Algunos consejos sobre verbos y escritura de números


 
 
Hoy volvemos con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. Como siempre, me apoyo en las fabulosas publicaciones de la Web del Español Urgente. Si quieres leer más artículos de esta sección sólo tienes que pasar por nuestro apartado Taller: allí te esperan muchísimos consejos y comentarios en torno al uso de nuestro idioma.

 
 

Sobre el verbo «exhumar»

En los últimos años se han vuelto muy comunes las noticias en las que se relata la intención de un gobierno o de un grupo de personas de abrir una fosa con el fin de localizar el cuerpo de alguien en particular. El verbo «exhumar» es apropiado en estos casos, pero tiene un significado bien preciso:

poem

El proceso de exhumación consiste en la apertura de una fosa para extraer los restos que contiene. El verbo, sin embargo, se aplica a los restos, a aquello que se busca, no al lugar donde se halla el cadáver. Sin embargo, es sumamente normal que encontremos expresiones como «exhumar una fosa», cosa absolutamente incorrecta. Debemos estar atentos para no cometer este error, y si deseamos hacer alusión al lugar en el que se realiza el proceso, podemos escoger el verbo «abrir» en alguna de sus variantes.

poem
poem

Pasemos ahora a otro error que desde la Página del Español Urgente nos señalan. Tiene que ver con el sustantivo náufrago, que algunos lo escriben con el acento en la ‘u’. Estamos ante una palabra esdrújula y como tal lleva acento ortográfico en la antepenúltima sílaba. En este caso tenemos una palabra con un diptongo en esta sílaba, y por esta razón la tilde debe escribirse sobre la vocal que abre el diptongo, es decir, la ‘a’.

Es posible que el error surja porque en la construcción verbal del término, «naufragar», el acento no se escribe porque es una palabra aguda termina en ‘r’, así como tampoco lleva tilde en otras de sus conjugaciones. No obstante, el sustantivo sí debe acentuarse y debemos hacerlo correctamente. ¡A estar atentos con estos detalles!

poem
poem

La infancia y la política

Y terminamos con un neologismo que ha sido aceptado por la Academia, «pedofrastia». ¿Es correcto su uso en nuestro idioma? Según leemos en Fundéu, es absolutamente válido. Para quienes no estén al tanto, se trata de un término que se utiliza para referirse a la estrategia de ciertos políticos o personajes públicos de utilizar en sus debates a los niños o temas relacionados con la infancia para conmover a su audiencia.

Y, si bien es un término calcado del anglicismo «pedophrasty», dada su formación se considera válido también en nuestro idioma y no es necesario recurrir a aclaraciones en su grafía, como la cursiva o el entrecomillado que se aconseja en los extranjerismos. Del mismo modo, el término «pedofrasta», para referirse a aquellos que recurren a la pedofrastia para conseguir objetivos políticos o sociales, es también válido en nuestro idioma.

¿Está bien decir «decimooctavo»? ¿La doble vocal se simplifica? Según la norma del Diccionario de la lengua española, lo correcto es simplificar la doble vocal o escribir el término en dos palabras, como corresponde con la escritura de numerales; es importante no olvidar la tilde ortográfica en la primera parte de la escritura; tal como exponemos a continuación.

poem
poem
poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.