Memoria de la sombra

Francisco_VelascoHa publicado recientemente el poeta español Francisco Álvarez Velasco, un libro de gran categoría poética. El mismo tiene un nombre bastante sombrío, por así decirlo: Memoria de la sombra. La editorial que publicó pertenece a la colección abeZetario (poesía).

¿Se puede tener memoria de la sombra?

Yo sé que uno puede tener recuerdo de una noche grata, pasada frente al rostro, al cuerpo amado. Y se puede tener tantos recuerdos de la vida, que nos pasa, que transcurre, con sus luces parpadeantes, sus colores diurnos, sus noches y sus días estampados en la misma cara de la luna.

Francisco Álvarez Velasco es de escribir sin prisa.

El lector podrá darse cuenta que él no cae en el facilismo, que últimamente deteriora a la poesía.

Sus versos son fruto de un pensamiento, musical por cierto, que busca el ojo abierto de la belleza. No son fáciles sus líneas, pues llevan un mensaje interior que, a veces, tardíamente, maduran en el criterio de quien lee su obra.

La naturaleza está presente en su libro. Esa naturaleza que hace referencia a la gracia, a la belleza oculta que hay en los árboles, en los bosques, en el agua, y que los ojos profanos no pueden ver.

En una ocasión le había preguntado a Francisco Álvarez Velasco cuál era su poeta predilecto. Me dio algunos nombres. Y recordó con especial interés al gran Antonio Machado.

Igual que la obra del poeta sevillano, su poesía respira y transpira melancolía, nostalgia. Hay como un rumor de una existencia que fue de antes, de muy antes, de cuando la vida rendía culto a la naturaleza. Todo el pasado de la naturaleza que le tocó presenciar, y amar, y perder, está presente en este libro que es compacto, único y dueño de mucha sobriedad.

Este libro es, sin dudas, un clásico. Una biblia de la naturaleza.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

DEL AUTOR: Francisco Álvarez Velasco (Cimares del Tejar – León, 1940) ha sido profesor de Literatura en Institutos de Bachillerto de Ocaña, Tarancón y, durante veinticinco años, en el Real Instituto Jovellanos de Gijón, ciudad donde reside. Tiene varios poemarios publicados. Es creador y editor de www.portaldepoesia.com

Poemas suyos han sido traducidos al portugués y francés; Fa Claes ha traducido al holandés La hiedra del silencio (De klimop van de stilte, 2005) y Las aguas silenciosas (Het stille water, 2009).

Es columnista del diario El comercio (Premio de la Crítica de Astuiras de columnismo literario, 2007).

Llegaba de los lobos y la noche
con el haz de carrascos en el hombro.

Bajaba de los lobos por el valle.

Y de la noche descendía
a pie junto al caballo.

En la noche venía de los lobos
con el balido triste del cordero
bajo el brazo
por las largas roderas de la nieve.

Después de tanto tiempo
hoy ha vuelto otra vez,
con menos años que los tuyos.

Y ha entrado de la noche
con sus manos de hielo.

Y ha entrado de la nieve sin caballo.

Y ha entrado de la noche y de la nieve
sin cordero.

Y por largas roderas ha bajado
para entrar de la noche y de la nieve
con la lenta chaqueta,
por las largas roderas de la nieve
a secarse en la hoguera.

Francisco Álvarez Velasco



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.