Ted Hughes

Mucho se ha informado en Poemas del Alma sobre la vida y obra de Ted Hughes. A partir de ahora, además, estará disponible la biografía de este inglés para que lectores de distintas nacionalidades y edades puedan conocer o recordar quién fue y qué aportes hizo al mundo de las letras Edward James Hughes, tal su verdadero nombre.

hughes ted“Cartas de cumpleaños”, “El hombre de hierro”, “Cuervo”, “De cómo las ballenas llegaron a ser ballenas” y “El azor en el páramo” son algunas de las obras disponibles en español que desarrolló Hughes a lo largo de su trayectoria. Su extraordinaria habilidad para la escritura y su gran sensibilidad poética le han permitido a este hombre nacido el 17 de agosto de 1930 en West Riding of Yorkshire destacarse como uno de los poetas más sobresalientes de su generación y ser conocido en el mundo entero.

Quien fuera hijo de la pareja compuesta por Edith Farrar y William Henry Hughes y esposo de la autora estadounidense Sylvia Plath se formó en instituciones como la Burnley Road School, la escuela primaria ubicada en Schofield Street y la Escuela de Gramática de Mexborough. De niño le encantaba hacer planes al aire libre junto a su familia, como salir a nadar, pescar y cazar, mientras que en su adolescencia comenzó a interesarse por la creación literaria y a dejarse cautivar por el género poético.

Tras cumplir el servicio militar, Hughes aprovechó una beca que le concedieron para asistir a Pembroke College con el fin de aprender inglés. Más tarde estudió Arqueología y Antropología.

Ya decidido a dar a conocer su faceta poética, este autor que durante un tiempo dio clases en la Universidad de Massachusetts publicó obras en medios como Chequer, Granta, St. Botolph’s Review, The Atlantic y The Nation.

En relación a sus cuestiones sentimentales es interesante señalar que, además de haber contraído matrimonio con su colega Plath (de quien se separó en 1962), este poeta estuvo en pareja con Assia Wevill (mujer que en marzo de 1969 eligió suicidarse de la misma manera que lo hizo la primera mujer de Hughes) y con Carol Orchard, enfermera que en agosto de 1970 se transformó en su segunda esposa.

El 28 de octubre de 1998, como consecuencia de un infarto de miocardio, Ted Hughes encontró la muerte en Londres. Días más tarde, sus restos fueron despedidos en la iglesia de North Tawton y cremados en la ciudad de Exeter.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.