Analizamos los usos de «pro», «promisorio» y «cuanto más»

Analizamos los usos de "pro", "promisorio" y "cuanto más"

Hoy nos toca un nuevo artículo para nuestro Taller literario. En esta ocasión repasaremos o nos haremos preguntas en torno a algunos usos de frases que no estamos seguros de que sean correctos.
Una vez más este texto hace pie en la web del español urgente y se incorpora a una serie de artículos en torno a la gramática y ortografía de nuestro idioma, que puedes encontrar en nuestra zona del Taller. Te invitamos a visitar tanto nuestra sección como el portal de Fundéu, que es uno de los espacios más interesantes al que acudir para salir de dudas en torno a los usos y costumbres de nuestro idioma.

Diferentes usos de la palabra «pro»

Normalmente el término «pro» se utiliza en frases hechas unido a «contras», como en la frase «los pro y los contras», para expresar que algo corre con ventaja en alguna de sus características en comparación con otra cosa. No obstante, también puede utilizarse de forma aislada acompañado de un artículo determinante, «un pro».

Otro uso que recibe este término es como una forma acortada del término «profesional», para decir por ejemplo, que alguien es muy capaz en el desarrollo de una tarea. «Mario es todo un pro de la cocina».

En los últimos meses he visto este uso con el sentido de partidario sin que lo acompañe un complemento. En este caso el sentido es «ser patidario de». Según leemos en Fundéu, lo recomendable es que vaya acompañado de un completo que otorgue sentido íntegro al término (pro derechos humanos). No obstante, en algunos casos se acepta, al igual que ocurre con «ex» y el prefijo se convierte en sustantivo y funciona como tal. Así, la siguiente frase sería correcta:

poem

El uso del término «promisorio»

En el Diccionario de la RAE el término «promisorio» se define como un adjetivo que se utiliza para denominar a algo que alberga una promesa. Un uso común es el de «juramento promisorio», cuyo significado es el de una promesa que se otorga un jugoso premio a quien la cumple.

Es importante señalar que este significado es diferente del de «prometedor» que incorpora el matiz de esperanzador y que es más apropiado cuando nos referimos a las posibilidades interesantes que se abren frente a una determinada situación. Por ejemplo: «futuro prometedor».

Mientras que promisorio tiene el sentido de «encerrar en sí una promesa», prometedor significa «que promete». De todas formas, como en algunos países se utiliza el primero en lugar del segundo y se ha asentado esta forma, podríamos decir que es también correcta; aunque se recomienda utilizar la de significado más preciso dependiendo el contexto.

Analizamos los usos de "pro", "promisorio" y "cuanto más"

Concordancia de la frase «cuanto más»

Pasemos ahora a otro tema. ¿Cómo se establece la concordancia en las expresiones «cuanto más» y «cuanto menos».

Estas dos frases son secuencias que intruducen comparaciones entre dos puntos: el ideal y el no deseado; pudiendo utilizarse en cualquiera de los dos sentidos. En sentido positivo o negativo, dependiendo de la frase y el contexto.

Estas secuencias deben construirse sosteniendo y respetando la concordancia de género y número que exige cada situación. Aquí te explicamos las reglas básicas.

  • En el caso de que vayan antes de un sustantivo, deben concordar en género y número con él (Ejemplo 1).
  • Si se anteponen a adverbios o adjetivos permanecen invariables.
  • Si acompañan a un verbo deben concordar en número con éste, si la palabra «cuanto» funciona como un pronombre (Ejemplo 2).

Ejemplo 1.
poem
poem

Ejemplo 2.
poem
poem

Teniendo en cuenta estos consejos y estas reglas seguramente no volveremos a tener problemas a la hora de enfrentarnos a estos términos. Aprender a manejar mejor nuestro idioma es una fabulosa forma de crecer y proyectar nuestra comunicación de forma eficiente.

Analizamos los usos de "pro", "promisorio" y "cuanto más"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.