Comparaciones y refranes en nuestro Taller Literario

Artículo en nuestro Taller Literario, con consejos para usar correctamente nuestro idioma.


 

Hoy toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión hablaremos de adjetivos comparativos y de escritura correcta de algunos refranes. ¿Te animas a repasar tus conocimientos en nuestro Taller Literario?

Como ya lo sabes, para la realización de estos textos utilizamos como fuente la Web del español Urgente, el sitio de referencia para comprender a usar mejor nuestra comunicación. Te invitamos a visitar nuestro Taller Literario, para descubrir los capítulos anteriores de esta sección.
 
 

¿Cómo usar los adjetivos «inferior» y «superior»?

Para poder aprender a utilizar estos adjetivos debemos primero distinguir entre adjetivos comparativos y sincréticos. Los cuantificadores comparativos son aquellos que presentan dos cosas en comparación pero sin denotar el grado en el que una supera a la otra. Los sincréticos, por su parte, presentan una comparativa en la que se expresa el grado en el que algo supera a otra cosa.

Algunos términos comparativos exigen que aparezca una cuantificación mientras que otros no. En el caso de «inferior» y «superior», son comparativos sincréticos, por lo que acompañarlos de un cuantificador es incorrecto.

poem

poem

Un ejemplo de comparativo cuantificador es «mayor» (que en su significado incluye el sentido de «más grande»).

Si queremos enfatizar un comparativo sincrético lo correcto es emplear un adverbio y no un cuantificador. Por tanto, podemos decir que algo es «muy superior» pero no «mucho más superior».

¿Por qué existen estas reglas? Porque en la formación de estos términos ya se incorpora el significado original que es, más alto o más bajo, respectivamente. Al decir entonces que algo es «mucho más superior» se está cometiendo una redundancia.

Por otro lado, la preposición que debe acompañar estos términos es «a» o «al». Esta es otra regla que debemos recordar: es muy frecuente encontrarse este adjetivo acompañado de «que» o «de».

poem

poem

Repasamos algunos refranes

Estamos muy acostumbrados a usar refranes en nuestro decir coloquial, para iluminar con una sonrisa nuestra comunicación. Sin embargo, no siempre sabemos cómo escribirlos cuando debemos hacerlo. Repasamos tres refranes que suelen generar dudas.

Quién o quien

poem

¿Estás seguro de que está bien escrito?

Pues sí. Pero no siempre lo tenemos claro. En este refrán el término «quién» debe escribirse con tilde porque introduce una premisa interrogativa (sin mirar a quién haces el bien).

Más o mas

poem

¿El más debe ir con tilde o no? ¿lo sabes?

En este caso, la palabra más debe llevar tilde puesto que funciona como adverbio comparativo: un tipo de palabra que acompaña a sustantivos y verbos para indicar que el grado de la propiedad es alto en comparación con otro que puede ser implícito o explícito. En este caso, como lo que queremos decir es que el grado de prevención debe ser más alto que el de lamento.

Quién o quien

poem

¿Esta vez nos dejamos fuera la tilde?

Efectivamente. En este caso la palabra «quien» no lleva tilde porque no es tónica: funciona como pronombre relativo, cuyo significado puede traducirse como «el que» o «la que».

Cuando una tortilla se pluraliza

La tortilla de patatas es un tema de discusión siempre. ¿Se dice «tortilla de patatas» o «tortilla de patata»? Lo más adecuado, si nos regimos por las palabras auténticas de nuestro idioma, sería llamarle «tortilla de papas» o «tortilla de papa», porque como bien lo cuenta Fernando Iwasaki en su libro Las palabras primas (Páginas de Espuma) el término patata es un extranjerismo copiado del idioma anglosajón.

Pero, volviendo a centrarme, y dejando de lado mi rebeldía, queríamos tratar la cuestión de si se escribe en plural o singular. Pues bien, según Fundéu, puede decirse de ambas formas. Si lo pensamos desde la perspectiva de la materia prima (la papa / patata) pero si lo pensamos desde cada uno de los tubérculos (las papas / las patatas). No obstante, desde el Siglo XIX la forma más popular es la variante en plural.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre lenguaje. No dejes de visitar nuestro taller, donde encontrarás muchos otros textos para la comprensión y el uso correcto de nuestro idioma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.