a un diario absolutamente colorido y especial. Ten presente que si viajas en avión el pegamento no podrás llevarlo; no obstante, es uno de esos productos universales que encontrarás en cualquier lugar.

Una buena costumbre puede ser planificar el tiempo de escritura. Si te gusta escribir por la mañana procura sentarte todas las mañanas frente a tu cuaderno para plasmar las experiencias del día anterior. Puedes aprovechar para pegar los papelitos que más te gusten para dar movimiento al texto.

En un diario de viaje suele escribirse el día a día del turista. Su impresión respecto a los lugares que visita, a la comida, a la gente. De todas formas, al igual que ocurre en los diarios íntimos, no existe una norma para desarrollar nuestras ideas en este tipo de libros. Dependiendo del objetivo de este proyecto tendrás que intentar volcar en él tus emociones y los puntos más llamativos de esta experiencia viajera.

A algunas personas les gusta compartir su diario con aquellos que viajan a su lado. Si te interesa la idea, no dudes en pasarle tu cuaderno a tus amigos para que también aporten sus experiencias y lograr un souvenir mucho más contundente e inolvidable.

Consejos para escribir tu próximo diario de viaje

5 consejos previos a la escritura de tu diario

1- Planifica el contenido. Lo primero que debes tener presente al planificar tu diario de viaje es que se trata de una oportunidad de construir tu propio souvenir de aquella experiencia: un recuerdo que te acompañará para siempre y que te permitirá revivir palmo a palmo cada instante transcurrido en ese lugar. Para ello es fundamental tener una idea clara de cuál será la forma en la que encararás tu escritura y qué cosas tendrás en cuenta para contar en dicho texto.

2- Escoge las palabras introductorias. Una buena forma de arrancar con tu diario de viaje es con una breve introducción antes de partir. Allí puedes plasmar cómo llevas los preparativos y cuáles son tus expectativas de esta experiencia. Esto puede servirte para hacer un balance a tu regreso entre tus expectativas y lo que en realidad has encontrado en tu viaje.

3- Abre tus sentidos Para crear un diario de viaje que te deje satisfecho es fundamental que dejes fluir tus emociones pero que, además, te predispongas a recibir con entusiasmo todo lo que el sitio que visitas tiene para ofrecerte. Intenta estar abierto para saber apreciar cada centímetro de cielo que te recibe y para, después, poder contar esa experiencia de la mejor forma posible.

4- Organiza tu discurso. Antes de comenzar con tu diario es importante que tengas claro cómo será tu discurso. Hay viajeros que llevan diarios milimétricos y cronológicos, otros prefieren llevar una escritura más libre y se inclinan poco en fechas y actividades y más en experiencias emocionantes que les han cambiado. Sea cual sea el estilo que quieras darle a tu diario, es importante que antes de comenzar ya tengas claro cuál será tu discurso para encarar la escritura de forma certera.

5- Escribe y disfruta. Una vez que has planificado la estructura de tu diario sólo tienes que viajar, escribir y disfrutar. Intenta escribir a diario para conseguir un texto más vivo y que vaya cambiando mientras tú lo haces. Recuerda que en este tipo de narraciones se valora más la intensidad y la cercanía que la exactitud en la escritura. Así que déjate llevar y construye tu diario movido por tus impulsos y tus emociones. ¡Ya habrá tiempo para pensar en formas nuevas de contar lo mismo! ¿No lo crees?

Por último. Al finalizar el viaje puedes dedicar unas últimas páginas para hacer un balance y escribir un pequeño epílogo. De este modo conseguirás un diario de viaje inolvidable que te acompañará por el resto de tus días. ¡Buen viaje y buena escritura!

Consejos para escribir tu próximo diario de viaje

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Lo cierto es que, yo, siempre llevo una libreta para escribir las anécdotas y las impresiones de mis viajes, pero lo del sobrecito para guardar tickest, y demás papelitos no lo había pensado y me parece una idea estupenda. Por esta razón he perdido más de algún recorte o entrada de museo etc. que luego me ha fastidiado mucho no encontrar. Como siempre me ha gustado su artículo. Gracias.
    Saludos de

    Carmen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.