Zajar Prilepin deja la literatura y se convierte en miliciano

Solemos pensar que los escritores son personas reflexivas, interesadas en el diálogo y en el crecimiento intelectual. Y es probable que así sea en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay excepciones. Como el ruso Zajar Prilepin (también mencionado como Zakhar Prilepin), que ha anunciado un parate en su carrera literaria para convertirse en subjefe de un batallón que combate en Donetsk.

Zajar PrilepinPrilepin ya conoce de cerca la violencia armada: en la década de 1990, participó del conflicto en Daguestán y en Chechenia. Tras esa experiencia, comenzó a trabajar como periodista y a dedicarse a literatura.

Libros como “Pecado”, “Sankya”, “El mono negro”, “Patologías” y “Terra Tartarara” le valieron un gran reconocimiento. Prilepin obtuvo el Premio Bestseller Nacional, el Premio Súper Bestseller, el Premio Caracol de Bronce, el Premio Alejandro Nevski y el Premio Yásnaia Poliana, entre otros galardones. También fue finalista del Premio Booker Ruso.

Pese a la popularidad que podría ayudarlo a influir en la realidad a través de sus obras, Prilepin sigue creyendo que las armas son una herramienta válida para imponer sus ideas. Por eso impulsó la creación de una unidad militar en Donetsk y se convirtió en subjefe de batallón para luchar contra el ejército ucraniano.

Donetsk es una de las ciudades más pobladas de Ucrania. Desde 2014, una parte de su territorio es controlada por la autodenominada República Popular de Donetsk, cuyos integrantes son calificados de “terroristas” por el gobierno ucraniano. Diversos analistas sostienen que la República Popular de Donetsk cuenta con apoyo de las autoridades de Rusia.

Prilepin definió como “criaturas descarriadas” a quienes se enfrentan a su bando, recoge Sputnik News. El escritor y miliciano aseguró que el “objetivo” último de la lucha es tomar “toda Ucrania” y lamentó que haya autores rusos que “defiendan los intereses de fuerzas extranjeras”.

El cuentista y novelista afirmó que en el frente de combate no se “siente” escritor y reconoció que, “naturalmente, habrá que disparar”, según reproduce Vanguardia.mx.

Links relacionados:

https://nevillescu.wordpress.com/2013/05/03/zajar-prilepin-autor-de-patologias-sajalin-la-rusia-actual-es-un-pais-condenado-a-desintegrarse-y-desaparecer/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2014/03/zajar-prilepin-patologias.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.