Robert Hughes fallece a los 74 años

Escritor, crítico de arte, documentalista… el australiano Robert Hughes desplegó su capacidad intelectual en diversos ámbitos. Por eso su fallecimiento, que se produjo ayer en el Calvary Hospital de Nueva York, se hará notorio en distintos sectores del panorama cultural.

Robert HughesHughes tenía 74 años de edad y lidiaba con diversos trastornos de salud desde que, en 1999, sufrió un grave accidente automovilístico que lo tuvo cinco semanas en coma y lo obligó a someterse a más de diez operaciones. Su esposa, la artista Doris Downes, fue quien confirmó su muerte, informa EFE.

Nacido el 28 de julio de 1938, Hughes estudió Arquitectura y Arte en la Universidad de Sydney. Sus primeras incursiones artísticas fueron en el ámbito de la poesía y la pintura. Al ingresar al diario The observer, empezó a desempeñarse como crítico de arte y dibujante.

El periódico The times, la revista Time y la cadena BBC fueron otros de los medios donde trabajó como escritor, crítico y documentalista. Entre sus libros más famosos se encuentran «La costa fatídica», «El arte de Australia» y «Las cosas que no sabía».

Hughes era famoso por sus opiniones polémicas: calificó al arte postmoderno como el «vómito de los «80», mientras que a la obra del filósofo Francis Bacon la definió como «papel para matar moscas», recuerda El País.

El accidente automovilístico de 1999 no fue el único momento difícil que tuvo que atravesar este escritor. Hughes sufrió profundas depresiones y, en 2002, quedó devastado por el suicidio de su hijo Georges Danton, quien se quitó la vida a los 34 años.

Su muerte se sentirá en todo el globo, aunque especialmente en España. Es que Hughes fue un apasionado por la cultura española y llegó a dirigir documentales y escribir ensayos sobre artistas como Francisco de Goya o la ciudad de Barcelona. Esto le permitió ganar el Premio El Brusi en la Olimpiada Cultural de 1992, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2012/080702-robert-hughes-ha-muerto.php

https://respvblicarestitvta.blogspot.com.ar/2012/08/resena-de-roma-una-historia-cultural-de.html

Comentarios2

  • Pruden

    Descanse en paz. Se lo merece!

  • Amediana

    Gran pérdida de un grande. ¡En paz descanse!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.