Versos para este planeta, nuevo poemario de Delfina Acosta

Por Osvaldo González Real

Delfina AcostaLa poesía de Delfina fluye como un canto espiritual que rinde homenaje a la naturaleza y la ve como el rostro terrenal de Dios. Los jardines y selvas de este mundo, con su fauna compuesta del lobo y el colibrí ancestral, también hacen su aparición a la manera de los amigos y hermanos de San Francisco. Hay también, a lo largo de estos sentidos poemas una constante búsqueda del amado, según la manera de Fray Luis y el Cantar de los cantares.

Pero no nos engañemos, no todo es idílico, tras la rosa y el jazmín, festejados por la poetisa, está agazapada la muerte y el cuervo, siempre presentes en estos versos. La soledad es también un tema recurrente, y el paso de los años y la huida de la juventud dorada.

La belleza se marchitará, lo paradisíaco y lo bucólico se transformarán en epitafios. Como dice un verso terrible: La maravilla es parte de la náusea. El asco y la belleza son las caras de la moneda que Jesús dio al César. Ella, para reinvidicarse, entrega su corazón a un cometa errante que cruza el universo, y escudriña el cielo «tomando notas de los luceros y la vía láctea».

Delfina, consciente de lo efímero de la existencia, no solo invoca a Dios, también Jesucristo aparece pleno de gloria y majestad imponiéndose al trueno y al llanto: «la escritora habla con su Señor y pide le sea dada la palabra pura para cantar loas». En realidad estos versos se quejan del silencio de Dios, que se experimenta como un castigo al alma del poeta, que permanece en orfandad. Finalmente la poetisa clama a Dios y le pide que acuda pronto para que le ayude a comprender su amor.

Estamos ante una poesía casi religiosa, de tinte místico que se plantea el amor divino y la complicidad de la naturaleza caída, el paraíso perdido que resucitará un día de sus cenizas. Es una obra de gran lirismo y profunda espiritualidad.

Comentarios5

  • Elsy Alpire Vaca

    ¡Ay mi Dios! Que noticia tan especial me ha sorprendido el día!!!Nuevo poemario de de mi dilecta amiga Delfina Acosta!!!!! Me muero por tenerlo, leerlo, poseerlo, disfrutarlo, promoverlo,,,¿Qué hago? me pregunto....Y? Ya me nació la idea!!!! Te propongo amiga querida, que intercambiemos nuestros poemarios, te parece? Dami tu dirección por favor a dónde te podré enviar los míos y para tener los tuyos te doy ahora mi dirección: Calle Cívica Nº 068 - Plaza del Estudiante. Zona Central. Cobija. Pando. Bolivia. Correo central. Esperaré tu respuesta, pero antes recibe mis mas calurosas felicitaciones por tu nuevo éxito!!!! Me alegra mucho saber esto, amiga. Te abrazo con infinito amor. TQM. Elsy.

    • Delfina Acosta

      GRACIAS POR TUS PALABRAS. ESTOY CONTENTA PUES ESTE LIBRO RECIENTEMENTE PUBLICADO YA ME DIO MUCHAS SATISFACCIONES. Y CUÁNTO ME ALEGRA QUE ME HAYAS DADO TU DIRECCIÓN PARA PODER ENVIARTE MI LIBRO. AHORA TOMA APUNTE DE MI DIRECCIÓN, QUERIDA AMIGA: Tte. Pratts 954 Sajonia - Asunción - Paraguay.
      QUE HAYA SALUD Y ALEGRÍA EN TU VIDA, MI APRECIADA ELSY.
      DELFINA ACOSTA

      • Elsy Alpire Vaca

        Querida amiga, recién veo y leo este mensaje; estoy recogiendo los datos de dirección para despacharte mis libros, Dios mediante - mañana mismo por correo postal a Pratts 954 es calle o avenida? Eso no dices, pero colocaré tal como está y espero no se pierda en el camino. No dudemos porque llegará sin falta. Te abrazo nuevamente deseando que sigan los magnificos éxitos. TQM. Elsy.

      • Pruden

        ENHORABUENA. De esta poetisa puede esperarse todo LO MEJOR. Me alegra inmenso...
        Pruden

      • Delfina Acosta

        GRACIAS, QUERIDÍSIMA PRUDEN. TE MANDO UN GRAN ABRAZO DE HERMANA . Y OTRO ABRAZO PARA TÁNGER. QUE LA SALUD Y LA PAZ TE ACOMPAÑEN !!!
        DELFINA ACOSTA.

      • Jhenny Sotomayor

        Qué bien que una escritora como usted haya enriquecido el mundo de las letras, especialmente en la poesía, soy una asiduo seguidora de sus artículos y siempre mantengo un archivo de ellos. Espero, muy pronto, tener en mi mini biblioteca un ejemplar de estas poesías, que sin lugar a dudas, dejarán honda huella en el mundo literario y sé que la apreciarán y valorarán mis estudiantes. También leo con placer los comentarios de Elsy Alpire Vaca y los considero muy acertados.

        • Delfina Acosta

          GRACIAS, Jhenny Sotomayor. Escribo mis artículos con la conciencia limpia, libre de toda falsedad, pues respeto mucho a los lectores.
          Que tengas días saludables y plenos de salud y bonanza !!!
          Delfina Acosta

        • María Teresa López

          Admirada poeta,
          sigo tus escritos en este espacio
          y me gustan tus letras, tu profundidad moral,
          tu prosa deliciosa, tus sentimientos bondadosos,
          enhorabuena por este libro tuyo de poemas,
          un hijo literario que tanto se quiere,
          un abrazo



        Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.