Algunas expresiones aceptadas por la Academia de las letras

Algunas expresiones aceptadas por la Academia de las letrasHoy nos toca otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad hablaremos sobre algunas expresiones que usamos habitualmente y, quizá, no siempre de la forma más adecuada. Recuerden que una preciosa fuente para aclarar nuestras dudas es la Página del Español Urgente. ¡No dejen de visitarla!

¿Qué es más correcto: ‘se lo dije’ o ‘se los dije’?

Si estamos hablando a más de un interlocutor ¿deberíamos decir ‘ya se los dije’ o ‘ya se lo dije’? Teniendo en cuenta que en Latinoamérica se utiliza más la primera forma pero que aquí en España suele utilizarse más la segunda, me ha parecido un punto interesante para comenzar este artículo. Y, una vez más, en la página del español urgente había respuesta para ello.

En este tipo de frases donde aparecen más de un pronombre surgen dudas debido a que no sabemos bien con qué tipo de palabra se corresponde el pronombre. En este caso y teniendo en cuenta que sólo se dice una cosa lo más correcto sería utilizar la forma ‘se lo dije’ donde el pronombre ‘se’ se corresponde con el tipo de interlocutor ‘ustedes’ y el pronombre ‘lo’ con ‘eso’, lo que se cuenta. Por ejemplo para reemplazar la frase «Les dije a ustedes que no vinieran» deberíamos decir «Se lo dije».

De todas formas, en las últimas revisiones de la Gramática académica, se permite el uso de ‘les’ argumentando que la forma ‘se’ que funciona como una variante de ‘le/les’, traslada el número al otro pronombre. Dicho esto cabe agregar que aunque en el español de España se rechaza rotundamente este uso, dada la inmensa popularidad que tiene en los países americanos, la Academia no lo considera incorrecto.

Algunas expresiones aceptadas por la Academia de las letras

Cámara rápida o time-lapse

Los amantes de la fotografía ya están sumamente familiarizados con el concepto de time-lapse: conociéndose así un tipo de técnica cinematográfica que se realiza partiendo de diversas fotografías y que se compaginan de una cierta forma y permiten apreciar un suceso en un tiempo inferior al que tomaría en la realidad. Existen también cámaras de filmar que sirven para tomar las imágenes a menor velocidad de la normal y que también permiten hilvanar estas filmaciones. Este efecto sirve por ejemplo para mostrar los cambios en un paisaje al pasar del día a la noche o con los cambios de estación.

El término time-lapse es sumamente popular, no obstante la expresión cámara rápida se prefiere a esta otra. En su última edición el diccionario académico indica que cámara rápida es:

poem

Pese a ello, no es raro que en los medios de comunicación aparezca este concepto utilizado en su calco anglosajón; quizá esto se deba a que esta técnica fue utilizada por primera vez en Estados Unidos y que con el paso del tiempo alcanzó tal popularidad que fue difundiéndose su uso a lo largo del mundo, aunque sin perder su nombre inglés. Como ocurre con Internet, chat y otros términos modernos que vieron la luz en el habla inglesa, será difícil abandonar la forma time-lapse para referirse a esta técnica. ¿No creen?

Algunas expresiones aceptadas por la Academia de las letras

Grafía de algunos elementos compositivos

Por último hablaremos de cómo debemos escribir ‘dependencia‘ cuando queremos utilizarla como elemento compositivo, como es el caso de drogodependencia. Es importante señalar que todos los elementos compositivos cuando se utilizan para formar sustantivos o adjetivos deben escribirse unidos a la palabra que los acompaña (antiguamente iban separados o con un guion intermedio). Tal es caso de elementos como ‘dependencia’ (farmacodependencia) o ‘dependiente’ (insulinodependiente).

Por otro lado, en el caso de que la primera palabra lleve tilde, al unirse a este complemento la pierde; por ejemplo tóxico + dependiente = toxicodependiente. Otro detalle a tener en cuenta es que siendo común la unión de estos elementos con nombres propios, al crear este nuevo concepto el nombre propio pierde la mayúscula al convertirse en un derivado de nombre propio (tal como se explica en el diccionario académico).

Pese a ello, en los medios de comunicación es muy común encontrarse con una grafía incorrecta (¿deberíamos decir anticuada?), así que estemos atentos para no caer en este equívoco.

Incorrecto: «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulino-dependiente«.
Correcto: «Se duplica la cantidad de niños con diabetes insulinodependiente«.

Incorrecto: «Un Barcelona Messi-dependiente«.
Correcto: «Un Barcelona messidependiente«.

Y hasta aquí los consejos gramaticales de hoy. No duden en acercarse a nuestra sección de taller literario para aprender más. También sepan que pueden compartir con nosotros sus dudas y que trabajaremos por evacuarlas.

Algunas expresiones aceptadas por la Academia de las letras

Comentarios2

  • Rapsodico

    Aprendida la lección. Interesantes curiosidades en la evolución del idioma. Un abrazo, Tes.

  • fernandoespantoso@hotmail.com

    como siempre muy util y estare atento a toda novedad que tambien de eso se trata.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.