«El Quijote a través del espejo» —Universidad de Málaga—

«El Quijote a través del espejo» —Universidad de Málaga—A propósito del V centenario de la muerte de Cervantes, este año se han realizado numerosas publicaciones que conmemoran a este personaje ineludible de las letras españolas. «El quijote a través del espejo» (Universidad de Málaga) es un libro que se suma a este festejo y lo hace reuniendo en su territorio a varios autores que, pensando en Miguel de Cervantes, colaboran con textos que abordan algunas de las temáticas asaltadas por esta joya ineludible de la literatura universal. Un libro con discursos variopintos y cuyo fundamental objetivo es rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

Pasión por Cervantes

Desde el propio título, la lectura nos posiciona en el universo de este personaje manchego de una forma rotunda. Y vamos avanzando a través de la mirada de varios autores, la mayoría ampliamente conocidos en el panorama literario español, e inmiscuyéndonos en los diferentes aspectos de la narrativa de Cervantes y en los elementos icónicos de su Quijote.

En 2005 Antonio Tello publicó un libro que se llamó del mismo modo y que puede servir como un camino de ida hacia el mundo del Quijote; en él aparecen los principales personajes que cobran vida en la novela de Cervantes, con sus perfiles detallados y algunos detalles que nos pueden ayudar a comprender a fondo ese universo mágico.

No sé si escoger este mismo título para esta nueva publicación tuvo algo que ver con Tello, lo que sí pienso es que ambos libros comparten algo fundamental: una reflexión sobre la fascinación que nos produce a todos mirar-pensar este libro, el misterio que se guarda en las quijotescas páginas y la gran cantidad de debates que se desprenden de ellas. El quijote nos tiene locos a todos y, como bien lo expresa Juan Francisco Ferrer en el prólogo de esta edición, porque todos tenemos anécdotas y estamos ligados, a veces de forma inconsciente, con Cervantes.

«El Quijote a través del espejo» —Universidad de Málaga—

Relatos de abecedario

Este libro se compone de 27 relatos, uno por cada letra del abecedario, en el que se reflexiona en torno a diferentes aspectos de la gran novela de Cervantes. Una de las cosas que me ha molestado, como lectora que soy, es que tan sólo hay cinco mujeres en la lista. Contar y escribir se ha convertido en un oficio de hombres, parece. Son ellos los que tienen el permiso para reescribir a Cervantes, para estudiarlo, para hablar sobre él. Un tema que por cierto toca Ana Merino en su relato «La pionera», que es uno de los que más me ha gustado.

Además de Ana Merino forman parte de esta colección de relatos Laura Fernández, Juan Goytisolo, Vicente Luis Mora, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Manuel Vilas. Aunque la lista es bastante más larga, sin duda estos podrían ser los pilares sobre los que se cierne la estructura del libro.

Los relatos son profundamente versátiles y en ellos podemos encontrar desde discursos que imitan la picardía de las novelas de caballería hasta otros más formales y seriecitos. El objetivo de poner en marcha esta obra, según lo expresa Ferrer, ha sido la idea de no dejar que la lengua del Quijote y este mismo personaje desaparezcan de la faz de la tierra.

Como ya lo dije, los relatos son variopintos y permiten diferentes tipos de lecturas. Por mi parte la lectura de alguno de ellos me ha resultado algo tediosa porque por ese empeño de intentar emular o empatizar con el espíritu y el discurso cervantino no consiguen asirse a un lenguaje homogéneo y que te cautive. No obstante, alguno de los textos son tan maravillosos que vale la pena la lectura de la obra en general.

«El Quijote a través del espejo» —Universidad de Málaga—

Eterno Cervantes

«El Quijote a través del espejo» invita a caminar detrás de la estela de Cervantes y fundamentalmente de su personaje más famoso y de su huella en el universo literario. Sin duda esta puede ser una interesante lectura cervantina para este verano. ¡No se la pierdan!

Y vuelvo a Ferrer y su maravilloso prólogo. El Quijote es un libro innovador, que reformuló la estructura de la novela universal y que podría considerarse tan novedoso y revolucionario como la imprenta. Sin duda, leerlo y releerlo es fundamental para comprender el camino de la novela española y, sobre todo, para intentar comprender por qué sentimos esa fascinación irrefrenable hacia ese hombre que no terminamos de resolver si estaba loco o si es la criatura más cuerda que halla existido sobre la faz de la tierra.
 

«El Quijote a través del espejo»  —Universidad de Málaga—
 
 
EL QUIJOTE A TRAVÉS DEL ESPEJO
Edición J.F. Ferrer
Universidad de Málaga
978-84-9747-496-2
20 €

Comentarios1

  • Raoul Shade

    ¿Pasión por Cervantes? ¿De dónde sacaste eso? España es el último país en celebrarlo. Varios escritores españoles de renombre, incluyendo al mejor novelista vivo, Javier Marías, denunciaron al gobierno conservador (PP) de Mariano Rajoy por ignorar la importancia y transcendencia de El Quijote en la literatura universal. No hubo tal celebración a nivel nacional. Yo no oí ni campanas, ni gritos ni silbidos. Tal vez la soñaste. Mientras que en el Reino Unido, ahora más desunido que nunca, sí se celebró mucho a Shakespeare.

    Dicho sea de paso, El Quijote fue descubierto en Inglaterra (primer país en traducirlo, 1612 por Thomas Shelton) y no fue hasta un siglo y medio después que España lo reconoce como escritor serio; no para hacer reír a los niños y a los lectores superficiales. Casualmente, Dostoievski opinaba que era la obra más triste de la literatura universal. Francia fue el segundo país en traducirlo (Paris 1614, por Cesar Oudin) y reconocerlo como obra maestra. E. C. Riley es un cervantista muy reconocido en España: “Teoría de la novela en Cervantes ” (1962).

    Además el público en general no está para tristezas; está para el jolgorio, la cerveza y pasarla bien. Prefieren estar en frente a sus smartphones – el espejo para selfies – que leer El Quijote a través del espejo. Las masas enloquecidas por la tecnología ya no caminan, sino que navegan, buscando Pokémon. Miles de mujeres encontraron sus fotos privadas en hashtag ese fenómeno omnipresente en todo el mundo, sin sus consentimientos. Si al menos pudieran arrimar un ojo al libro… La seriedad espanta.

    “Esa fascinación irrefrenable hacia ese hombre” la tendrás tú. En tantos años de vivir en España sólo me he topado con una persona cautivada por esa obra tan singular. Fernando Savater dijo recientemente que en la escuela les dan los clásicos que nadie entiende y cuando los alumnos españoles son adultos no tienen tiempo para leerlos, porque tienen que estar al día con los best-sellers y otra literatura light.

    A propósito de “las criaturas más cuerdas”, quizá el más grande poeta español contemporáneo, Leopoldo María Panero, murió el año pasado en el manicomio totalmente ignorado por los cuerdos que se hartan a diario palabras rancias y sin significado. Algo parecido le sucedió a Galdós, que murió pobre y ciego.
    Hay que rumiar las palabras que sazonan los poetas y escritores auténticos, para poder digerirlas. El verdadero pan (integral ecológico) no es para todos los estómagos. No es para dar largos mugidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.